Regreso a clases presenciales en la UNAM hasta que la vacunación esté completa: Graue

El rector de la Máxima Casa de Estudios reconoció la necesidad de la reactivación en los centros de estudio, pero se negó como médico a exponer a la comunidad estudiantil

Compartir
Compartir articulo
Enrique Graue, rector de la UNAM (Foto: especial)

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a los docentes y alumnos de educación superior a regresar a clases presenciales como los de básica, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, insistió en que no se podrá hacer hasta que la comunidad estudiantil tenga el esquema completo de vacunación contra el COVID-19.

Durante la ceremonia conmemorativa del 75 aniversario del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el rector recalcó que el regreso a las aulas tanto de Ciudad Universitaria como de sus demás planteles debe ser voluntario.

“Como rector y como médico, no expondré a estudiantes coercitivamente a asistir en tanto la vacunación no esté completa. Su regreso será voluntario y con medidas de seguridad [...] Y para quien no pueda asistir, las clases continuarán impartiéndose a distancia, tal y como ha ocurrido desde el primer día de confinamiento”
(Foto: Cuartoscuro)

En este sentido, dijo que es prioritario que se immunice a las y los estudiantes de Ciencias de la Salud. Sin embargo, reconoció la necesidad de regresar a actividades en los centros de estudio, como lo han hecho algunas facultades.

“La juventud ha sufrido notablemente este año y medio. Ellos y ellas necesitan activarse, socializar, compartir, vivir las experiencias propias de su edad y las aspiraciones que en la juventud se tiene”

En otro tema, Graue confió en que será aprobado por la Cámara de Diputados el incremento presupuestal para el sector salud y con ello desaparezcan las carencias de insumos y se fortalezca la confianza y la eficiencia del sector.

(Foto: Cuartoscuro)

El evento virtual, estuvo encabezado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el director general del instituto, David Kershenobich, quienes destacaron que a la fecha, ahí se han atendido más de 30 mil pacientes con problemas respiratorios, de los cuales alrededor de 9 mil estuvieron asociados al covid-19.

A nivel nacional, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán es uno de los hospitales con menor letalidad por SARS-CoV-2.

Becas para el ciclo escolar 2021- 2022

Por otra parte, la UNAM ya dio a conocer sus convocatorias para otorgar becas a los estudiantes de nivel superior. Entre ellas se encuentran las siguientes: Beca de Manutención, Beca de Fortalecimiento Académico Para Las Mujeres Universitarias, Beca para Egresados de Alto Rendimiento, Beca de Alta Exigencia, Beca de Fortalecimiento Académico y la Beca Para Disminuir el Bajo Rendimiento Académico.

(Foto: UNAM)

El registro estará disponible del 11 al 20 de octubre en el portal de becarios UNAM (integra), en el cual se elabora la solicitud para obtener el recurso. Este oscila desde los 500 hasta los 950 pesos y se otorga mensualmente.

Entre algunos de los requisitos se encuentran los siguientes:

- Ser mexicana (o);

- Estar inscrita (o) en una licenciatura del sistema escolarizado;

- Tener un ingreso mensual familiar per cápita hasta por ocho salarios mínimos;

- No haber sido sancionado (a) conforme a la Legislación Universitaria;

- Contar con correo electrónico, Clave Única de Registro de Población (CURP), y con un número telefónico personal para recibir las notificaciones de la institución bancaria a través de la cual se otorgará el pago de la beca.

Si ya cuentas con una beca otorgada por el gobierno federal no podrás ser candidato para las que ofrece la UNAM; sin embargo, estos apoyos son compatibles con la Beca de conectividad, Beca tu Tablet para Estudiar y Beca Tablet con Conectividad.

SEGUIR LEYENDO: