La conmovedora historia de Maya, la joven mexicana que vende tacos de guisado para pagar su universidad

El caso se hizo viral en redes sociales, ya que Maya decidió colocar su puesto en la calle, vender tacos a 15 pesos y con eso solventar los gastos de la ingeniería en la Universidad del Caribe

Cabe señalar que Maya vive en la ciudad de Cancún, en el estado mexicano de Quintana Roo. Ahí, la joven cursa sus estudios en la Universidad del Caribe.
(Foto: Facebook @Red Yucatán/ Estefania Alamilla)
Cabe señalar que Maya vive en la ciudad de Cancún, en el estado mexicano de Quintana Roo. Ahí, la joven cursa sus estudios en la Universidad del Caribe. (Foto: Facebook @Red Yucatán/ Estefania Alamilla)

Las redes sociales se han convertido en un espacio importante para el entretenimiento, la información y los denominados memes, sin embargo, también ha sido una herramienta para visibilizar historias de vida que conmueven a la población mundial.

El día de hoy presentamos el caso de Maya, una joven mexicana que decidió vender tacos de guisado para poder pagar su carrera universitaria. Luego de que su historia se hiciera viral en Internet, usuarios de las plataformas la califican como un ejemplo a seguir.

A pesar de que en México la comunidad estudiantil atraviesa por muchos obstáculos, hay quienes deciden optar por el camino de un empleo para seguir con sus sueños, proyectos y de paso hasta ayudar económicamente a sus padres.

Cabe señalar que Maya vive en la ciudad de Cancún, en el estado mexicano de Quintana Roo. Ahí, la joven cursa sus estudios en la Universidad del Caribe.

Con el objetivo de que no le haga falta nada en su paso por la ingeniería, Maya coloca todos los días, en diversas zonas de Cancún, su puesto de tacos de guisado, el precio de cada taco ronda en los 15 pesos.

La encargada de dar a conocer el caso de Maya fue una chica llamada Estefanía Almilla, quien difundió unas fotografías para visibilizar el esfuerzo que hacen los y las estudiantes para pagar su formación académica.

El puesto de Maya se puede encontrar en la avenida Bonampak, frente a una famosa tienda de autoservicio. En las imágenes se observa a Maya con una pequeña mesa, una sombrilla para el calor y una serie de trastes donde almacena los guisados que le ofrecerá a sus clientes.

El puesto de Maya se puede encontrar en la avenida Bonampak, frente a una famosa tienda de autoservicio. 
(Foto: Facebook @Red Yucatán/ Estefania Alamilla)
El puesto de Maya se puede encontrar en la avenida Bonampak, frente a una famosa tienda de autoservicio. (Foto: Facebook @Red Yucatán/ Estefania Alamilla)

En contexto, la pandemia de COVID-19 hizo que muchos estudiantes se vieran rezagados por la falta de dinero para seguir estudiando, otros porque debieron regresar a su tierra natal.

Respecto al regreso a clases, en la Ciudad de México volverán a los salones millones de alumnos el próximo 30 de agosto.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI), en 2019, en tiempos lejanos de pre-pandemia, la deserción escolar de niñas y mujeres era de 2.3 millones. Con las nuevas 2.5 millones que no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 se estima que las cifras de deserción tras los cierres de escuelas por el COVID-19 superen los 5 millones.

En el caso de quienes vayan a clases presenciales ya no tendrán que entregar la carta responsiva, y en apoyo a la economía de las familias, los menores podrán asistir sin uniformes así como reutilizar libros y cuadernos de años anteriores.

Para quienes se queden en su hogar, las clases a distancia que se implementaron desde hace más de un año seguirán vigentes a través del programa Aprende en Casa, cuyos canales y horarios varían según el nivel escolar.

No obstante, en ambos casos los tutores deberán realizar la respectiva inscripción y reinscripción que podrá aplicar hasta el 10 de septiembre del presente año en los planteles de preferencia.

En el caso de quienes vayan a clases presenciales ya no tendrán que entregar la carta responsiva, y en apoyo a la economía de las familias, los menores podrán asistir sin uniformes así como reutilizar libros y cuadernos de años anteriores.
Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro
En el caso de quienes vayan a clases presenciales ya no tendrán que entregar la carta responsiva, y en apoyo a la economía de las familias, los menores podrán asistir sin uniformes así como reutilizar libros y cuadernos de años anteriores. Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro

Para realizar los cambios de plantel:

*El interesado deberá acceder al siguiente enlace. Aquí.

*Colocar los datos del alumno.

*Tres opciones de escuela.

*Clave del centro de trabajo.

*Turno

Por otro lado, es de recordar que en caso de que se detecte un caso positivo en algún plantel escolar, se llevará a cabo un protocolo que consiste en informar de inmediato a la Secretaría de Salud, aislar al alumno o alumna y se analizará quiénes estuvieron en contacto con él para darle seguimiento al caso.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR