Pensión Bienestar: paso a paso para obtener el beneficio de 3,100 pesos

Este 22 de junio, la Secretaría del Bienestar anunció un aumento de 400 pesos al pago bimestral

Compartir
Compartir articulo
El nuevo depósito se realizó el pasado 17 de junio (Foto: Especial)
El nuevo depósito se realizó el pasado 17 de junio (Foto: Especial)

Los beneficios económicos para poblaciones desprotegidas han sido unos de los programas más importantes durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, a tal grado que prácticamente cada seis meses existe un aumento.

Ante ello, este 22 de junio, la Secretaría de Bienestar informó que a partir del bimestre julio-agosto habrá un aumento en la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores de 400 pesos más respecto a bimestres anteriores, por lo que pasará de 2,700 a 3,100 pesos.

Cabe resaltar que este nuevo depósito, ya con el incremento del 15 por ciento, se realizó el pasado 17 de junio a los 4 millones 600 mil derechohabientes inscritos en este programa social.

Hasta el momento no se ha abierto una nueva convocatoria para los adultos mayores, pero pronto saldrá, pues en marzo del presente año, López Obrador aseguró que durante los primeros días de julio y tras las elecciones se dará paso a la inscripción de nuevos beneficiarios.

AMLO prevé aumentar este beneficio hasta llegar a 6,000 pesos en 20214 (Foto: Cuartoscuro)
AMLO prevé aumentar este beneficio hasta llegar a 6,000 pesos en 20214 (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con el mandatario mexicano, se prevé un aumento anual durante su sexenio hasta llegar al doble del monto actual que sería de 6,000 pesos. Además, existirá una modificación a los requisitos para que los interesados puedan inscribirse a partir de los 65 años, y no de los 68 años como se encuentra estipulado actualmente.

Este recordatorio se da luego de uno de los procesos electorales más importantes en México, y el cual provocó que en redes sociales, decenas de personas comenzaron a presentar inquietud y a lanzar la pregunta de cuándo y cómo ejercer la inscripción al programa de pensión que ofrece el gobierno.

Cómo inscribirse al programa?

*El trámite podrán realizarlo familiares o adultos mayores interesados, a través de la Línea del Bienestar.

*Para ello, tendrán que comunicarse al siguiente número telefónico: 800-639-42-64 y darse de alta o dar de alta a un familiar.

*Los horarios de atención son: de Lunes-Viernes de 8:00 de la mañana a 9:00 de la noche. Mientras que sábados, domingos y días festivos será de 9:00 am a 9:00 pm.

Las personas que buscan el servicio deberán tener a la mano algunos datos y documentos.

El número de adultos mayores que son beneficiarios de la pensión otorgada por el gobierno aumentó (Foto: Cuartoscuro)
El número de adultos mayores que son beneficiarios de la pensión otorgada por el gobierno aumentó (Foto: Cuartoscuro)

¿Cuáles son los requisitos?

*Acta de nacimiento

*CURP

*Identificación oficial vigente

*Comprobante de domicilio

*Contar con 65 años cumplidos al momento de solicitar la pensión.

La Línea Bienestar se habilitó durante el confinamiento decretado en México para evitar la propagación del coronavirus, y a través de la cual, las personas de la tercera edad pueden ingresar al programa sin necesidad de salir de casa.

El servicio telefónico inició operaciones el 15 de abril, donde además de la información de las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, ha ofrecido orientación de otros programas prioritarios del Gobierno de México.

En julio se pretende abrir una nueva convocatoria (Foto: Cuartoscuro)
En julio se pretende abrir una nueva convocatoria (Foto: Cuartoscuro)

¿Cuáles son los cambios para la pensión del Bienestar?

*La pensión se brindará a partir de los 65 años, como se realiza actualmente con las personas que habitan en comunidades indígenas.

*Se realizará un incremento hasta topar en 2024 y se prevé que los porcentajes queden así:

-Aumento del 20% a partir de enero de 2022, 2023 y 2024.

Estos aumentos se darán de manera “proporcional [...] desde julio de este año hasta enero del 2024, que va a significar un incremento, en términos reales (porque se va a incluir también inflación en el incremento), del 100%. Esto es: van a recibir en enero del 24, los adultos mayores de 65 años, todos, el doble de lo que se está recibiendo ahora. Para lograr esto, se ampliará el presupuesto “de 126 mil millones a 320 mil millones de pesos para el 2024”, sentenció AMLO

SEGUIR LEYENDO