La verdad detrás del supuesto decreto para bajar pensiones a jubilados en México

La información es de 2019 y está relacionada con un partido político español

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

En redes sociales se ha compartido un decreto en donde mencionan que se pretende reducir las pensiones a jubilados en México. De acuerdo con el perfil de Twitter de Infodemia se trata de información falsa.

Actualmente no hay una iniciativa en México que intervenga en las pensiones de los jubilados. Además, en la imagen del comunicado se encuentra el escudo de la organización política española “Partido Tercera Edad en Acción, 3e”

“Las pensiones no se tocan, si lo hacen nos encontrarán de frente, defenderemos nuestros derechos. Si lo hacemos viral, no se atreverán a tocar el bolsillo a casi 10 millones de votantes. Nos jugamos muchos, ponte en acción”, es lo que dice el comunicado que circula en redes sociales y que ha generado cierta alarma.

Sin embargo, La imagen pertenece a un movimiento de España, donde milita el partido Tercera Edad en Acción. Además, es un boletín informativo que circula desde el 2019 en España.

No existe ningún decreto por el que vayan a reducir las pensiones en México
No existe ningún decreto por el que vayan a reducir las pensiones en México

Pensiones retrasadas

Debido a que en abril inicia la campaña electoral de algunos estados, a partir de ese momento hasta el día de los comicios, no se entregarán pensiones, ni becas y ninguna ayuda concedida por la Secretaría del Bienestar.

La razón de la suspensión en los pagos es impedir que se usen con propósitos políticos electorales y garantizar una sana competencia entre los distintos partidos.

Las pensiones para adultos mayores correspondientes a los próximos dos bimestres, (marzo-abril, mayo-junio), serán adelantados y depositados durante el mes de marzo.

Así lo confirmó el lunes 22 de febrero la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Las pensiones de la Secretaría del Bienestar se entregarán el primero de marzo . (Foto: Alberto Valdés/EFE)
Las pensiones de la Secretaría del Bienestar se entregarán el primero de marzo . (Foto: Alberto Valdés/EFE)

Los adultos mayores que sean parte del programa de Pensionas para el Bienestar recibirán su próximo pago en marzo. El depósito se realizará en las siguientes fechas:

-15 de marzo: beneficiarios del programa que cuenten con tarjeta bancaria.

-Entre el 15 de marzo y el 3 de abril: beneficiarios que reciben el apoyo económico en efectivo.

En los días señalados se abonará a cada beneficiario un pago único de 5,400 pesos, por los meses de marzo, abril, mayo y junio.

Este programa beneficiará a 8,044,956 adultos mayores.

El número de adultos mayores que son beneficiarios de la pensión otorgada por el gobierno aumentó (Foto: Cuartoscuro)
El número de adultos mayores que son beneficiarios de la pensión otorgada por el gobierno aumentó (Foto: Cuartoscuro)

¿Cómo obtener el dinero?

La primera opción es con la tarjeta bancaria que se le dio a los adultos mayores al realizar el trámite de inscripción. Se puede retirar el dinero del cajero automático más cerca o usarlo para comprar en línea.

La segunda es por medio de las planillas de pago, las cuales pueden ser llevadas a cualquier sucursal del Banco del Bienestar o solicitar el retiro de la pensión con solo entregar un documento.

El adulto puede recibir el dinero de manera presencial, entre el 15 de marzo y el 3 de abril. Si es parte de este grupo, tendrá que permanecer atento a las fechas que se le indiquen para poder acudir a la mesa de pago que le corresponda.

(Foto: Secretaría del Bienestar)
(Foto: Secretaría del Bienestar)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se prepara para que las personas de la tercera edad puedan acceder al cobro durante el primer día hábil de cas mes. En caso de que sea inhábil, los pagos se realizan el último día del mes anterior.

Más de 3.9 millones de adultos mayores podrán disponer del tercer pago del 2021 a partir del próximo lunes 1 de marzo.

El pago se verá reflejado en la cuenta bancaria del beneficiario, la cual proporcionó al realizar el trámite de pensión.

Aquellos que reciben su pago a través de una Administradora de Fondo para Retiro (Afore) o aseguradora, se sujetarán a las condiciones de pago que estas instituciones dicten.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: