Esta es la jirafa bebé que nació en el Parque Ecológico de Zacango, Edomex

Tras 14 meses de gestación, la cría de jirafa nació con una estatura aproximada de 1.80 metros

Compartir
Compartir articulo
Nace jirafa en Zoológico de Zacango (Video: Edomex)

Como resultado del Programa de Reproducción y Conservación de Especies del Parque Ecológico Zacango, el gobierno del Estado de México anunció el nacimiento de un ejemplar hembra de la especie Giraffa camelopardalis.

Es así que esta pequeñita se convirtió en la quinta integrante de la actual familia de huéspedes jirafas, de cuatro hembras y un macho. De acuerdo con autoridades del zoológico, la cría se encuentra en buen estado de salud y es alimentada y cuidada por su madre.

Tras 14 meses de gestación, la cría de jirafa nació con una estatura aproximada de 1.80 metros.

(Foto: captura de pantalla video Edomex)

“Durante los primeros días de vida, la cría y su madre Daya se resguardan en un área controlada dentro de la zona africana con el fin de brindarle los cuidados necesarios y se desarrolle la crianza natural de la especie”, informó el Parque Ecológico Zacango en un comunicado.

Por su parte, el director general de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), Napoleón Fillat Ordóñez, afirmó que dicho acontecimiento es de gran importancia para el organismo y para el Parque Ecológico Zacango, pues gracias a la experiencia de los profesionales que garantizan el bienestar de los ejemplares.

(Foto: captura de pantalla video Edomex)

Asimismo, el Subdirector de Fauna Bajo Cuidado Humano, Santiago Nyssen Gómez, detalló que ya han comenzado a incorporar a la jirafita con el resto del grupo en la pradera, donde habitualmente conviven con otras especies como antílopes, avestruces y gallinas de guinea, por lo que en las próximas semanas los visitantes de Parque Ecológico Zacango tendrán la oportunidad de ver a toda la manada reunida.

(Foto: captura de pantalla video Edomex)

Cabe mencionar que recientemente, este mismo sitio le dio la bienvenida a tres cachorros de león, dos hembras y un macho que ya empiezan a practicar sus primeros rugidos y que, de acuerdo con las autoridades de la entidad, se encuentran en excelentes condiciones de salud.

Los cachorros, quienes nacieron el pasado 13 de agosto, son crías de “Bárbara” y “Popeye”, pertenecientes a la especie panthera leo.

La llegada de los emblemáticos felinos fue supervisada por médicos veterinarios y promotores de bienestar animal de la Subdirección de Fauna Bajo Cuidado Humano, los cuales al observar que la madre no producía leche y demostraba desapego hacia ellos, tomaron la decisión de que fueran criados de forma artificial para mantenerlos sanos y garantizar la supervivencia de los cachorros.

(Foto: Parque Ecológico Zacango)

Cabe señalar que la crianza artificial de animales bajo cuidado humano se lleva a cabo a través de procesos adecuados de alimentación, estimulación de conductas primarias de cada tipo de especie e higiene; ésta se realiza cuando las crías no son atendidas por la madre o por condiciones climatológicas.

Los pequeños felinos nacieron pesando 1,255, 1,290 y 1,200 gramos; además, cuentan con vigilancia médica las 24 horas y son alimentados con fórmula alimenticia para felinos cada tres horas, fortaleciendo su sistema inmune y llenándolos de energía para impulsarlos a jugar y socializar entre ellos.

Según autoridades del parque y del Edomex, durante los próximos meses los carismáticos leoncillos se mantendrán en el Área de Crianza Artificial y posteriormente, al haber cumplido con el protocolo de medicina preventiva, serán trasladados a otra zona.

(Foto: Parque Ecológico Zacango)

SEGUIR LEYENDO