Gertz Manero: cuentas en paraísos fiscales serían el móvil de la persecución contra su familia política

Un estado de cuenta con millones de dólares en un banco en Suiza –dado a conocer por la periodista Anabel Hernández– dan a la familia de Alejandra Cuevas, presa y acusada del homicidio de Federico Gertz Manero, un indicio sobre los motivos del fiscal para actuar en su contra

Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República (Foto: Cuartoscuro)
Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República (Foto: Cuartoscuro)

La máxima autoridad de la justicia mexicana, el fiscal Alejandro Gertz Manero, se encuentra actualmente envuelto en distintas polémicas que tiene por común denominador el presunto abuso de su poder. Uno de esos casos es el de Alejandra Cuevas, encarcelada desde hace casi un año acusada por el homicidio del hermano del funcionario. Sus hijos han denunciado hasta el cansancio incongruencias e injusticias en el caso de su madre. Y tras revelar una nueva prueba, no les queda duda que se trata de un persecución por la información que su familia podría tener sobre cuentas del fiscal en paraísos fiscales.

Para hilar el caso es importante recordar el parentesco entre los involucrados. Alejandra es hija de Laura Morán, quien fue durante 50 años la pareja sentimental de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal mexicano. Cuando falleció en 2015, ambas mujeres –junto otra hermana de Alejandra, Laura Cuevas, quien al poco tiempo desapareció de la denuncia y es suegra del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo– fueron acusadas de homicidio por omisión de cuidados. Pese a presentar varias pruebas que evidenciaban lo contrario, Alejandra fue encarcelada en octubre de 2020.

Alonso, Gonzalo y Ana Paula Castillo Cuevas compartieron el pasado mes de mayo, con la periodista Anabel Hernández, una evidencia que destaparía el verdadero motivo por el que Alejandro Gertz Manero se ensañó con su madre, su abuela y con ellos mismos tras la muerte de Federico: un estado de cuenta por casi 8 millones de dólares en un banco suizo que, como recuerda la escritora, estuvo envuelto en un escándalo mundial de lavado de dinero, el “FIFA gate”.

Federico Gertz Manero y Laura Morán (Foto: Cortesía familia Castillo Cuevas)
Federico Gertz Manero y Laura Morán (Foto: Cortesía familia Castillo Cuevas)

Anabel Hernández también detalla que el documento del que tiene copia no cuenta con el nombre de algún titular de la cuenta, si no que es manejado por “Operadora Invictus”, que tiene su domicilio fiscal en Panamá y cuyo representante fue acusado en ese país en 2019 por el delito de “patrimonio económico”.

Por otro lado, la periodista también recordó que la investigación periodística internacional ‘Panama Papers’ de 2017, en la que entre las miles de empresas fantasma localizadas en Panamá, estaba una llamada Jano Limited, que fue creada en 1995 y Federico Gertz Manero aparecía como su presidente. También agregó como en aquel momento el ahora fiscal se desligó diciendo que no tenía conocimiento del asunto.

Alonso Castillo, hijo de Alejandra Cuevas, reiteró a Infobae que con esa prueba a ellos les queda claro que el acoso que su madre, su abuela, sus hermanos y él han vivido de parte del fiscal Gertz Manero desde el fallecimiento de Federico no es realmente por la causa de la muerte de este último, si no por el temor del fiscal de que todos ellos pudieran tener o descubrieran información, como el mencionado estado de cuenta, que destaparan ese tipo de operaciones irregulares o fraudulentas.

“El fiscal General de México está preocupado de que quizás a su hermano Federico se le hayan traspapelado otros estados de cuenta que confirmen que su hermano era el prestanombres”, señala Alonso, “esa es la raíz de todo esto, su gran miedo radica en eso, ha de decir: ‘mi hermano, después de 52 años con Laura, qué tal que se le perdieron otros estados de cuenta que estaban ahí. Esa es la raíz de esta persecusión”.

Alejandra Cuevas con sus hijos Gonzalo y Alonso Castillo (Foto: cortesía familia Castillo Cuevas)
Alejandra Cuevas con sus hijos Gonzalo y Alonso Castillo (Foto: cortesía familia Castillo Cuevas)

Ni ellos ni su abuela Laura, asegura Alonso, tienen conocimiento de la presunta existencia de esa o más cuentas en paraísos fiscales, sino que el recibo lo encontraron por una mera casualidad cuando ayudaban a su abuela a mudarse a casa de Alejandra, tras haber renunciado a la pensión que le había dejado Federico, dicho sea de paso, una de las condiciones que Gertz Manero habría ordenado para dejar en libertad a Alejandra, lo que evidentemente no sucedió.

En tanto, Alejandra Cuevas está por cumplir un año en prisión, acusada por el homicidio de Federico Gertz Manero, tiene 68 años de edad y desde que fue encarcelada su salud se ha deteriorado considerablemente. Su defensa ha demostrado que los señalamientos del auto de formal prisión con el que fue condenada, son incongruentes con las pruebas y las declaraciones de testigos. Tras casi 11 meses de batalla legal, le han otorgado un amparo en contra de la sentencia que enfrenta. Ahora su defensa está a la espera de que la parte acusatoria solicite una revisión al recurso o este procederá conforme a la ley.


SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR