Los políticos mexicanos que han comprado más casas en EEUU y están bajo sospecha de lavado de dinero

El informe del Think Tank Global Financial Integrity muestra que el dinero provino de al menos 26 países, y el 16.7% de México, que significa “la principal fuente extranjera de fondos ilícitos”

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo - Fajo de billetes de 5 dólares. Mar 26, 2015. REUTERS/Gary Cameron/
Foto de archivo - Fajo de billetes de 5 dólares. Mar 26, 2015. REUTERS/Gary Cameron/

Políticos de nacionalidad mexicana han sido señaladas como los extranjeros que más lavan dinero en bienes raíces dentro de Estados Unidos (EU), de acuerdo con un reciente informe del Think Tank Global Financial Integrity (GFI).

El grupo de expertos que se centra en los flujos financieros ilícitos, la corrupción, el comercio ilícito y el blanqueo de capitales, han señalado a políticos mexicanos como los extranjeros en Estados Unidos que más lavan dinero en el país del norte.

De acuerdo con el reporte “Acres de lavado de dinero: Por qué el sector inmobiliario de EU es el sueño de un cleptócrata”, que comprende de 2015 a 2020, fueron identificados al menos 56 casos de lavado de dinero donde se blanqueó cerca de 2,300 millones de dólares en bienes raíces.

El estudio muestra que el dinero provino de al menos 26 países, y el 16.7% de México, que significa “la principal fuente extranjera de fondos ilícitos”; se trata de recursos que fueron utilizados para adquirir viviendas y espacios comerciales. México su ubicó por arriba de Venezuela, Guatemala, Malasia y Nigeria.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

El estudio mostró que el uso de empresas fantasma ha dado pie a propiciar el acto ilícito, de hecho, el 82% de los casos señalados en el estudio evidenciaron el uso de una entidad legal para ocultar la identidad real de quienes lavan dinero.

Además, se expuso que el régimen de antilavado de dinero en Estados Unidos en bienes raíces tiene debilidades importantes, ya que en ese sector, no se apegan a la prevención de lavado, por lo que se recomienda a los expertos en este sector, informar a las autoridades los riegos de que esta práctica continúe.

De Javier Duarte a Genaro García Luna: México, el país que más dinero lavó en bienes raíces de EEUU (Foto: Cuartoscuro)
De Javier Duarte a Genaro García Luna: México, el país que más dinero lavó en bienes raíces de EEUU (Foto: Cuartoscuro)

¿Quiénes son?

El informe ejemplifica el caso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, el cual se presume adquirió al menos 90 propiedades en México, España y Estados Unidos, y para esto utilizó abogados y socios comerciales para establecer una compleja red de empresas fantasma.

Su imperio incluía edificios comerciales en Florida, una mansión en Miami de 7.6 millones de dólares comprada en efectivo y alrededor de 30 casas en Miami que se vendieron y compraron varias veces para ocultar el origen del dinero”, destaca el reporte.

Otro de los señalados es José Murat, hijo del ex gobernador Alejandro Murat (98-2004) de Oaxaca, uno de los estados con mayor pobreza extrema y deficiencia en servicios de salud, él fue señalado con seis inmuebles en New York, Florida y Utah.

El ex gobernador Tomás Yarrington
El ex gobernador Tomás Yarrington

La supuesta metodología de este político constaba de ocultar las propiedades “a través de fideicomisos y empresas fantasmas registradas a nombre de amigos y familiares, incluido uno de los hijos de Murat, que era menor de edad en el momento de la compra”.

El político mexicano Tomás Yarrington admitió en marzo de este año que recibió más de 3.5 millones de dólares en sobornos que utilizó para comprar propiedades en Texas e Isla del Padre, Estados Unidos.

Yarrington, que fue gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2005, se declaró culpable de lavado de dinero en una corte de Texas y se enfrenta a una condena de hasta 20 años de cárcel. Tras abandonar su cargo, el político fracasó en su intento de buscar la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna también aparece con su casa de 3.3 millones de dólares en Golden Beach.

SEGUIR LEYENDO: