Violenta jornada en Veracruz: diez personas fueron asesinadas en las últimas 48 horas

Cuatro de ellas descuartizadas. Los hechos ocurrieron desde el viernes en los municipios de Atoyac, Yanga, Omealca, Sayula de Alemán, Minatitlán y Coatzacoalcos

FOTOS: VICTORIA RAZO /CUARTOSCURO.COM
FOTOS: VICTORIA RAZO /CUARTOSCURO.COM

Diez personas fueron asesinadas violentamente, cuatro de ellas descuartizadas, en las últimas 48 horas en el estado de Veracruz.

Fuentes policiales dieron cuenta de crímenes en distintas regiones del estado, que desde hace más de una década está sumido en la violencia relacionada con la disputa de bandas del narcotráfico.

Los hechos ocurrieron el viernes, sábado y las primeras horas del domingo en los municipios de Atoyac, Yanga, Omealca, Sayula de Alemán, Minatitlán y Coatzacoalcos.

El sábado se reportaron nueve asesinatos, cuatro de ellos conmocionaron a la sociedad al hallarse restos de tres hombres y una mujer descuartizados en el municipio de Atoyac, zona montañosa del estado.

Reuters
Reuters

Los restos humanos fueron abandonados sobre la carretera Córdoba-Paso del Macho, donde fue dejado un narcomensaje con amenazas a jefes policiales de la zona.

En Yanga se reportó el asesinato a tiros de una mujer de 25 años de edad; en Sayula de Alemán fueron abandonados dos cuerpos en un camino rural; en Minatitlán asesinaron a tiros, en dos hechos distintos, a dos sujetos; en tanto en mealca, el dueño de un bar fue secuestrado y, luego, su cuerpo sin vida abandonado en la vía pública.

En los últimos tres años, el gobierno local ha reportado la detención de sesenta jefes de plaza, zonas controladas por el narcotráfico, y 2.700 miembros de grupos delictivos.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado detalló que tan solo este año suman 33 jefes de plaza y 467 miembros de grupos delictivos capturados.

EFE/ Ángel Hernández / Archivo
EFE/ Ángel Hernández / Archivo

Entre las capturas registradas más importantes se encuentra la del ahora ex diputado local de Oaxaca conocido como El Gato, quien se consideraba un generador de violencia en la zona limítrofe de Veracruz y Oaxaca.

De acuerdo con la organización civil Causa en Común, Veracruz ocupa en lo que va del año la quinta posición nacional en casos de atrocidades, con 142.

De enero a agosto, se han registrado, al menos, 3.655 atrocidades y 4.824 víctimas.

Los dos primeros años de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador fueron los más violentos desde que hay registros en México, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.558 en 2020.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La fuerte tormenta de nieve y viento que golpea la costa este de EEUU obligó a millones a tener que refugiarse

En zonas a lo largo de las montañas Apalaches, la nevada podría este lunes llegar a caer a razón de 2,5 cm por hora, en tanto que las gélidas condiciones podrían extenderse hasta el martes

Toque de queda hoy, lunes 17 de enero de 2022: horarios y restricciones

Los centros comerciales, restaurantes y cines deberán cerrar sus negocios una hora antes de esta nueva normativa que rige debido al incremento de casos por la variante Ómicron.

El Gobierno británico congeló la tasa con la que se financia a la BBC y anunció que la eliminará en 2027

La medida sería un gran golpe para las finanzas de la radiotelevisión pública. El anuncio forma parte de la ofensiva del ejecutivo de Boris Johnson para recuperar su popularidad tras los escándalos por las fiestas durante el confinamiento. La oposición denuncia que el recorte tenía motivaciones políticas

Azmahar Ariano: “Venir a Perú y sacar un empate es un buen resultado”

El defensa de Panamá charló en exclusiva con Infobae Perú y analizó lo que fue el partido ante la bicolor en el Estadio Nacional.

Toque de queda, aforos y nuevos horarios que rigen del 17 hasta el 30 de enero en Perú por la tercera ola de COVID-19

A través de un Decreto Supremo, el gobierno actualizó las medidas para enfrentar la pandemia causada por el coronavirus. Aquí los detalles sobre transporte y atención en establecimientos en Lima, Callao y otras regiones.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR