Anuncian gira de trabajo a EEUU de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier

La secretaria de Economía estará acompañada por el embajador Esteban Moctezuma Barragán y durante su visita, se reunirá con la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, así como con la representante comercial de Estados Unidos, la embajadora Katherine Tai

La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, participa en una conferencia de prensa en Ciudad de México (México). EFE/ Carlos Ramírez/Archivo
La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, participa en una conferencia de prensa en Ciudad de México (México). EFE/ Carlos Ramírez/Archivo

En el marco de la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier llevará a cabo una visita de trabajo a Washington, D.C, del miércoles 21 al viernes 23 de julio, con el fin de continuar con el diálogo directo con las autoridades, organizaciones y empresarios de la unión americana.

Clouthier estará acompañada por el embajador Esteban Moctezuma Barragán y durante su visita, se reunirá con la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, así como con la representante comercial de Estados Unidos, la embajadora Katherine Tai.

De igual forma, sostendrá reuniones con legisladores estadounidenses y con representantes del sector empresarial.

CIUDAD DE MÉXICO, 15FEBRERO2021.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó la conferencia mañanera en Palacio Nacional. Lo acompañaron Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco, quien dio el quién es quien en los precios de la gasolina. También estuvieron presentes Esteban Moctezuma, quien deja la SEP para irse como embajador a Washington. Delfina Gómez fue ratificada por el ejecutivo como la titular de la Secretaría de Educación Pública.
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 15FEBRERO2021.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó la conferencia mañanera en Palacio Nacional. Lo acompañaron Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco, quien dio el quién es quien en los precios de la gasolina. También estuvieron presentes Esteban Moctezuma, quien deja la SEP para irse como embajador a Washington. Delfina Gómez fue ratificada por el ejecutivo como la titular de la Secretaría de Educación Pública. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Los temas que se abordarán en dichas reuniones serán sobre la economía mexicana y la participación de México en la región de América del Norte en temas como la agricultura, las cadenas de suministro y su modernización, retos y oportunidades en la puesta en marcha del T-MEC, así como el fomento de una sólida industria automotriz dentro del acuerdo trilateral entre México, Canadá y Estados Unidos.

La visita tiene como objetivo impulsar temas que promuevan la consolidación de América del Norte como una región competitiva, capaz de generar beneficios a sus habitantes para competir activamente a nivel mundial.

El pasado 30 de junio, por el primer aniversario de la entrada en vigor del T-MEC, se llevó a cabo una conferencia en la que participaron Clouthier, Tai y Mary Ng, ministra de Comercio Internacional de Canadá.

Fotografía fechada el 05 de diciembre de 2021 de la secretaria mexicana de Economía, Tatiana Clouthier. EFE/Francisco Guasco/Archivo
Fotografía fechada el 05 de diciembre de 2021 de la secretaria mexicana de Economía, Tatiana Clouthier. EFE/Francisco Guasco/Archivo

Una semana más tarde, las tres funcionarias se reunieron en la Ciudad de México y, entre otros asuntos, valoraron los avances de la reforma laboral mexicana dentro del T-MEC, un acuerdo que llegó tras años de negociaciones y reemplazó el TLCAN de 1994.

Las aspiraciones de Tatiana Clouthier para 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a varios funcionarios que podrían tomar su lugar en 2024.

“¿Quienes pueden sustituirme? Pues primero hay que tomar en cuenta que va a ser el pueblo el que va a decidir. Del flanco progresista, liberal, hay muchísimos”, expresó desde su tribuna en Palacio Nacional.

La Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, habla durante una rueda de prensa en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (México). EFE/ Luis Torres/Archivo
La Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, habla durante una rueda de prensa en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (México). EFE/ Luis Torres/Archivo

En ese sentido, mencionó explícitamente y en este orden a la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum; al canciller, Marcelo Ebrard, al embajador mexicano ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente; al embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y a la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Por su parte la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, respondió a las declaraciones de AMLO y se dijo tranquila con el saldo de estos 3 años de gobierno de la denominada 4T.

“No juego a la fantasía, me gusta jugar mucho al presente, me encanta jugar con el presente porque es lo único que tengo”, respondió Clouthier durante una entrevista para el programa “Los Periodistas”, conducido por Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela.

De igual forma, la hija del fallecido excandidato presidencial Manuel Clouthier recalcó que ella no piensa en las encuestas ni en las menciones que la colocan como presidenciable, ya que su único objetivo es “ayudar al presidente para que a México le vaya bien”.

SEGUIR LEYENDO: