Susto en Hidalgo: las imágenes del tornado que se registró en Almoloya

El vórtice se formó cerca de la localidad de Santiago Tetlapayac

Las imágenes del tornado que se registró este sábado 15 de mayo en Almoloya, Hidalgo (Video: Twitter @webcamsdemexico vía Jedi Azteca)

En la tarde del sábado, un imponente tornado sorprendió a los vecinos del municipio de Almoloya, en el estado de Hidalgo.

A través de redes sociales, los usuarios compartieron las imágenes del fenómeno, que se formó alrededor de las 16:00 horas, cerca de la localidad de Santiago Tetlapayac, al sur de la entidad. Según las primeras informaciones, el incidente no dejó lesionados ni causó daños materiales, pero sí alarmó a los vecinos de la zona.

El torbellino fue generado por la confluencia de varios eventos climáticos. El canal de baja presión que se localiza sobre el interior del país, interaccionó con la inestabilidad atmosférica y esto, unido a los fuertes vientos, provocó que se formara el vórtice.

De acuerdo al meteorólogo José Martín, del sitio web Meteorología México, se trató de un tornado “no super-celda”, es decir, un fenómeno de categoría menos violenta, que es “común en estados del centro de la República”.

El remolino no causó daños, según los primeros informes (Foto: Twitter)
El remolino no causó daños, según los primeros informes (Foto: Twitter)
Se trató de un vórtice "no supercelda", es decir, de categoría menos intensa en la escala de Fujita Mejorada (Foto: Twitter)
Se trató de un vórtice "no supercelda", es decir, de categoría menos intensa en la escala de Fujita Mejorada (Foto: Twitter)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explica en su sitio web que existen dos tipos de torbellinos. Los más peligrosos se forman a partir de una supercelda de tormenta.

“De este tipo son los tornados más intensos en la escala de Fujita Mejorada, así como los menos frecuentes, y son característicos porque la base de la nube gira junto con ellos. Estos necesitan tener un fuerte cizallamiento en los vientos de toda la columna de aire, es decir, que la corriente en chorro sea lo suficientemente espesa desde niveles medios de la atmósfera para generar mayor vortacidad o rotación”, explica el organismo climático.

Sin embargo, el remolino que se registró en Almoloya no se originó a partir de una supercelda.

“Este tipo es más común y regularmente está en las categorías menos intensas de la escala Fujita Mejorada. En estos tornados, el giro comienza desde la superficie terrestre, generalmente provocado por gradientes térmicos intensos”, agregó el SMN.

En la categoría Fujita Mejorada hay cinco niveles (de EF-0 a EF-5). Sin embargo, ni el gobierno de Hidalgo, ni la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos (SSPCyGRHgo) o el Servicio Meteorológico Nacional, informaron acerca de la fuerza que registró el torbellino, o de su clasificación. Un supercelda estaría entre el EF-3 y el EF-5.

Imagen de Hidalgo, este 15 de mayo, tras la fuerte granizada (Foto: Twitter @SSP_Hidalgo)
Imagen de Hidalgo, este 15 de mayo, tras la fuerte granizada (Foto: Twitter @SSP_Hidalgo)
SSP estatal instó a la población a manejar con cuidado durante la tormenta (Foto: Twitter @SSP_Hidalgo)
SSP estatal instó a la población a manejar con cuidado durante la tormenta (Foto: Twitter @SSP_Hidalgo)

Desde la SSP, sí compartieron imágenes impactantes de la fuerte tormenta de granizo que azotó al estado. A través de su cuenta de Twitter, publicaron imágenes de las carreteras de entidad teñidas de blanco, para exhortar a la población a tener precaución, especialmente al manejar.

“Derivado de la lluvia acompañada de granizo que se registró este sábado en municipios de Hidalgo, las condiciones de las vialidades son distintas a las habituales. #ConduceConPrecaución y extrema medidas de prevención”, indicó la dependencia.

Para este domingo 16 de mayo, se pronostican tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con rachas de viento que podrían moverse entre 60 y 70 kilómetros por hora.

En Hidalgo no se prevén remolines, aunque sí se esperan chubascos que dejarán acumulaciones de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado, y que podrían ir acompañados de granizo. El viento batirá de 10 a 25 kilómetros por hora, con ráfagas de 40 km/h en zonas de tormenta.

SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

COVID-19: los cumpleaños infantiles en lugares cerrados están entre las actividades con mayor riesgo de contagio

Lo reveló un estudio en la revista JAMA realizado en 2,9 millones de hogares de EEUU. Encontraron una correlación entre condados con más prevalencia de COVID-19 y la mayor realización de festejos de cumpleaños

59 países apoyaron una declaración en la ONU que demanda elecciones libres y la liberación de los candidatos presidenciales en Nicaragua

Fue previo a la presentación que Michelle Bachelet hará ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Ni México ni Argentina firmaron el comunicado

20 impactantes fotos del día en que India vacunó a ocho millones de personas contra el coronavirus

El personal sanitario recorrió cada rincón del país, puerta por puerta, para inmunizar a una población que ha sido duramente castigada por la variante más contagiosa del COVID-19

Eurocopa: aislaron a dos futbolistas de Inglaterra por hablar con un rival que se enteró que tenía coronavirus tras el partido

El defensor y el mediocampista comenzarán a entrenar en solitario pese a haber dado negativo en todas las pruebas posteriores dentro del seleccionado, aseguró en un comunicado la Federación inglesa de fútbol

Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas: “Si no quieren vacunarse, los arrestaré y les inyectaré la vacuna en el trasero”

Hasta el momento, 2,1 millones de personas recibieron el esquema completo, mientras se aplicaron un total de 8,4 millones de dosis
MAS NOTICIAS