“De los tres no se hace uno”: Noroña le da duro a Marko Cortés y a líderes de Sí por México

El diputado federal del Partido del Trabajo utilizó sus redes sociales para condenar la foto de el líder del PAN posando junto a Claudio X. González y Gustavo de Hoyos

Marko Cortés en compañía de Claudio X. González y Gustavo de Hoyos (Foto: Twitter / @MarkoCortes)
Marko Cortés en compañía de Claudio X. González y Gustavo de Hoyos (Foto: Twitter / @MarkoCortes)

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), volvió a arremeter contra el bloque partidario opositor, sólo que en esta ocasión no lo hizo desde la tribuna, sino desde redes sociales y también fue en contra de los promotores de la alianza PRI-PAN-PRD.

La noche de este martes 28 de septiembre, el secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados retuiteó una foto en la que aparecen los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos con Marko Cortés, quien busca su reelección para presidir el Partido Acción Nacional (PAN) un periodo más.

La imagen había sido publicada originalmente por el panista, quien explicó que la reunión se llevó a cabo por motivos de fortalecimiento de la sociedad civil.

Fernandez Noroña (Foto: Cuartoscuro)
Fernandez Noroña (Foto: Cuartoscuro)

Me reuní con Claudio X. González y Gustavo de Hoyos para platicar sobre la importancia de fortalecer a la sociedad civil y trabajar en conjunto para enfrentar las batallas próximas, así como construir un México más plural, más democrático, con mayores oportunidades para todas y todos”, escribió Cortés Mendoza en su cuenta oficial de Twitter.

Al ver esta imagen, el simpatizante del presidente Andrés Manuel López Obrador se limitó a decir “De los tres no se hace uno”, con lo que dejó claro su desagrado al encuentro informal de estos miembros destacados de la sociedad mexicana.

Sí por México y la 4T

La crítica constante entre estos bloques ideológicos atiende a la administración federal de López Obrador, pues mientras Fernández Noroña es un promotor ávido de la llamada cuarta transformación, los empresarios miembros de Sí por México no concuerdan con la gestión.

De tal modo que Claudio X. González, miembro del Consejo Mexicanos de Negocios (CMN), y Gustavo de Hoyos, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), crearon Sí por México, una organización civil que creó la coalición Va por México, misma que reunió al PAN, al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Dicha coalición fue el principal rival de Morena, partido de AMLO, y sus aliados (PT y PVEM) en el proceso electoral de este año, por lo que buscarán repetir la misma fórmula en la segunda mitad del sexenio del tabasqueño y perfilarán una campaña única para el 2024.

Claudio X. González y Gustavo Hoyos fundaron Sí por México (Foto: Archivo)
Claudio X. González y Gustavo Hoyos fundaron Sí por México (Foto: Archivo)

“El autoritarismo incompetente amenaza a México con un retroceso de décadas, por eso la coalición tiene dos tareas. Primero, detener el desgobierno, ganando la mayoría en la Cámara de Diputados en el 21, lo que aseguraría una sana división de poderes y la racionalidad legal y presupuestal. Y el segundo es comenzar a proyectar una alternativa distinta y mejor de gobierno para el 24″, así lo dijo González Guajardo en la ceremonia posterior a la ratificación de Va por México ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por el otro lado, Marko Cortés, quien fue el líder nacional del PAN en dicho periodo, solicitó licencia de su cargo al interior del partido para buscar la reelección del puesto. En caso de conseguir eso, sería el líder del blanquiazul hasta el 2024, año en el que habrán nuevas elecciones presidenciales.

Aunado a esto, en el proceso interno de Acción Nacional no se registraron más planillas de candidatos más que la de Cortés Mendoza, por lo que se prevé con una alta posibilidad de que el contador repita su cargo y le dé continuidad a la coalición Va por México.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR