“Ir a la cárcel o ser prófugo”: la dura crítica de Ciro Gómez Leyva a Ricardo Anaya

El pasado fin de semana, a través de la Fiscalía General de la República (FGR), se dio a conocer que el ex candidato presidencial estaría siendo investigado por enriquecimientos y operaciones ilícitas

Compartir
Compartir articulo
(FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM)

Ricardo Anaya, ex candidato presidencial en 2018, sigue dando de qué hablar en la esfera pública, ya que el pasado fin de semana se difundió que la Fiscalía General de la República (FGR) lo estaría investigando por enriquecimiento y operaciones ilícitas.

Esto como parte de las indagaciones que se realizan a partir de las declaraciones del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien señaló al ahora candidato a la silla presidencial - así como a otros funcionarios públicos - de haber recibido sobornos para aprobar la reforma energética impulsada durante el gobierno del expresidente, Enrique Peña Nieto.

Ante ello, el militante del Partido Acción Nacional (PAN) denunció una supuesta persecución política por parte de presidente, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de retirarlo de la carrera rumbo a los comicios presidenciales del 2024.

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya llega a una rueda de prensa en Ciudad de México
(Foto: EFE/José Méndez)
El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya llega a una rueda de prensa en Ciudad de México (Foto: EFE/José Méndez)

A pesar que se declaró inocente de las acusaciones inicialmente plasmadas en la declaración que Emilio Lozoya dio en agosto del 2020, el panista expresó, mediante un video en su cuenta en Twitter, que “estaría fuera una temporada muy breve”.

De igual forma, el político opositor de la Cuarta Transformación reveló que recibió un citatorio para una audiencia en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México (CDMX).

Ante este contexto, el reconocido periodista Ciro Gómez Leyva decidió dar un comentario final relacionado con el caso de Ricardo Anaya durante su programa en Imagen Televisión.

Terrible dilema el de Ricardo Anaya. Ir a la cárcel o convertirse en prófugo. Si el jueves no se presenta a la audiencia en el Reclusorio Norte pasará a la condición de prófugo de la justicia, y quizá se gire una ficha roja para dar con él.

“Permanecer en México, enfrentar las acusaciones y dar la batalla o irse del país para no perder derechos y quedar condenado al olvido, mientras avanza con su paso lento y largo tiempo de la justicia mexicana. No hay que olvidar que es el candidato por el que votaron 12 millones de mexicanos en 2018, optó por irse”, agregó.

Posteriormente, Gómez Leyva difundió dos tuits que representan las dos caras de la moneda en un México donde opositores y oficialistas luchan por la narrativa de las redes sociales.

La primera fue Citlalli Hernández, secretaria General de Morena, quien de manera irónica comparó a Anaya con el caso de Ricardo Flores Magón, líder opositor al gobierno de Porfirio Díaz.

Felipe Calderón salió en defensa de Ricardo Anaya (Fotos: Presidencia de México/ Twitter@RicardoAnayaC/ Cuartoscuro)
Felipe Calderón salió en defensa de Ricardo Anaya (Fotos: Presidencia de México/ Twitter@RicardoAnayaC/ Cuartoscuro)

“Mientras que Ricardo Flores Magón se jugaba la vida editando el periódico Regeneración en E.U.A, Ricardo Anaya, el YouTuber, que quiere coronarse líder de oposición, se autoexilia para jugar a hacer política con videos desde su casa en Atlanta. Hay de perseguidos a perseguidos”, escribió Hernández en su cuenta oficial de Twitter.

Por otro lado se encuentra Felipe Calderón, ex presidente de México y también en su momento rival de Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que queda claro es que en México se libera y elogia a los delincuentes y se persigue a los opositores”, señaló el ex mandatario en redes sociales.

Al final, Gómez Leyva fue contundente en su comentario y exclamó que solamente queda esperar para presenciar lo que le puede pasar al que en su momento fue denunciado por mismo integrantes de su partido. Nos referimos a Ernesto Cordero, quien acusó a Anaya de lavado de dinero.

“Si no ocurre nada extraordinario, Ricardo Anaya será prófugo de la justicia”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: