Van 62 embarazadas con reacciones adversas a la vacuna COVID-19

Las autoridades informaron que cinco de ellas se encuentran graves

Compartir
Compartir articulo
La funcionaria descartó la gravedad de las pacientes haya sido confirmada en relación con la vacuna.  (Foto: Cuartoscuro)
La funcionaria descartó la gravedad de las pacientes haya sido confirmada en relación con la vacuna. (Foto: Cuartoscuro)

Hace unas semanas, el gobierno mexicano comenzó a inmunizar a las mujeres embarazadas para protegerlas contra el virus SARS-CoV-2. A la par de esta vacunación, se han ido presentando 62 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) en este sector, informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

Cinco de las mujeres en esta condición que tuvieron reacciones adversas a la vacuna se encuentran graves, detalló la encargada del despacho de la Dirección de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables, de la Dirección General de Promoción de la Salud, Arlette Saavedra Romero.

Sin embargo, la funcionaria descartó la gravedad de las pacientes haya sido confirmada en relación con la vacuna. “Les comento, de estos 62 casos, incluyendo estos cinco graves, no se han identificado ninguna relación causal o asociación causal con las vacunas”, expresó durante la más reciente conferencia sobre el estado de la pandemia.

Cabe destacar que, aunque Saavedra Romero no dio mayor información del caso, una de las periodistas le preguntó por la mujer embarazada que vacunaron dos veces en Tamaulipas el pasado 26 de mayo.

México ha aplicado 107,166 dosis de la vacuna COVID-19 a mujeres embarazadas.  (Foto: Reuters/ Henry Romero)
México ha aplicado 107,166 dosis de la vacuna COVID-19 a mujeres embarazadas. (Foto: Reuters/ Henry Romero)

Fue en Altamira, Tamaulipas, donde la joven recibió la vacuna y minutos después, otra trabajadora social le aplicó el biológico nuevamente, pues no sabía que uno de sus compañeros ya la había inoculado.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó el caso en un comunicado y detalló que, aunque la joven fue hospitalizada para observación, ya había sido dada de alta y se encontraba en su domicilio.

En días anteriores, las autoridades de salud han destacado que la vacuna es segura tanto para las mujeres como para los fetos, por lo que no se requiere firmar un consentimiento para obtener el inmunizante. “Decidimos que no era necesario, que el recibir la vacuna teníamos mucha evidencia de su seguridad y más evidencia del beneficio sobre el riesgo, por eso como a cualquier otra persona, la recomendación era vacunarse. Pero lo que sí estamos pidiendo es que acuda a su consulta prenatal, para que tenga farmacovigilancia”, dijo Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Por su parte el jefe del Departamento de Infectología Pediátrica, Hospital General de Tijuana, Enrique Chacón Cruz, dijo que una mujer embarazada corre tres veces más riesgo de hospitalizarse que una no gestante, lo que implica que en terapia intensiva tendría tres veces más probabilidades de morir.

La SSa aseguró que la vacuna es segura tanto para la mujer como para su feto (Foto: Cuartoscuro)
La SSa aseguró que la vacuna es segura tanto para la mujer como para su feto (Foto: Cuartoscuro)

Además, existe mayor riesgo de parto prematuro y hospitalización, aunado al aumento de riesgo si la mujer padece comorbilidades.

“Las vacunas que pueden conferir un riesgo a la mujer embarazada y al feto, son las vacunas vivas atenuadas, aquellas que están vivas con una mínima capacidad de producir infección que están replicando”, explicó el médico. Agregó que hasta ahora ningún marco teórico maneja que las vacunas contra el COVID-19 sean vivas atenuadas.

Hasta el reporte del 28 de mayo, México ha aplicado 107,166 dosis de la vacuna COVID-19 a mujeres embarazadas. Del 24 de diciembre del 2020 a la fecha, el total de dosis aplicadas reportadas han sido 30 millones 293 mil 682, con un índice del 0.2% de dosis perdidas, que fueron 54 mil 51 dosis de vacunas perdidas.

En cuanto a la pandemia en el país, la cifra de muertos llegó a los 223,507, mientras que los contagios alcanzaron los 2,412,810 confirmados.

SEGUIR LEYENDO: