El Tratado que podría dificultar la extradición de Mauricio Toledo a México para enfrentar a la justicia

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ya inició los procesos correspondientes para solicitar una ficha roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Toledo Gutiérrez (Foto: Twitter@mauriciotoledog)

Mauricio Toledo, diputado del Partido del Trabajo (PT), es requerido por la justicia mexicana luego de su desafuero, pues la Fiscalía capitalina lo acusa del delito de enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, viajó con destino a Chile dada su doble nacionalidad por parte de sus padres, lo que complicaría su extradición a territorio Azteca para ser investigado y juzgado, de acuerdo con la información publicada por el diario Milenio.

Lo anterior, puesto que podrían reconocer sus derechos como ciudadano en aquella nación, además de la existencia del Tratado de Extradición y Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal que se firmó entre los dos países, informó el periodista Rubén Mosso.

En éste, reveló el medio, se indica que no será concedida la extradición por delitos considerados como políticos o conexos con delitos de esa naturaleza, ni en caso de persecuciones por raza, religión, nacionalidad u opiniones políticas.

A pesar de ello, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ya inició los procesos correspondientes para solicitar una ficha roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

El Tratado que podría dificultar la extradición de Mauricio Toledo a México para enfrentar a la justicia (Foto: Twitter@mauriciotoledog)

El desafuero y denuncias contra Mauricio Toledo

Fue el 11 de agosto de 2021 cuando dio inicio el proceso de desafuero de Mauricio Toledo, diputado del Partido del Trabajo (PT), al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Este proceso fue solicitado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), a cargo de Ernestina Godoy, por la presunta responsabilidad de Toledo Gutiérrez en el delito de enriquecimiento ilícito.

Fue poco después de las 20:30 horas cuando se cerró la votación. Con 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones, la Cámara de Diputados definió retirarle el fuero a Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, militante del Partido del Trabajo.

Pocas horas más tarde, la fiscal capitalina confirmó en conferencia de prensa que se presentaron las acusaciones penales en contra de Toledo y de Saúl Huerta, diputado, por diversos delitos. En el caso específico de Toledo, por enriquecimiento ilícito.

(Foto: mauriciotoledog)

Además, en este contexto, también se solicitaron las órdenes de aprehensión en contra de ambos diputados “con efecto de presentarlos de inmediato ante la autoridad judicial”.

Por otra parte, aseguraron que ya se agotó con todas las instancias tanto federales como estatales dentro de México, con el fin de localizar lo más pronto posible a los diputados mexicanos.

“Activamos ya todos los mecanismos de colaboración con las autoridades federales y de otras entidades federativas para localizar y presentar a las personas imputadas. Utilizaremos todos los medios legales para cumplir con las órdenes de aprehensión lo más pronto posible”, aseguró Godoy.

CIUDAD DE MÉXICO, 19FEBRERO2019.- Ricardo Gallardo, quien fuera coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, anunció su renuncia a dicho partido. Asimismo, otros ocho legisladores se dieron de baja de las filas del partido del sol naciente, entre los que destacan: Héctor Serrano, ex secretario de Movilidad y Mauricio Toledo, ex delegado de Coyoacán, los otros diputados son: Lilia Villafuente Zavala, Luz Estefanía Rosas Martínez, Carlos Torres Piña, Raymundo García Gutiérrez, Javier Salinas y Emanuel Reyes. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Lo anterior, luego de que Rafael Chong Flores, fiscal especializado en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, revelara que las autoridades migratorias dieron aviso sobre la partida del diputado.

El caso podría ser tomado por la Fiscalía Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada o bien, en la Fiscalía Especializada de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (Foto: Twitter@mauriciotoledog)

“Según nos informan las autoridades migratorias mexicanas: el diputado Mauricio Toledo abandonó desde hace unos días, el 26 de julio pasado, el territorio nacional con destino a la República de Chile”, declaró.

SEGUIR LEYENDO: