Más de la mitad de los hogares mexicanos están endeudados: INEGI

La dependencia busca con su primera Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares, establecer la riqueza de los mexicanos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Karina Hernández / Infobae)
(Foto: Karina Hernández / Infobae)

Más de la mitad de las familias mexicanas viven endeudadas. Así lo arrojó un nuevo estudio del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), que busca información sobre la cantidad de riqueza que tienen los mexicanos. La encuesta reveló que el 99.5% de los hogares en el país cuentan con bienes materiales. Sin embargo, el 56.9% de ellos tiene deudas.

Se trata del primer ejercicio en el tema que el INEGI lleva a cabo y lo hace en conjunto con el Banco de México (Banxico). El nombre del estudio es Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH) 2019, y básicamente busca datos sobre la hoja de balance de las familias mexicanas. Los pasivos, es decir deudas, y los activos, sus bienes, tanto financieros como no financieros, es la información que recogió la encuesta.

Dichos datos, aseguran, servirán principalmente para la planeación y elaboración de políticas públicas en dicho sector.

(Foto: EFE/Carlos Ramírez)
(Foto: EFE/Carlos Ramírez)

Y así, la información recabada apunta que es el 99.5% de los hogares mexicanos, unos 36.5 millones, los que cuentan con algún tipo de activo financiero o no financiero. De estos últimos, el 54.4% del total corresponde a la vivienda principal; un 20.1% a otro tipo de propiedades; un 9.0% más a negocios; el 6.8% a vehículos; otro 6.2% al propio menaje de casa y un 3.5% a otro tipo de bienes. De los que si son financieros, el 78.5% de los bienes reportados obedecen a cuentas de ahorro para el retiro; un 6.6% corresponden al ahorro informal; otro 6.0% al ahorro formal; un 5.8% a los depósitos a plazos, mientras que un 3.1% responde a otro tipo de activos financieros.

Asimismo, del 98.7% de familias que cuentan con activos no financieros, se estableció que el 97.8% de los hogares tiene menaje de casa; un 64.6% corresponde a la vivienda que habitan; otro 44.6% es por algún vehículo; un 22.5% corresponde a algún terreno, local, casa diferente a la de residencia u oficina; el 22.3% a algún negocio, mientras que otro 10.4% posee otros activos no financieros.

El INEGI también registró que el valor total de los activos no financieros de los hogares mexicanos asciende a 27.2 billones de pesos a nivel nacional. La vivienda principal es la que tiene el mayor peso en la distribución de ese valor con un 54.4%. Luego está el valor de otras propiedades que corresponden al 20.1%; un 9.0% obedece a negocios; otro 6.8% es de los vehículos; un 6.2% al menaje de casa y otro 3.5% a otro tipo de bienes, como pudieran ser maquinaria industrial o agrícola, herramientas, aves de corral y ganado.

(Foto. EFE/Carlos Ramírez)
(Foto. EFE/Carlos Ramírez)

Cabe señalar también que a mediana del valor de los activos no financieros de los hogares es de 305 mil pesos y valor promedio se ubica en 775 mil pesos.

En tanto, el ejercicio también estableció otro dato clave en el tema: el 56.9% de los hogares mexicanos, correspondiente a unos 20.9 millones, está endeudado. Las deudas varían desde el tipo hipotecario, unos 4.2 millones, hasta las no hipotecaria como tarjetas de crédito, créditos de nómina o personales, así como préstamos, categoría en la que aparecen 19.7 millones de hogares.

Y así, del valor total de la deuda de los hogares, el 55.4% es por una deuda hipotecaria; el 11.5% es por tarjetas de crédito; un 9.3% corresponde a vehículos; 8.4% a los créditos de nómina o personales, mientras que por otras deudas es el 15.4%.

SEGUIR LEYENDO: