Quién es el “Chirrios” Revueltas: el narco de Aguililla en la mira del Mencho y el CJNG

El supuesto líder criminal está identificado como miembros del clan Revueltas, una de las familias con más poder en Aguililla

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Captura de pantalla)

En los ochenta creció en Michoacán una organización delictiva, que con el consentimiento de políticos, funcionarios e instituciones encabezó la distribución y traslado de cocaína y metanfetaminas a Estados Unidos. Se trató del clan de los Revueltas, que lideró Salvador Revueltas y su hijo con el mismo nombre.

Don Chava, como lo conocen en la entidad, fue identificado en 2007 por la extinta Policía Federal Preventiva como jerarca del clan que se asentó en Aguililla. Según los expedientes del caso, Revueltas junto a Juan José Farías alias el Abuelo, era la cabeza de una red de distribución y tráfico de drogas en dicha región occidental.

En aquel entonces Aguililla estaba sitiada por el grupo criminal de Los Zetas, y era la familia Revueltas quien peleaba el control de la zona. El Abuelo y Don Chava mantenían una estrecha relación con Arturo Peña Muñoz, el Flaco Peña, considerado líder del Cártel del Milenio.

Su poder abarcaba no sólo esta comunidad, sino otros municipios donde su gente era la encargada de sobornar a los policías, mantener a raya a todo tipo de delincuentes y procurar que las actividades económicas de la zona se desarrollaran en “paz”. Según los expedientes, el líder del clan de los Revueltas era un capo como los de antes, lo respetaban desde Aguililla hasta Apatzingán.

Don Chava, además se distinguió hasta el día de su captura por su discreción lo que lo convirtió en uno de los socios más cercanos de Joaquín el Chapo Guzmán, quien entonces encabezaba la organización criminal de Sinaloa.

Junto al todopoderoso Cártel de Sinaloa, los Revueltas y Juan José Farías fueron los encargados de repeler las incursiones de cualquier grupo criminal en la zona, incluso se les llegó a considerar como los enemigos número uno de la Familia Michoacana.

El clan Revueltas en la mira del CJNG

(Fotos: Cuartoscuro)

El extinto Cártel del Milenio, entonces aliados de los Revueltas y el Cártel de Sinaloa, surgió como un grupo de choque. Firmaban los ataques contras sus rivales como la “gente nueva” o los “mata zetas”.

Su líder, Ignacio Nacho Coronel, fue abatido en 2010, lo que ocasionó una fractura dentro de la organización criminal. Ésta se dividió en el grupo de La Resistencia y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Ambos, dicta la historia, se envolvieron en rencillas por el control del territorio. Sólo una resultó triunfante.

A Michoacán, el CJNG no tuvo que llegar por Colima, ni Jalisco, donde se asientan sus bases operativas; sino siempre ha estado ahí, pues sus principales jerarcas —Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho— son originarios de esa entidad.

Desde su surgimiento, el CJNG, que actualmente es referido en por lo menos 23 entidades del país, ha tenido que pelear y compartir Michoacán con otros clanes delictivos como Cárteles Unidos, una amalgama de grupos criminales locales dirigida por el Abuelo, y la familia de los Revueltas.

Estos últimos —avasallados por el CJNG— han optado por unir fuerzas para resistir. Recientemente, en redes sociales circuló la versión de un levantón masivo en Aguililla. Las víctimas, familiares de Miguel Fernández, el M2, lugarteniente del Mencho.

SEGUIR LEYENDO: