Fiscalía CDMX ya investiga qué causó incendio en el mercado Sonora

Las autoridades solo contabilizaron pérdidas materiales y evacuaron alrededor de 600 personas por la mañana de este jueves

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades ministeriales desplegaron un equipo de peritos en la zona (Foto: Alcaldía Venustiano Carranza)
Las autoridades ministeriales desplegaron un equipo de peritos en la zona (Foto: Alcaldía Venustiano Carranza)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió una Carpeta de Investigación por daño a la propiedad, para determinar causas del incendio registrado en el mercado de Sonora.

Según la dependencia ministerial, el fuego comenzó en los pasillos 3 y 4 del área de cocinas, y aunque solo se registraron daños materiales, ya se han movilizado diversos agentes periciales al centro de comercio localizado en la colonia Merced Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza.

“La Fiscalía de Investigación Territorial en Venustiano Carranza tomó conocimiento de los hechos y dio intervención a elementos de la Policía de Investigación (PDI) y peritos en las materias de criminalística, fotografía, valuación, instalaciones hidrosanitarias, incendios y explosivos, para realizar las diligencias correspondientes, a fin de determinar las causas que originaron el siniestro”.

El fuego se produjo, posiblemente, debido a un corto circuito, según la alcaldesa Evelyn Parra y la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital, Myriam Urzúa Venegas. Pero serán las autoridades ministeriales quienes determinen la verdadera causa.

El fuego fue controlado en menos de una hora (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)
El fuego fue controlado en menos de una hora (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

Tras el reporte recibido alrededor de las 10:54 horas, bomberos se dirigieron al lugar de los hechos para combatir las llamas que rápidamente alcanzaron el techo. A lo lejos se observaba la columna de humo que se desprendía desde uno de los mercados más concurridos en la capital del país.

Entre las 11:22 horas se reportó que el incendio estaba controlado y hubo saldo blanco, ya que no se registraron personas lesionadas ni animales dañados, únicamente crisis nerviosas que fueron atendidas por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Este incidente afectó 10 locales.

“Afortunadamente los servicios de emergencia actuaron con muchísima rapidez y ya en este momento tenemos 100 por ciento confinado el incendio, se inició la etapa de enfriamiento del incendio”, explicó Urzúa Venegas.

Alrededor de medio día, el director general del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Juan Manuel Pérez Cova, reportó el incendio extinto al 100 por ciento. Posteriormente se llevaron a cabo las labores de enfriamiento para no revivir alguna chispa.

Video: @HalconOnce / Twitter

El gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc, encabezado por Sandra Cuevas, decidió apoyar inmediatamente en las labores de rescate de personas y animales durante el siniestro, peros sus actos fueron calificados de oportunismo político, porque el mercado Sonora no está en la demarcación a su cargo.

No fue la única edil que se solidarizó en las maniobras, pero sí en hacer acto de presencia en el emblemático mercado, donde se encontró con su homóloga morenista Evelyn Parra.

Pese al reporte de las autoridades, Leticia Varela, directora de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aseguró que en su revisión encontraron gallinas y gatos muertos, totalmente desnutridos y deshidratados; sin embargo solo pudieron revisar algunos ejemplares porque los locatarios comenzaron a ingresarlos nuevamente al mercado.

El mercado de Sonora es famoso porque en sus interiores se venden animales ya hierbas medicinales, así como artículos relacionados con la santería en la llamada área mística.

El incendio comenzó en los pasillos 3 y 4 (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)
El incendio comenzó en los pasillos 3 y 4 (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

Uno de los atractivos del mítico centro comercial son los artículos para el amor, se pueden encontrar velas, aceites, jabones, agujas y hierbas para realizar los famosos “amarres”, palabra que se usa para no perder a un ser amado o atraerlo.

Las personas también asisten para comparar objetos, desde disfraces hasta juguetes o piñatas, relacionados con algunas fiestas infantiles, Día de Muertos o Navidad.

SEGUIR LEYENDO: