Jorge Vergara, el mecánico que se convirtió en el millonario dueño de las Chivas

Los negocios del empresario incluyeron la venta directa de productos vitamínicos mediante la estrategia del multinivel, la apropiación del equipo mexicano de fútbol y el financiamiento de cintas cinematográficas

Compartir
Compartir articulo
Jorge Vergara fue el dueño del Club Chivas de Guadalajara hasta el día de su muerte, en noviembre del 2019 (Foto: Cuartoscuro)
Jorge Vergara fue el dueño del Club Chivas de Guadalajara hasta el día de su muerte, en noviembre del 2019 (Foto: Cuartoscuro)

El 15 de noviembre de 2019 falleció en la ciudad de Nueva York el empresario Jorge Vergara. Según la revista Quién, los consolidados de sus compañías ascendieron a 6 mil 413 millones de pesos durante el año 2016 y en 2018 sus negocios registraron 10 mil 500 millones de pesos en ventas.

Jorge Vergara nació en Guadalajara, Jalisco, el 3 de marzo de 1955 y formó parte de una familia de clase media. De acuerdo con Expansión, el empresario trabajó como mecánico, traductor de textos y vendedor de automóviles antes de adquirir el Club de Fútbol Guadalajara, popularmente conocido como “Las Chivas Rayadas” y de fundar Grupo Omnilife, compañía dedicada a la distribución y comercialización de suplementos alimenticios.

El primer emprendimiento de Vergara fue un negocio de carnitas que fracasó y que fue una parte fundamental para que el magnate comenzara a forjar su imperio, ya que después de este incidente migró a Estados Unidos, donde se unió a la plantilla laboral de Herbalife, que más tarde se convertiría en el competidor directo de Grupo Omnilife, fundado en 1991.

El empresario también participó en las primeras temporadas del aclamado reality, Shark Tank México (Foto: Sony Channel)
El empresario también participó en las primeras temporadas del aclamado reality, Shark Tank México (Foto: Sony Channel)

Fue en 1989 cuando la fortuna de Jorge se incrementó luego de asociarse con dos estadounidenses para fundar Omnitrition USA, cuyo producto principal fue una vitamina líquida desarrollada por el investigador Durk Pearson. Dos años después la compañía llegó a México y tras el buen recibimiento de los productos en territorio nacional, la empresa tuvo un importante crecimiento mientras el empresario asumió el área comercial, hasta convertirse en Omnilife en el año 2000.

Actualmente la compañía fundada por el empresario hace 30 años es considerada como una de las empresas más importantes de México y América Latina. Además, Omnilife cuenta con las plantas de manufactura de productos nutricionales más grandes en su tipo, las cuales están ubicadas en la Zona Metropolitana del Valle de Guadalajara y en Cali, Colombia, desde donde se comercializan los productos vitamínicos a través de la estrategia del multinivel en Sudamérica.

Cabe destacar que los negocios del empresario no concluyeron con la creación de Omnilife, pues para octubre del año 2002, el empresario se convirtió en el propietario del equipo de fútbol Chivas de Guadalajara, ya que a través de su empresa de venta directa, compró el 87% del club deportivo bajo el objetivo de colocar al equipo en los primeros planos del fútbol mexicano y latinoamericano.

En 2002 el empresario adquirió el 87% del club deportivo y en 2010 inauguró el Estadio Akron, propiedad del Grupo Omnilife (Foto: Alfredo Estrella/ AFP)
En 2002 el empresario adquirió el 87% del club deportivo y en 2010 inauguró el Estadio Akron, propiedad del Grupo Omnilife (Foto: Alfredo Estrella/ AFP)

Bajo su mando, el club llegó a su primera final en la primera división del fútbol mexicano desde 1997, durante el Torneo Clausura 2004. Además, las Chivas Rayadas poseen uno de los estadios de balompié más importantes del mundo: el Akron, cuya construcción concluyó el 29 de julio del 2010 y que tiene una capacidad para recibir a 46 mil 355 espectadores.

A pocos días de su inauguración el recinto rojiblanco contó con un evento estelar, pues el 11 de agosto de 2010, Chivas disputó en ese escenario el juego de Ida de la Final de la Copa Libertadores contra el Internacional de Porto Alegre. Ese encuentro quedó en la historia como el primer partido oficial que el Rebaño Sagrado jugó en su nueva casa.

Por otra parte, Jorge Vergara incursionó en otros mercados, como el de la cinematografía. De este modo, el empresario financió algunas exitosas películas en la que también participaron personalidades mexicanas, como fue el caso de Y tu mamá también, dirigida por Alfonso Cuarón y El espinazo del diablo, donde Guillermo del Toro figuró como productor ejecutivo.

SEGUIR LEYENDO: