Qué pasa si se perfora una moneda de oro, plata o platino

No habrá sanción para las personas que modifiquen o perforen sus monedas siempre y cuando no contengan un metal precioso

Compartir
Compartir articulo
Monedas oro. Infobae
Monedas oro. Infobae

El cuidado de las monedas siempre será importante tanto para cualquier persona mientras tenga validez y circulación, así como para los amantes de la numismática, la cual estudia y se basa en la colección de objetos como papel moneda, medallas o monedas.

Sin embargo ¿Qué pasará si se perfora una moneda? De acuerdo con el Banco de México (Banxico), aquellas personas que desean troquelar sus monedas o marcarlas, podrán ser acreedores a una sanción económica o incluso ser castigadas hasta con cinco años de prisión.

Y es que según el Código Penal Federal, se podrá aplicar una sanción de hasta 12 años de prisión o 500 días de multa, a aquel que sea descubierto por la autoridad alterando algún ejemplar y ponerlo en circulación de oro, plata o platino.

Monedas plata. Infobae
Monedas plata. Infobae

¿Cómo saber cuando se altera una moneda o billete?

*Cuando se disminuye el contenido de oro, plata, paladio o platino.

*Al limarlas, recortarlas o diluirla en ácido o cualquier otro medio.

*En el caso del papel moneda, al formar un ejemplar al unir dos o más piezas de diversos billetes.

De ese modo, las personas que perforen o alteren una moneda de oro, plata o platino podrían ser acreedores a su multa de hasta 44,800 pesos.

Aunque es necesario detallar que, no habrá sanción para las personas que modifiquen o perforen sus monedas siempre y cuando no contengan un metal precioso en su composición.

Monedas antiguas. Infobae
Monedas antiguas. Infobae

¿Cómo cuidar tus monedas antiguas?

Por otra parte, para un buen cuidado de las piezas, lo recomendable es acudir a una tienda de numismática. Sin embargo, si se realiza en casa lo ideal es no frotar con algún material que pueda dañar la moneda. Se podrán cepillar con algún tipo de toalla especial y suavemente.

Consejos para su limpieza

*Utilice alcohol y sal.

-El primer paso es mezclar los dos ingredientes.

-Un tip es que por cada vaso y medio de alcohol que se utilice, se deberán integrar tres cucharadas de sal.

-Luego se colocarán al fondo las monedas, para dejarlas reposar por al menos tres días, una vez que se sacan, se podrán limpiar con un pedazo de algodón o papel absorbente.

*Agua tibia, jabón neutro líquido y aceite de oliva.

-En este caso los metales deberán separarse en un recipiente amplio para evitar que se junten entre sí.

-Se tendrán que dejar reposar por al menos 30 minutos.

-Si no sale la mancha, podrá sumergirla 15 minutos más en aceite de oliva.

-Al retirarlas podrán secarse con un trozo de papel absorbente o trapo y cepillarlas suavemente en caso de ser necesario.

Vinagre

-Enjuague la pieza con agua fría sin frotar.

-Coloquelas en una tina con vinagre y agua caliente (mismas cantidades).

-Evitar que las monedas se junten o peguen.

-Dejarlas reposar al menos 30 minutos.

-Al sacarlas se volverán a enjuagar con agua fría y secar con papel absorbente.

Limpias o no, gran variedad de monedas y billetes se ofrecen por internet día con día, con precios que van desde los más accesibles a los inimaginables, tal es el caso de algunas monedas de 20 pesos, así como las más actuales que se venden por internet a costos estratosféricos.

Otro caso es el de una moneda con valor original de 1 peso, la cual fue puesta en circulación entre los años 70 y 80. De acuerdo con el Banxico, se trata de una pieza de la familia AA, la cual inició su proceso de retiro en 1992. Actualmente está desmonetizada por lo que no son válidas para realizar transacciones.

SEGUIR LEYENDO