Reyes Rodríguez agradeció a Arturo Zaldívar por no interferir en las decisiones del TEPJF

Cinco magistrados acudieron ayer a una reunión con el ministro presidente para encontrar una solución sobre la destitución de José Luis Vargas

Compartir
Compartir articulo
Reyes Rodríguez agradeció a Arturo Zaldívar por no interferir en las decisiones del TEPJF (Foto: Instagram/@reyesrdzm)
Reyes Rodríguez agradeció a Arturo Zaldívar por no interferir en las decisiones del TEPJF (Foto: Instagram/@reyesrdzm)

Reyes Rodríguez Mondragón, nuevo magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), agradeció al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, por respetar la autonomía del tribunal.

A través de su cuenta de Twitter, Rodríguez Mondragón compartió sus agradecimientos y agregó que el tribunal mantendrá el compromiso con los mexicanos.

Agradezco al Ministro Presidente de la @SCJN, @ArturoZaldivarL, las expresiones de respeto a la autonomía e independencia del @TEPJF_informa y, en lo personal, por sus palabras sobre mi trayectoria. Estaremos a la altura del compromiso democrático con la ciudadanía”, escribió en su red social.

Por su parte, el jueves pasado Zaldívar Lelo de Larrea se reunió con los magistrados Janine Otálora Malassis, Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes e Indalfer Infante Gonzales, después de que ellos le dirigieron un escrito.

Zaldívar Lelo de Larrea elogió la carrera de Rodríguez Mondragón (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Zaldívar Lelo de Larrea elogió la carrera de Rodríguez Mondragón (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Hoy en conferencia de prensa el ministro presidente informó que él no puede hacer nada al respecto de la decisión tomada por la mayoría de los magistrados. Por lo mismo, pidió a Vargas Valdez que tome la situación con responsabilidad.

“No tengo atribuciones constitucionales para intervenir en este conflicto. La decisión es de ellas y de ellos, y la respetaré cualquiera que sea. Me parece que la permanencia en la presidencia del tribunal del magistrado Vargas ya no es viable, no hay condiciones para que él siga en el cargo que él dice que sigue ostentando, me parece que con realismo y responsabilidad, debería de dar un paso al lado y permitir que se retome el canal de institucionalidad en pro del tribunal”, expresó.

Finalmente, el ministro presidente señaló que Rodríguez Mondragón no tiene ningún impedimento para asumir la presidencia del TEPJF. Sin embargo, sí enfatizó que los magistrados deberán acordar si se nombrará a otro, o si se dará un plazo de transición.

La destitución

El pasado miércoles con cinco votos a favor y dos ausencias, la Sala Superior del TEPJF aprobó remover a José Luis Vargas como presidente del organismo.

Reyes Mondragón fue nombrado magistrado presidente (Foto: Twitter/@agendaromano)
Reyes Mondragón fue nombrado magistrado presidente (Foto: Twitter/@agendaromano)

La decisión fue por unanimidad, gracias a los votos de los magistrados Janine Otálora, Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes e Indalfer Infante. Por su parte, tanto Vargas Valdez como la magistrada Mónica Soto no estuvieron presentes.

Con este resultado, se nombró como nuevo magistrado presidente del TEPJF a Reyes Rodríguez Mondragón.

La destitución se dio horas después de que la mayoría de los magistrados solicitaron un punto de acuerdo para evaluar la gestión de su presidente. Y es que Vargas Valdez tiene una investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito. Incluso fue bautizado en redes sociales como el “magistrado billetes”.

A través de las redes sociales del TEPJF, Vargas Valdez aseguró que la reciente sesión donde se llevó a cabo la votación para removerlo del cargo, y en la que ni él ni la magistrada Mónica Soto participaron, “es nula de pleno derecho”.

Vargas Valdez fue destituido (Foto: EFE)
Vargas Valdez fue destituido (Foto: EFE)

En este sentido, recalcó que el nombramiento de Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo magistrado presidente del TEPJF, “constituye el ejercicio ilícito de funciones”.

En otras palabras, se negó a renunciar a su cargo y pidió a los demás integrantes de la Sala Superior evitar una crisis constitucional.

Por su parte, Rodríguez Mondragón afirmó que las decisiones tomadas por la Sala Superior son inexpugnables. No obstante, el ahora magistrado presidente afirmó que tanto él como el resto de los magistrados están en la mejor disposición para abrir el diálogo con Vargas Valdez.

SEGUIR LEYENDO: