Felipe Calderón pidió a Fernando Larrazábal declinar de su candidatura en NL; el panista reiteró su participación en la contienda

El expresidente de México pidió a Larrazábal que declinara en favor de Adrián de la Garza

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Facebook/ Fernando Larrazábal)
(Foto: Facebook/ Fernando Larrazábal)

El expresidente de México, Felipe Calderón, lanzó un petición directa al candidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León, Fernando Larrazábal: declinar en favor del contendiente del PRI, Adrián de la Garza, con tal de asegurar que la política de Morena, el partido del actual presidente, Clara Luz Flores, no tenga oportunidad de ganar la elección. Pero el contrincante panista reiteró que sigue en la carrera electoral.

Calderón Hinojosa hizo tal petición a través de su cuenta de Twitter. Al compartir una noticia que señalaba que en Guerrero, la candidata panista Irma Lilia Garzón declinó en favor de Mario Moreno Arcos del PRI, para arrebatarle la victoria a Morena y a su candidata Evelyn Salgado, la hija de Félix Salgado Macedonio.

“Difícil pero valiente decisión. Felicitaciones para ella. Lo mismo debieran hacer en otros Estados, los candidatos de PAN, PRI o PRD que van sólos y en tercero o cuarto lugar, como Larrazábal en Nuevo León, por ejemplo”, escribió el exmandatario.

(Twitter)
(Twitter)

Y Calderón añadió en otro tuit: “Y eso aplica también a quienes van tercero o cuarto en cada distrito electoral, distintos a @PartidoMorenaMx, declinar y apoyar a quien pueda derrotar al partido-gobierno”.

Sin embargo, posteriormente, el panista Fernando Larrazábal reiteró que seguirá en su contienda por ganar la gubernatura del estado norteño, en alusión a lo dicho por Calderón.

En Nuevo León, una de las entidades que más atención ha captado en estas campañas electorales por la importancia económica que representa para la federación, el actual proceso electoral ha estado especialmente marcado de polémica.

Entre guerras políticas y las campañas hechas por cada candidato, los punteros hasta ahora son el candidato del PRI-PRD, Adrián de la Garza, y el de Movimiento Ciudadano, Samuel García. Pero detrás de ellos está la de Morena, Clara Luz Flores y después el panista Fernando Larrazábal.

Fotos: Cuartoscuro // Twitter @AdrianDeLaGarza
Fotos: Cuartoscuro // Twitter @AdrianDeLaGarza

De ahí el afán de Calderón de que insistir para asegurar que gane cualquier candidato que no sea del partido del presidente López Obrador quien, dicho sea de paso, ha sido ampliamente señalado por tratar de interferir, él mismo lo ha reconocido, en las elecciones de Nuevo León.

Y es que a Nuevo León se le conoce como uno de los motores económicos del país, toda vez que es la tercera entidad federativa que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, solo después de la Ciudad de México y el Estado de México.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), durante el 2020 la economía de Nuevo León registró un desempeño muy diferente al que presentó el país. Mientras que el PIB nacional bajó 0.1% en 2020, en medio de la pandemia del COVID-19, el de la entidad subió 1.8%.

De esta manera, la entidad se coloca como líder del sector industrial a nivel nacional, aportando el 9.8% del PIB.

Además, Nuevo León es clave en la geografía del país, ya que hace frontera con Estados Unidos, el socio comercial más importante de México.

Por otro lado, a solicitud de López Obrador, la Fiscalía mexicana abrió esta semana una investigación por compra de votos en contra del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Nuevo León, Adrián de la Garza, y este acudió ante la OEA para denunciar al presidente por intromisión electoral.

A juicio de López Obrador, De la Garza cometió un “delito” al prometer tarjetas con apoyos económicos si gana las elecciones del próximo 6 de junio y pidió al Ministerio Público resolver el asunto.

“No nos adelantemos. La Fiscalía tiene que decidir. Todo el mundo tiene derecho a ir a la OEA, a la ONU o a cualquier organismo internacional”, expresó el mandatario.

López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), celebró que se haya abierto este “debate” para que de una vez “se acabe la compra del voto”.

El pasado día 11 de mayo se le preguntó al presidente mexicano sobre si tenía algo que ver con estas investigaciones y respondió “claro que sí”, a pesar de que la Fiscalía es un órgano independiente del Gobierno.

SEGUIR LEYENDO: