“No juego a la fantasía”: la contundente respuesta de Tatiana Clouthier sobre sus aspiraciones en 2024

El trabajo de la actual titular de la Secretaría de Economía fue clave para llevar a AMLO a la silla presidencial

Compartir
Compartir articulo
Fotografía fechada el 05 de diciembre de 2021 de la secretaria mexicana de Economía, Tatiana Clouthier. EFE/Francisco Guasco/Archivo
Fotografía fechada el 05 de diciembre de 2021 de la secretaria mexicana de Economía, Tatiana Clouthier. EFE/Francisco Guasco/Archivo

Hace unos días, durante su famosa conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a varios funcionarios que podrían tomar su lugar en 2024.

“¿Quienes pueden sustituirme? Pues primero hay que tomar en cuenta que va a ser el pueblo el que va a decidir. Del flanco progresista, liberal, hay muchísimos”, expresó desde su tribuna en Palacio Nacional.

En ese sentido, mencionó explícitamente y en este orden a la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum; al canciller, Marcelo Ebrard, al embajador mexicano ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente; al embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y a la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Este lunes 12 de julio la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, respondió a las declaraciones de AMLO y se dijo tranquila con el saldo de estos 3 años de gobierno de la denominada 4T.

“No juego a la fantasía, me gusta jugar mucho al presente, me encanta jugar con el presente porque es lo único que tengo”, respondió Clouthier durante una entrevista para el programa “Los Periodistas”, conducido por Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela.

De igual forma, la hija del fallecido excandidato presidencial Manuel Clouthier recalcó que ella no piensa en las encuestas ni en las menciones que la colocan como presidenciable, ya que su único objetivo es “ayudar al presidente para que a México le vaya bien”.

Respecto a la administración de López Obrador, Tatiana dijo que se tiene una “evaluación bastante positiva”, pero que al final cada quién se imaginó la 4T de forma diferente. Para la funcionaria, el gran cambio que se ha hecho hasta ahora ha sido en la parte social.

Fotografía de archivo fechada el 5 de diciembre de 2019 que muestra a la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier. EFE/ Francisco Guasco/Archivo
Fotografía de archivo fechada el 5 de diciembre de 2019 que muestra a la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier. EFE/ Francisco Guasco/Archivo

“¿Usted se ve como presidenta?”, le preguntó Álvaro Delgado a la funcionaria tras recordarle que ya se cumplieron 33 años de la candidatura presidencial de su padre Manuel Clouthier, mejor conocido como “Maquío”.

Sin dudarlo, Tatiana Clouthier dijo que no le gusta adelantarse, por lo que le gusta vivir el aquí y el ahora. “Yo tengo un compromiso enorme con el presidente, pues me casé con su proyecto y ahora estamos trabajando para buscar una economía con rostro humano”.

Además, explicó que el futuro se construye con el trabajo del presente, pero a veces “nos distraemos mirando a largo plazo y nos olvidamos de hacer lo que nos toca”.

LOS CIUDADANOS YA TIENEN CANDIDATOS

Aunque aún faltan algunos años para el 2024, las personas ya tienen en la mira a quienes son sus candidatos favoritos para ocupar la silla en Palacio Nacional.

De acuerdo con la plataforma especializada de encuestas Massive Caller, que hizo una medición quincenal de líderes y aspirantes presidenciales rumbo a las próximas elecciones, Ricardo Anaya Cortés es el favorito entre la oposición y Marcelo Ebrard Casaubon, actual secretario de Relaciones Exteriores, el mejor calificado para representar a Morena.

En la encuesta realizada a 2 mil personas en la última quincena de junio del 2021, el 39.1% respondió que considera que el panista debe ser el candidato de la oposición a presidente de México en el 2024. En segundo lugar está el senador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong con el 14.2 por ciento.

En el tercer lugar de preferencias para presidenciable de la oposición está Enrique Alfaro, actual gobernador de Jalisco, con un 13.2% de las preferencias. En este caso, el mandatario dijo recientemente en una entrevista para Forbes que no tiene intenciones de ser candidato presidencial del 2024, ya que sólo piensa en entregar buenos resultados a los jaliscienses.

(Foto: Captura de pantalla / Twitter @RicardoAnayaC)
(Foto: Captura de pantalla / Twitter @RicardoAnayaC)

En cuarta posición está Mauricio Vila Dosal, actual gobernador de Yucatán por el PAN, con 11.7 por ciento. Al respecto, este 6 de julio dijo a medios de comunicación que aun no es tiempo de pensar en una posible candidatura rumbo al 2024, pese a haber sido destapado como uno de los posibles panistas con tintes presidenciales.

Respecto a la consideración de quién debe ser el candidato de Morena y aliados a presidente de México en el 2024, el canciller Marcelo Ebrard encabeza la lista con el 32.4% de las preferencias de los encuestados.

En segundo lugar está la actual jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo con 23 por ciento. Cabe señalar que la mandataria recientemente fue destapada, aunque señaló que su interés actual está en los trabajos de mejoramiento capitalino.

SEGUIR LEYENDO: