“Un distractor por la Línea 12”: así respondió el PRI a las acusaciones de fraude contra Adrián de la Garza

La FGR inició una investigación contra el candidato a gobernador por supuestamente condicionar el voto con programas sociales

Alejandro Moreno es el nuevo dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (Foto: Graciela López / Cuartoscuro)
Alejandro Moreno es el nuevo dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (Foto: Graciela López / Cuartoscuro)

Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido de la Revolución Institucional (PRI), se lanzó con todo en contra de la Fiscalía General de la República (FGR), y los gobiernos de la 4T, luego de los señalamientos de fraude electoral contra uno de sus candidatos.

De acuerdo con el también apodado “Alito”, se trataría de un “distractor” para evadir la presunta responsabilidad del gobierno capitalino, abanderado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el incidente de la Línea 12 del Metro que dejó más de 20 muertos, mismo por el que exigió respuestas claras y prontas.

Además, aseguró que De la Garza es líder de las encuestas (sin especificar alguna), y auguró que se convertirá en el próximo gobernador de Nuevo León.

“Nuestra campaña es una campaña apegada a la ley y cumpliremos nuestras propuestas, ¡vamos para adelante con todo! ¡Vamos a ganar Nuevo León!”, escribió Moreno a través de sus redes sociales oficiales.

A dicho mensaje se le dio una serie de retuits en las redes sociales oficiales del PRI a nivel nacional y, desde luego, en la cuenta del PRI en el estado que de la Garza busca gobernar.

CIUDAD DE MÉXICO, 26FEBRERO2020.- Alejandro Moreno Cardenas, presidente del Partido Revolucionario institucional (PRI) encabezó Sesión de Instalación y Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Política Permanente.
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 26FEBRERO2020.- Alejandro Moreno Cardenas, presidente del Partido Revolucionario institucional (PRI) encabezó Sesión de Instalación y Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Política Permanente. FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

A través de un comunicado, la FGR informó el 10 de mayo que abrió una carpeta de investigación contra Adrián de la Garza del PRI, candidato a gobernador en Nuevo León, por presuntos delitos electorales.

Pero no está solo, le acompaña en dicha carpeta el candidato al mismo puesto y en la misma entidad, pero de Movimiento Ciudadano (MC): el polémico Samuel García.

De acuerdo con la dependencia, ambos políticos probablemente incurrieron en distintos tipos de delitos en la carrera rumbo a la gubernatura que se disputará el próximo domingo 6 de junio.

En caso de que alguno de los dos políticos, o ambos, sean declarados culpables, el órgano dirigido por Alejandro Gertz Manero informó que no podrán ejercer su derecho político a ser votados como jefes del ejecutivo local.

Inicialmente, la fiscalía que dirige Alejandro Gertz Manero planteó la posibilidad de que el candidato del PRI haya violado el Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los 7 y 6 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y el 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Lo anterior, al condicionar el voto femenino con una “Tarjeta Rosa”; es decir, De la Garza Santos podría estar incurriendo en el condicionamiento del voto a través de un presunto chantaje implementado con programas de asistencia social, lo que ordena prisión preventiva oficiosa, de acuerdo con la FGR.

Adrián de la Garza Santos (Foto: Facebook@AdrianDeLaGarzaS)
Adrián de la Garza Santos (Foto: Facebook@AdrianDeLaGarzaS)

Esta investigación ya tiene antecedentes, pues a principios de mayo la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE) inició una investigación para llegar al fondo del caso.

Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhibiera durante su conferencia matutina que el PRI estaría entregando “tarjetas rosas” para conseguir votos.

El fiscal José Agustín Ortiz Pinchetti confirmó al periódico Milenio el inicio de la investigación y aseguró que se trata de un tema “delicado e importante”, puesto que hay evidencias de que la tarjeta sí existe y el candidato ha hecho declaraciones al respecto.

La FEDE, explicó el funcionario, indaga el caso con el objetivo de determinar si la supuesta acción se realiza para comprar votos o no; mientras que el anuncio del ejecutivo habría generado una gran cantidad de denuncias en contra del candidato priista.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Afganistán: HRW denunció la detención y tortura de niños por su presunta relación con los talibán y el Estado Islámico

Los niños son retenidos a menudo en instalaciones militares y se les obliga a firmar documentos que no entienden, incluidas confesiones, son imputados por “delitos de terrorismo” y pueden llegar a ser sentenciados a penas de hasta 15 años de cárcel

“Los deja moribundos”: la contracara del Gol del Siglo de Diego Maradona relatado por un periodista inglés en el Mundial de México

La poesía que improvisó Víctor Hugo Morales durante la mejor obra que la historia del deporte ha podido construir en el estadio Azteca es uno de los patrimonios culturales más admirados del planeta. Sin embargo, lo que no se popularizó fue la narración de los cronistas europeos ¿Cómo fue narrado el tanto del Diez por los británicos?

En una semana, asesinaron a tres personas de la comunidad LGTBI en Guatemala

En lo que va del año ya suman 13 los asesinatos a personas de la comunidad. Se estima que en 2020 se produjeron al menos 19 homicidios y si la tendencia sigue, 2021 va camino a superar ese número

Rachel Zegler fue confirmada como Blancanieves para la versión live-action

La información la dio a conocer el medio Deadline, quienes confirmaron la realización de la cinta con la participación de la actriz de ascendencia colombiana, Rachel Zegler

La persecución del régimen chino deja sin periodistas al Apple Daily y el diario podría cerrar este viernes

El periódico enfrenta una oleada de renuncias por el temor a ser detenido. Las autoridades de la ex colonia británica reiteraron su advertencia contra la prensa y recalcó que no deben incitar la “subversión”
MAS NOTICIAS