Morena, el partido que recibió más tiempo en medios de comunicación tras un mes de campañas

Además, el Consejo General del INE evidenció su preocupación por la brecha de género, pues se da más atención a hombres que a mujeres en campaña

Compartir
Compartir articulo
El dirigente del Partido Regeneración Nacional (Morena) Mario Delgado saluda después de una conferencia de prensa, en la Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán/Archivo

El tiempo en televisión y radio durante las campañas electorales puede ser valioso para los partidos político, pues se trata de los dos medios de comunicación más consultados por la población, así que juegan un papel relevante durante los periodos de campaña.

Al respecto, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que del 4 de abril al 2 de mayo de 2021, en apenas un mes de campañas, el tiempo dedicado a la cobertura de las campañas de las diputaciones federales en programas de noticias en radio y televisión fue de 605 horas, 31 minutos y 49 segundos.

Por otra parte, con base en el Informe sobre el Monitoreo de Noticieros y la difusión de sus resultados durante el periodo de Campañas, en total se monitorearon más de 13 mil horas, en los 493 noticieros y los 10 programas de espectáculos o revista más importantes por su audiencia en el país.

Dicho informe fue realizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.

IECM será el encargado de coordinar los debates (Foto: IECM)

En éste, se señala que en el mismo periodo se registraron en total 24 mil 141 piezas informativas para los partidos políticos o coaliciones y candidaturas independientes en radio (87%) y televisión (13%).

El partido o coalición con más tiempo de transmisión fue Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 81 horas, 20 minutos, 9 segundos y con menos las candidaturas independientes: 21 horas, 37 minutos y 54 segundos.

En este sentido, el total de piezas utilizadas por los programas monitoreados, más de la mitad utilizaron el género periodístico de nota informativa, esto es el 55.3 por ciento, seguido por el género de opinión y análisis con el 19.4 por ciento y entrevistas con el 24.6 por ciento. Los debates y reportajes no alcanzan el uno por ciento.

Por otra parte, la Consejera Carla Humphrey Jordan externó su preocupación al detalle de haber dedicado más tiempo a las campañas de los hombres: 63 por ciento, contra 37 por ciento de las candidatas. Es decir, las mujeres reciben 120 horas, 5 minutos y 50 segundos, contra 206 horas, 38 minutos, 15 segundos de los hombres.

“Y si hablamos del total, la cobertura de las campañas de las candidatas es del 19 por ciento del total. Pareciera que no queremos avanzar en algunos espacios como los medios de comunicación”, dijo.

Jovani Pérez

Además, el Consejo consideró que tras un mes de campaña “se observa la pluralidad”, pues las candidatas y candidatos del partido Morena tienen mayor cobertura, pero con una pequeña diferencia sobre los demás y quienes menos tienen son los candidatos independientes.

“Lo cual nos está hablando de que se ha compactado y se ha distribuido de manera equitativa la presencia de las distintas fuerzas políticas en los medios”, informó Ciro Murayama.

Por su parte, la Consejera Humphrey aseguró que este tipo de herramientas “intentan promover un voto informado y razonado y que cada quien tenga los elementos para normar y decidir el sentido su voto y para combatir la información falsa”.

“Vale la pena redoblar esfuerzos para que las y los ciudadanos puedan tener todos los elementos para emitir este voto informado, libre y razonado el próximo 6 de junio”, consideró.

SEGUIR LEYENDO