SEP: cuándo inicia el ciclo escolar 2021-2022

El año lectivo comprenderá 200 días de clase y concluirá el 28 de julio de 2022

(Foto: EFE/José Jácome)
(Foto: EFE/José Jácome)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este sábado durante su visita a Veracruz que los alumnos de educación básica retomarán las clases presenciales en agosto “llueve, truene o relampaguee”, a pesar de que para ese período se espera el pico máximo de la tercera ola de COVID-19 en el país.

“Va a iniciar el nuevo ciclo escolar a finales de agosto, llueva, truene o relampaguee. No vamos a mantener cerradas las escuelas. Ya fue bastante. México es, con Bangladesh, el país que más tiempo lleva con las escuelas cerradas y esto no es bueno”, indicó

Según informó la Secretaría de Educación Pública (SEP) el ciclo lectivo 2021-2022 iniciará el próximo 30 de agosto de 2021 y concluirá el 28 de julio de 2022.

Los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria, de escuelas públicas y privadas incorporadas al Sistema Educativo Nacional, contarán con 200 días de clases. Además, tendrán tres períodos vacacionales -10 días en Navidad, otros 10 en abril, y 20 en verano-; y ocho días de asueto, a los que hay que sumar los Consejos Técnicos Escolares (CTE), fechas en las que se suspende la actividad académica -aunque son días laborables-.

Antes de que inicie el ciclo escolar, se llevará a cabo el período de inscripciones y reinscripciones, que abrirá el 16 de agosto y cerrará el 10 de septiembre. También se realizarán las jornadas de limpieza en las escuelas y la Sesión del Comité Participativo de Salud Escolar, para evitar cualquier riesgo ante la pandemia del COVID-19, y establecer todas las medidas sanitarias requeridas por la SEP. Estas actividades se harán el 11, 12 y 13 de agosto de 2021.

Asimismo, del 16 al 20 de agosto tendrá lugar el Taller intensivo de capacitación docente, y también, antes de comenzar las clases, el personal educativo se reunirá en cinco Consejos Técnicos Escolares (CTE) para preparar el curso, los días 23, 24, 25, 26 y 27 de agosto.

El 30 de agosto arrancará el ciclo 2021-2022 y ese mismo día se celebrará la reunión con padres, madres de familia y tutores. Esta junta se repetirá al concluir el año académico, el 28 de julio de 2022.

En cuanto los alumnos lleguen a las aulas, sus maestros evaluarán sus conocimientos, con el fin de comprobar el desempeño del estudiante en la modalidad en línea e identificar posibles rezagos. Esta valoración diagnóstica se efectuará del 30 de agosto al 10 de septiembre, y le seguirá el período extraordinario de recuperación, que constará de 46 días efectivos que van del 13 de septiembre al 23 de noviembre de 2021.

(Foto: Jovani Pérez/Infobae México)
(Foto: Jovani Pérez/Infobae México)

Vacaciones, días de asueto, CTE y descargas administrativas

Según lo dispuesto en el calendario oficial, una vez que comience el curso se celebrarán varios Consejos Técnicos Escolares (CTE): el 29 de octubre y 26 de noviembre de 2021; así como el 28 de enero, 25 de febrero, 25 de marzo, 29 de abril, 27 de mayo y 24 de junio de 2022. En esas fechas se suspende la actividad lectiva.

Además, habrá cuatro días de descarga administrativa: el 12 de noviembre de 2021; 18 de marzo, 17 de junio y 29 de julio de 2022. La SEP concede a los docentes la posibilidad de suspender clases en esas jornadas, para que concluyan labores previas a la entrega de boletas. Sin embargo, los planteles no siempre piden estos días, y cada escuela decide si suspende o no laborales.

A las fechas anteriores se unen los siguientes feriados nacionales: el 16 de septiembre, por el Día de la Independencia de México; el 1 y 2 de noviembre, por la noche y el día de Muertos; 15 de noviembre, por la celebración del 20 de noviembre -Día de la Revolución Mexicana-, que se recorre por ley al lunes previo.

También serán de descanso el 6 de enero, por el día de Reyes; el 7 de febrero, al recorrerse el Día de la Constitución; el 21 de marzo, debido al natalicio de Benito Juárez-, y el 5 de mayo, en conmemoración de la Batalla de Puebla.

En cuanto a las vacaciones escolares, los alumnos disfrutarán de tres períodos:

- Primer período: Navidad

Serán 10 días sin clase, que irán del 20 al 31 de diciembre de 2021.

- Segundo período: Semana Santa

Los estudiantes tendrán 10 días de descanso, que comprenderán del 11 al 22 de abril de 2022.

- Tercer período: Verano

Las vacaciones de verano empezarán más tarde que nunca. Según la SEP, comenzarán el 29 de julio de 2022 y durarán 20 días. “Su conclusión se dará a conocer hasta la publicación oficial del Calendario Escolar 2022-2023″, indicó la dependencia.

Además, este año hay una novedad, y es que el 3 de octubre se celebrará el Centenario de la Fundación de la SEP.

(Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)
(Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)

Entrega de boletas y preinscripciones

La entrega de boletas de evaluación a las madres y padres de familia o tutores se realizará el 24, 25, 29 y 30 de noviembre de 2021; 28, 29, 30 y 31 de marzo de 2022 y 25, 26, 27 y 28 de julio del mismo año.

Finalmente, se informa que las preinscripciones a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria para el ciclo escolar 2022-2023, se realizarán del 1 al 16 de febrero de 2022.

La SEP reitera que es responsabilidad de las autoridades educativas locales garantizar el cumplimiento del calendario lectivo 2021-2022 y que, las jornadas escolares, deberán cumplir con el tiempo efectivo de clases mínimo establecido en los planes y programas vigentes.

Las entidades que así lo requieran podrán solicitar a la SEP cualquier ajuste en el calendario, siempre y cuando se cumplan con los 200 días de clase para la Educación Básica.

¿Cuáles son los estados que han confirmado el regreso a clases presenciales?

-Ciudad de México

-Aguascalientes

-Guanajuato

-Guerrero

-Zacatecas

-Chiapas

-Coahuila

-Baja California

-Durango

-Nayarit

-San Luis Potosí

-Morelos

-Nuevo León

-Oaxaca

-Puebla

-Tabasco

-Tamaulipas

-Veracruz

-Yucatán

-Hidalgo

-Tlaxcala

-Sinaloa

-Sonora

-Jalisco

-Querétaro

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Amnistía Internacional alertó sobre la posibilidad de que los crímenes de lesa humanidad en Venezuela queden impunes

Este jueves la Misión Independiente de la ONU para el país presentó un duro informe en el que señala que el régimen de Nicolás Maduro “no ha adoptado medidas tangibles, concretas y progresivas para remediar las violaciones a los derechos humanos”

Joe Biden anunció un recorte de impuestos para las familias de clase media en Estados Unidos

El mandatario se refirió a las grandes corporaciones y alertó sobre una evasión de impuestos por parte de las personas más adineradas del país de unos 116.000 millones de dólares al fisco

Estados Unidos calificó como fundamental la reforma judicial en Ucrania para fortalecer el estado de derecho

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, añadió que la modificación favorecerá a la nación europea. Sin embargo, el Consejo de Jueces se negó a nominar candidatos para sabotear el proceso

El asesino de George Floyd se declaró no culpable de otro delito contra los derechos de un menor en 2017

El joven aseguró que el policía lo había detenido por ser afroamericano y que había aplicado fuerza excesiva en su contra. Derek Chauvin tiene otras siete denuncias de ese tipo desde el 2014

El primer canal de noticias en YouTube conducido por personas sordas suma seguidores y busca crecer

CNSordos surgió en plena pandemia, cuando el escaso acceso a la información audiovisual que afecta a la comunidad sorda quedó en evidencia y se profundizó con el uso de tapabocas, que impiden la lectura de labios. Transmite noticias en lengua de señas argentina, lo siguen diez mil personas entre YouTube e Instagram y necesita apoyo económico para profesionalizarse y ampliar sus coberturas
MAS NOTICIAS