El sistema frente a las costas de Veracruz se fortalecerá en los próximos días: “Es probable que se forme un ciclón tropical”

El Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, por sus siglas en inglés) prevé que el fenómeno se intensifique en la noche del jueves

(Foto: EFE/STR/Archivo)
(Foto: EFE/STR/Archivo)

La zona de baja presión que se localiza frente a las costas de Veracruz se convertirá en un ciclón tropical en los próximos días, según pronosticó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Miami.

De acuerdo a la agencia climática estadounidense, hay un 90% de posibilidades de que el sistema evolucione a una tormenta tropical en un plazo de cinco días, y un 60% de que lo haga en menos de 48 horas. Explicó que hasta ahora, lo que ha frenado el desarrollo del fenómeno ha sido su cercanía con tierra firme, pero esto cambiará pronto.

“Este sistema se moverá poco este miércoles, y se espera poco o ningún desarrollo durante ese tiempo debido a la interacción con la tierra. Sin embargo, la amplia perturbación debería empezar a moverse hacia el norte el jueves, y es probable que se forme una depresión tropical el jueves por la noche o el viernes cuando se mueva a través del Golfo de México occidental”, indicó el NHC.

A primera hora de este miércoles, la zona de baja presión se localizó a solo 60 kilómetros de Coatzacoalcos, Veracruz, y su posición es prácticamente estacionaria. La agencia climática destacó que independientemente de cuál sea su evolución, seguirá generando lluvias fuertes en “partes de América Central y el sur de México durante los próximos días”.

(Foto: SMN/Conagua Clima)
(Foto: SMN/Conagua Clima)

En este sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que hoy las mayores acumulaciones se darán en Veracruz y Tabasco, con registros torrenciales que irán de 150 a 250 milímetros. Además se prevén lluvias intensas en Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, de 75.1 a 150 milímetros. En todos los estados mencionados, se pronostican tormentas eléctricas y las condiciones serán favorables para la caída de granizo.

Los vientos del ciclón también se fortalecieron en las últimas horas. Si ayer batían a 20 kilómetros por hora con rachas de hasta 30 km/h, este miércoles ya alcanzan velocidades de 25 km/h, con rachas de 35 km/h. Para convertirse en tormenta tropical, sus vientos máximos sostenidos tendrían que llegar al menos a 65 km/h.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también advirtió que habrá condiciones marítimas adversas. En las costas de Veracruz, las olas se elevarán hasta los tres metros de altura, mientras que en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo podrían ser de hasta dos metros.

Todo apunta a que el ciclón no tocará tierra en México, sino que avanzará hacia el norte, acercándose a la costa de EEUU. Si llega a formarse podría convertirse en Claudette, la tercera tormenta de la temporada de huracanes 2021 en el Océano Atlántico, después de Ana y Bill.

(Foto: EFE/Ulises Ruiz Basurto/Archivo)
(Foto: EFE/Ulises Ruiz Basurto/Archivo)

Otra zona en el Océano Pacífico

Además, en el Océano Pacífico el SMN vigila otro sistema con un 60% de posibilidades de convertirse en ciclón tropical en los próximos cinco días.

La zona de baja presión se localiza a 305 kilómetros al sur-sureste de Huatulco, en Oaxaca, y se desplaza en paralelo a las costas mexicanas, rumbo al noroeste. Por su amplia circulación y su proximidad a tierra firme, ocasionará lluvias torrenciales en Oaxaca y Chiapas, con registros que se moverán entre 150 y 250 milímetros. En ambas entidades, se prevén descargas eléctricas y caída de granizo.

El fenómeno también generará precipitaciones intensas y posibles granizadas en Guerrero.

SEGUIR LEYENDO: