Reyes Rodríguez agradeció a Arturo Zaldívar por no interferir en las decisiones del TEPJF

Cinco magistrados acudieron ayer a una reunión con el ministro presidente para encontrar una solución sobre la destitución de José Luis Vargas

Reyes Rodríguez agradeció a Arturo Zaldívar por no interferir en las decisiones del TEPJF (Foto: Instagram/@reyesrdzm)
Reyes Rodríguez agradeció a Arturo Zaldívar por no interferir en las decisiones del TEPJF (Foto: Instagram/@reyesrdzm)

Reyes Rodríguez Mondragón, nuevo magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), agradeció al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, por respetar la autonomía del tribunal.

A través de su cuenta de Twitter, Rodríguez Mondragón compartió sus agradecimientos y agregó que el tribunal mantendrá el compromiso con los mexicanos.

Agradezco al Ministro Presidente de la @SCJN, @ArturoZaldivarL, las expresiones de respeto a la autonomía e independencia del @TEPJF_informa y, en lo personal, por sus palabras sobre mi trayectoria. Estaremos a la altura del compromiso democrático con la ciudadanía”, escribió en su red social.

Por su parte, el jueves pasado Zaldívar Lelo de Larrea se reunió con los magistrados Janine Otálora Malassis, Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes e Indalfer Infante Gonzales, después de que ellos le dirigieron un escrito.

Zaldívar Lelo de Larrea elogió la carrera de Rodríguez Mondragón (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Zaldívar Lelo de Larrea elogió la carrera de Rodríguez Mondragón (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Hoy en conferencia de prensa el ministro presidente informó que él no puede hacer nada al respecto de la decisión tomada por la mayoría de los magistrados. Por lo mismo, pidió a Vargas Valdez que tome la situación con responsabilidad.

“No tengo atribuciones constitucionales para intervenir en este conflicto. La decisión es de ellas y de ellos, y la respetaré cualquiera que sea. Me parece que la permanencia en la presidencia del tribunal del magistrado Vargas ya no es viable, no hay condiciones para que él siga en el cargo que él dice que sigue ostentando, me parece que con realismo y responsabilidad, debería de dar un paso al lado y permitir que se retome el canal de institucionalidad en pro del tribunal”, expresó.

Finalmente, el ministro presidente señaló que Rodríguez Mondragón no tiene ningún impedimento para asumir la presidencia del TEPJF. Sin embargo, sí enfatizó que los magistrados deberán acordar si se nombrará a otro, o si se dará un plazo de transición.

La destitución

El pasado miércoles con cinco votos a favor y dos ausencias, la Sala Superior del TEPJF aprobó remover a José Luis Vargas como presidente del organismo.

Reyes Mondragón fue nombrado magistrado presidente (Foto: Twitter/@agendaromano)
Reyes Mondragón fue nombrado magistrado presidente (Foto: Twitter/@agendaromano)

La decisión fue por unanimidad, gracias a los votos de los magistrados Janine Otálora, Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes e Indalfer Infante. Por su parte, tanto Vargas Valdez como la magistrada Mónica Soto no estuvieron presentes.

Con este resultado, se nombró como nuevo magistrado presidente del TEPJF a Reyes Rodríguez Mondragón.

La destitución se dio horas después de que la mayoría de los magistrados solicitaron un punto de acuerdo para evaluar la gestión de su presidente. Y es que Vargas Valdez tiene una investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito. Incluso fue bautizado en redes sociales como el “magistrado billetes”.

A través de las redes sociales del TEPJF, Vargas Valdez aseguró que la reciente sesión donde se llevó a cabo la votación para removerlo del cargo, y en la que ni él ni la magistrada Mónica Soto participaron, “es nula de pleno derecho”.

Vargas Valdez fue destituido (Foto: EFE)
Vargas Valdez fue destituido (Foto: EFE)

En este sentido, recalcó que el nombramiento de Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo magistrado presidente del TEPJF, “constituye el ejercicio ilícito de funciones”.

En otras palabras, se negó a renunciar a su cargo y pidió a los demás integrantes de la Sala Superior evitar una crisis constitucional.

Por su parte, Rodríguez Mondragón afirmó que las decisiones tomadas por la Sala Superior son inexpugnables. No obstante, el ahora magistrado presidente afirmó que tanto él como el resto de los magistrados están en la mejor disposición para abrir el diálogo con Vargas Valdez.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Ni Biden ni Trump: fundan un tercer partido en Estados Unidos para acabar con la grieta

Se llama Forward (adelante) y será lanzado oficialmente en septiembre. Lo lideran un ex candidato demócrata y una ex gobernadora republicana. Creen que es la única manera de romper con la división de la sociedad pero tendrán que luchar con la larga historia de fracasos de candidatos independientes y terceros partidos

La odisea de un obispo que lleva 10 días cercado por drones y patrullas del régimen de Daniel Ortega como si fuese un capo narco

La dictadura de Nicaragua prohibió las procesiones religiosas por “seguridad interna”, en medio de una ofensiva contra la iglesia Católica

A un año del regreso talibán al poder: Infobae con las mujeres aterrorizadas que huyen de Afganistán

El 15 de agosto de 2021, el grupo fundamentalista islámico retomó el poder del país asiático tras dos décadas. Desde entonces, volvió a imponer su régimen de terror a la población civil y con especial saña hacia las mujeres. Algunas de ellas, lograron escapar a Pakistán, donde contaron sus historias y sus sueños antes de migrar a Italia para construir una nueva vida

El ejército ruso convirtió la mayor central nuclear de Ucrania en una base militar y está en peligro de explotar

En Zaporizhzhia se desplegaron minas terrestres y lanzamisiles, mientras las cámaras y los instrumentos de protección fueron apagados y los técnicos son rehenes de la Guardia Nacional rusa

El Gobierno de Estados Unidos calificó de censurable el ataque contra el escritor Salman Rushdie

La Casa Blanca manifestó su rechazo al acto violento y dijo que se trató de un hecho “horroroso”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR