FGR sentenció a 158 años de cárcel a ex integrante de los Arellano Félix

El 30 de agosto del 2012, se había dictado sentencia condenatoria en su contra por diversos delitos, pero el Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito revocó dicha pena y ordenó la reposición del procedimiento

Edificio FGR  (Foto: Google Maps)
Edificio FGR (Foto: Google Maps)

Roberto Martínez Morales, alias El Jorge, presunto ex integrante del cártel de los Arellano Félix, recibió una sentencia condenatoria de 158 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, contra la salud, acopio de armas de fuego de uso exclusivo, homicidio simple y lesiones.

El ex integrante del también conocido como Cártel de Tijuana se dedicaba principalmente al delito de secuestro en el estado de Baja California. Presuntamente, además de cometer los plagios, su tarea era cuidar a las víctimas en casas de seguridad así como a las plantas de marihuana que su organización ahí almacenaba.

El 30 de agosto del 2012, se le dictó sentencia condenatoria en su contra por diversos delitos, sin embargo, el Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito revocó dicha pena y ordenó la reposición del procedimiento.

Posteriormente, el juez segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó sentencia condenatoria por los delitos de delincuencia organizada (modalidades de contra la salud y secuestro); privación ilegal de la libertad (en la modalidad de secuestro en agravio de cinco víctimas), contra la salud (en la modalidad de posesión del estupefaciente denominado marihuana con fines de tráfico); acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; homicidio simple (en grado de tentativa) y lesiones.

Foto: FGR
Foto: FGR

El pasado domingo 7 de noviembre, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo sentencia condenatoria de 49 años de prisión contra Daniel “M”, miembro del Cártel de Tijuana, por los delitos privación ilegal de libertad en la modalidad de secuestro, posesión de armas de fuego y cartuchos del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud.

La fiscalía señaló que el 8 de febrero de 2010 fue detenido en flagrancia Daniel “M”. Se le aseguraron armas de fuego, cartuchos y marihuana. También fueron localizadas dos personas, quienes manifestaron a las autoridades que habían sido secuestradas seis días antes.

El 16 de abril de 2010, se cumplimentó una orden de aprehensión librada previamente por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit, con residencia en Tepic, en contra de Daniel “M”, por lo que fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 4 “Noroeste”, con residencia en El Rincón, en Tepic, Nayarit.

Posteriormente, y luego de que la FGR aportara los datos de prueba, se dictó sentencia condenatoria por los delitos antes mencionados y contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana con fines de comercio en su variante de venta. Se le impuso la pena de 49 años de prisión y 308 días multa. Asimismo, fue condenado a la reparación del daño material y moral.

Daniel “M” pertenecía a la célula del Cártel de Tijuana Los Teos. También conocido como el Cártel de los hermanos Arellano Félix, el Cártel de Tijuana monopolizó durante la década de los noventa y principios de los dos miles las rutas de tráfico de drogas. Su imperio duró más de 20 años y se extendió su presencia en casi toda la república. Sin embargo, su principal punto de operaciones se determinó en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Fernando del Rincón sobre Pedro Castillo: “Es una persona que no tiene habilidades comunicacionales”

El periodista de CNN en español conversó con un colega de su misma casa periodística tras la entrevista que le brindó el jefe de Estado

Los modernos misiles con los que Ucrania espera frenar a los tanques rusos en caso de invasión

El Ejército cuenta con miles de proyectiles Javelin y NLAW provistos por Estados Unidos y el Reino Unido para hacer frente a la amenaza rusa. Cómo funcionan y cuáles son sus principales capacidades

Corea del Norte disparó dos nuevos misiles desde un crucero, en su quinto test de proyectiles en este año

Fuentes del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informaron de los lanzamientos, que tuvieron lugar en la mañana de este martes desde un punto del interior del territorio del Norte hacia el mar de Japón

Los regímenes de Nicaragua e Irán buscan fortalecer alianzas a través de las universidades

Un memorando de entendimiento fue suscrito de manera virtual por la rectora de la Unan-Managua, Ramona Rodríguez; así como por el vicerrector general y secretario general de esa casa de estudios, Luis Lovato y Roberto Flores. Por la parte iraní firmaron el presidente de la ATU, Abdollah Motamedi, el vicepresidente de Investigación, Seyed Jalal Dehghani Firoozabadi, y el vicepresidente de Educación, Ali Adami

Pedro Castillo en CNN: estas fueron las reacciones en redes sociales

Tras la primera entrevista a un medio internacional, los usuarios de Twitter escribieron sus apreciaciones.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR