Cártel de Sinaloa atiza narcoguera contra el “Flaquito” y otros líderes del Cártel Arellano Félix

El gobernador Jaime Bonilla ha reconocido que su administración no ha podido erradicar la inseguridad en Baja California, que tiene entre sus municipios al más violento del país, histórico bastión del Cártel de Tijuana

Compartir
Compartir articulo
Los mensajes fueron desplegados en la colonia Lomas Verdes (Foto: Twitter@GHOSTDEVIIL)
Los mensajes fueron desplegados en la colonia Lomas Verdes (Foto: Twitter@GHOSTDEVIIL)

Mediante una serie de narcomantas, presuntos miembros del Cártel de Sinaloa han atizado la narcoguerra contra sus rivales del Cártel Arellano Félix en Tijuana, Baja California.

En una disputa que ha durado casi tres décadas, ahora se despliegan las muestras del conflicto en calles de la entidad fronteriza con denuncias y amagos. Pues la célula conocida como Los Cabos, acusó que sus enemigos asesinaron a miembros de una familia completa.

De acuerdo con reportes locales, los narcomensajes aparecieron en al menos tres puntos distintos, en inmediaciones de la colonia Lomas Verdes, así como en el parque aledaño al supermercado Calimax. Una de las mantas fue colgada sobre el puente del bulevar Díaz Ordaz.

Vecinos del lugar se percataron de las lonas por la mañana de este 19 de agosto y estuvieron colgadas hasta que autoridades atendieron la situación.

Huerta Nuño es considerado un gran negociador en el Cártel de Tijuana, incluso, se reporta, ha hecho alianzas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (Foto: Twitter @TijuanaViolenta)
Huerta Nuño es considerado un gran negociador en el Cártel de Tijuana, incluso, se reporta, ha hecho alianzas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (Foto: Twitter @TijuanaViolenta)

Pablo Edwin Huerta Nuño, el Flaquito, identificado como sicario y cabecilla de los Arellano Félix, es el principal aludido por Los Cabos; aunque también destacan a David López Jiménez, Cabo 20; José Christian Gómez Rosales, el Pitey; Leonardo Fabián Llamas, Cabo 45; así como a Emilia Belén Gil Rivera, la Naining.

Supuestamente, estas personas habrían recibido órdenes del Flaquito y del Lobo 20 para asesinar a una familia en la colonia Ciénega. En los hechos también implican a Édgar Pérez Villa, Cabo 89, o el mentado Rubén.

“CORRIENTES BABOSONES ESO DE LA FAMILIA MUESTRA PATADAS DE AHOGADOS Y ES UNA  MUESTRA DE LO CORRIENTES Y MUGROSOS QUE SON. YA NOS TOPAREMOS JOTOS. ATTE: LOS CABOS CDS”, indicaba la lona con tinta negra y firma en rojo.

El ataque más reciente contra una familia en la colonia Ciénega ocurrió la noche del pasado 6 de agosto. En esa ocasión fueron asesinados Brenda Lizeth Hurtado y Jorge Iván, mientras que un menor de edad quedó herido de gravedad y otra mujer, presunta madre de Brenda, también recibió un impacto.

Narcomantas contra Peter Pan aparecieron a inicios de agosto de este 2021 (Foto: Twitter@GHOSTDEVIIL)
Narcomantas contra Peter Pan aparecieron a inicios de agosto de este 2021 (Foto: Twitter@GHOSTDEVIIL)

Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:30 horas, cuando sujetos circularon a bordo de un taxi color naranja sobre la calle Sexta y avenida San Martín. Según los reportes, estos sicarios abrieron fuego contra el grupo de personas que estaba en la banqueta. Los acribillaron y huyeron con rumbo desconocido.

Cabe destacar que las amenazas del Cártel de Sinaloa se han incrementado en las últimas semanas. Por ejemplo, el 17 de agosto fueron desplegados dos narcomensajes en la colonia Lomas Verdes y en la llamada Zona Río.

En uno de ellos se advertía sobre supuestos adeudos, presuntamente de cuotas ilegales. Al tiempo que advertían a los socios de Alfonso Arzate García, el Aquiles, para que no intervinieran. En el texto se mencionó a supuestos dueños de una tortillería, a quienes exigían 256 mil dólares.

Durante la primera semana de agosto de este año, el Cártel de Sinaloa desplegó lonas similares contra un enemigo a quien identificaron como Juan Enrique Rochin Cervantes, el Peter Pan. Al menos hubo cuatro víctimas mortales en estos actos, entre ellos un descuartizado.

Los hermanos Arzate García son viejos operadores del Cártel de Sinaloa en Tijuana (Foto: Jovany Pérez Silva)
Los hermanos Arzate García son viejos operadores del Cártel de Sinaloa en Tijuana (Foto: Jovany Pérez Silva)

Cada uno de los textos dejó ver que el Peter Pan habría cometido un acto de traición, por lo cual cayó en problemas imperdonables para la organización criminal que comanda Ismael Zambada García, el Mayo.

En la región, el grupo delictivo registra operaciones a través de Alfonso Arzate García, el Aquiles, y el hermano de éste último, Alfonso Arzate García, la Rana. Aunque desde 2015 se sumó el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a la pugna de la plaza y en el último par de años, los hijos de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, han intentado hacerse con el control territorial.

Tijuana es el municipio más violento de México, según cifras del gobierno federal, pues en los siete meses de 2021 acumuló 5,127 asesinatos.

SEGUIR LEYENDO: