Cayó “el Rex”, líder huachicolero y principal generador de violencia en Querétaro

El cabecilla criminal vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue capturado este miércoles en la Ciudad de México

El Rex fue detenido por la Secretaría de Marina este miércoles
El Rex fue detenido por la Secretaría de Marina este miércoles

Este miércoles, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, anunció a través de sus redes sociales, que se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Salvador Renséndiz Hernández alias el Rex, líder del grupo criminal Los Hades —a fin al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)— y principal generador de violencia en el estado de Querétaro.

Las acciones en contra del cabecilla huachicolero incluyeron el bloqueo de todas sus cuentas bancarias.

“En acción coordinada entre la CONASE, SEMAR, la Fiscalía General de Justicia de Querétaro y la UIF, se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Salvador “N” El Rex, así como el bloqueo de cuentas. Dicho sujeto era un generador de violencia en el estado. “, detalló a través de Twitter.

El Rex —dedicado al robo de combustible conocido como huachicoleo— fue capturado en la zona de Garibaldi, Ciudad de México, tras una investigación de cuatro meses.

El imputado señalado como objetivo prioriotario del estado de Querétaro, cuenta con órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio, delincuencia oganizada, robo de hidrocarburos y secuestro.

Salvador Reséndiz fue puesto a disposición de la autoridad competente, para que determine su situación jurídica.

(Foto: Twitter/SNietoCastillo)
(Foto: Twitter/SNietoCastillo)

En 2018 nació el grupo criminal Los Hades, la Nueva Empresa y/o el Cártel de las Palmillas, que logró consolidar diversos delitos en el estado de Querétaro; sin embargo, sus actividades se han extendido al Estado de México, así como en los municipios de Hidalgo: Huichapan, Nopala, Tecozautla, Zimapán, Tasquillo e Ixmiquilpan.

En su lista de delitos figuran el robo de hidrocarburos, el narcomenudeo, el tráfico de drogas, el secuestro y el asalto.

En 2019, Los Hades lograron el control absoluto del municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo tras la caída de la célula criminal dirigida por Francisco Cruz Pérez, alias el Hijín.

Entre julio y septiembre de ese año se reportaron 23 ejecuciones en la región, la más violenta de Hidalgo. Los criminales cazaron a sus víctimas en las calles, dentro de sus propias casas, en el interior de diversos negocios e incluso a un costado del río Tula, en Paseo de los Sabinos.Los asesinatos hicieron de 2019 el año más violento para el estado y siguieron tiñendo de rojo las calles de diez municipios a lo largo de 2020.

Se dijo entonces que el alcalde de Ixmiquilpan, Pascual Charrez, tenía nexos con Los Hades, además a éstos se les relacionó con las empresas Pol Gas, Gas Imperial, Mexicana de Gas, Gas y Servicios, Gas Capital, Gas Chapultepec, Grupo Centurión, Sega y Gas Expres Nieto Servicio, de las cuales extraían gas LP y lo vendían.

En noviembre del año pasado hubo una fractura en la cúpula: el Rex y el Fénix se separaron, según reportan las autoridades. A partir de esa fractura se han registrado ejecuciones debidas “a la disputa por el dominio de la zona”. El Rex y el Fénix crecieron en el mundo criminal en unos años, según los datos, son parte de una generación de delincuentes que dejó de perseguir las autoridades.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR