El Metro de la CDMX paga 120 mdp anuales por mantenimiento y revisión diaria

Desde 2016 la firma francesa Triacaud Societé Organisé (TSO-NGE) ha sido la encargada de realizarlo en el sistema de vías reconstruidas sobre el viaducto elevado en la Línea 12

El 3 de mayo a las 22:22 hrs. la trabe de concreto colapsó y dos vagones del metro se vivieron abajo matando a 25 personas e hiriendo a más de 70 Foto: (PEDRO PARDO / AFP)
El 3 de mayo a las 22:22 hrs. la trabe de concreto colapsó y dos vagones del metro se vivieron abajo matando a 25 personas e hiriendo a más de 70 Foto: (PEDRO PARDO / AFP)

El Sistema de Transporte Colectivo Metro tiene un presupuesto de 120 millones de pesos anuales para el mantenimiento continuo y revisión diaria, desde 2016 la firma francesa Triacaud Societé Organisé (TSO-NGE) ha sido la encargada de realizarlo en el sistema de vías reconstruidas sobre el viaducto elevado en la Línea 12.

El gobierno de la Ciudad de México contrató a esta empresa para que trabajara del 23 de abril al 31 de diciembre del 2019 para las labores de mantenimiento preventivo y correctivo de varios tramos de la Línea 12 del metro.

Florencia Serranía directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que TSO fue contratada para conservar las condiciones de operación de las instalaciones fijas de la línea, trabajo que realiza todas las noches, los 365 días del año.

El presupuesto es de 120 millones de pesos anuales por trabajos de mantenimiento. El encargo de la revisión de las líneas es el área de proyectos del Metro.  Los detalles de la revisión diaria tienen que ver con la nivelación de la vía, con la calibración de los aparatos de vía, cualquier cambio o cualquier anomalía que suceda para que el tren pueda circular en condiciones de seguridad, debe ser una revisión muy rigurosa”, dijo Serranía en conferencia de prensa.

De inmediato los vecinos y transeúntes corrieron a ayudar a los sobrevivientes a salir, muchos estaban golpeados y otros en shock

Detalló que a finales del 2019 se realizó un estudio estructural y geotécnico del viaducto elevado de la Línea 12, mismo que ejecutó la empresa “Ingeniería, Servicios y Amplificados”, cuyos resultados, en ese momento, no representaron ningún riesgo en la operación.

En junio de 2020 se realizó nuevamente un estudio y una revisión protocolaria en los tramos elevados de todas las líneas del Metro, mantenimientos donde tampoco se detectaron anomalías.

Las cláusulas del contrato prevén que la empresa francesa TSO apoyada a través de la firma española Comsa ha excluido a trabajadores de mantenimiento del STC para su intervención en la Línea 12.

Eric Bravo regresaba de su trabajo en un banco cuando el metro donde venía sufrió el incidente, el vagón donde él viajaba ya estaba cerca de la estación por lo que junto a otros usuarios caminaron a la salida entre humo, polvo y heridos Video: Infobae México.

El contrato obligó a conductores, inspectores y trabajadores de la STC a reportar a la empresa TSO cualquier falla para llevar a cabo las reparaciones en la Línea 12.

Fue también TSO-NGA quien hizo el levantamiento de inventario del estado físico en que se encontraba la Línea 12 del metro cuando estuvo cerrada por aproximadamente año y medio, desde febrero del 2014 hasta noviembre del 2015. La información recabada por TSO-NGA sirvió al diagnóstico realizado por otra empresa francesa de nombre Systra y que fue la guía para las obras de rehabilitación de la Línea durante el periodo mencionado.

En el 2018 el Metro pagó a TSO-NGA $19,917,310 pesos por trabajos de mantenimiento.

CIUDAD DE MÉXICO 04MAYO2020.- Tras la entrega de los cuerpos por parte  de la Fiscalía de Investigación Territorial de Iztapalapa, familiares y amigo dieron el último adiós a sus seres queridos en diferentes funerarias, tal es el caso de Liliana López García, quien fue despedida en una funeraria al sur de la ciudad. 
FOTO: ROGELIO MORALES  /CUARTOSCURO
CIUDAD DE MÉXICO 04MAYO2020.- Tras la entrega de los cuerpos por parte de la Fiscalía de Investigación Territorial de Iztapalapa, familiares y amigo dieron el último adiós a sus seres queridos en diferentes funerarias, tal es el caso de Liliana López García, quien fue despedida en una funeraria al sur de la ciudad. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO

Las empresas involucradas en los trabajos de rehabilitación en el 2014 de la Línea 12 del metro fueron COMSA, S.A. por $745,613,592 pesos mexicanos para la obra, MULTIDIN, S.A. de C.V. por $30,519,549 pesos para supervisión y verificación de calidad de los trabajos, y TÜV Rheinland de México, S.A. de C.V. por $74,059,341 pesos para la certificación de los trabajos de rehabilitación.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) fue la elegida y será la encargada de realizar el peritaje externo con el fin de conocer cuáles fueron las causas que provocaron el desplome de una estructura en la Línea 12 del Metro.

Se precisó que es una corporación que está completamente alejada de la operación del gobierno capitalino, con lo cual se busca garantizar “la claridad, la transparencia y la imparcialidad” en la resolución del caso.

Elementos de rescate de la agrupación Zorros llegaron al lugar para rescatar a los heridos y sacar a los muertos Foto: (Valentina ALPIDE / AFP)
Elementos de rescate de la agrupación Zorros llegaron al lugar para rescatar a los heridos y sacar a los muertos Foto: (Valentina ALPIDE / AFP)

“Ustedes saben que hay trenes rentados en la Línea 12, hay una serie de empresas que participaron; entonces, estamos eligiendo una empresa que haga el peritaje que no tenga nada que ver con la operación de la Línea 12″, puntualizó.

La empresa noruega DNV, la cual está encargada de hacer el peritaje externo sobre el colapso de la Línea 12, ya se encuentra en la zona del desastre para recabar información sobre lo sucedido el pasado lunes 3 de mayo.

A través de una videoconferencia, la secretaria de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, informó que ya desde ayer se encuentra personal de la compañía nórdica en el lugar del incidente. Agregó que este miércoles se realizará el contrato para que así, mañana mismo se pueda dar a conocer el costo del peritaje externo.

Marisol Tapia, madre de Brandon Giovanni, durante el velorio de su hijo de 12 años, quien perdió la vida el pasado lunes 3 de mayo al ser víctima del colapso del puente de la Línea 12 del metro. Ciudad de México, mayo 5, 2021. 
Foto: Karina Hernández/Infobae
Marisol Tapia, madre de Brandon Giovanni, durante el velorio de su hijo de 12 años, quien perdió la vida el pasado lunes 3 de mayo al ser víctima del colapso del puente de la Línea 12 del metro. Ciudad de México, mayo 5, 2021. Foto: Karina Hernández/Infobae

Desde ayer están en el sitio del incidente, recabando la información necesaria, la empresa será contratada por la Secretaría de Gestión de Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México el mismo día de hoy para lo cual se están haciendo los alcances del mismo”, explicó Urzúa Venegas.

La secretaria hizo hincapié en que esta empresa con base en Høvik, Noruegatiene mucha experiencia en investigaciones forenses. Tan es así que uno de los casos más famosos que indagaron fue el de la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, en 2010.

“Ha estado en operaciones desde 1864, tiene más de 150 años de experiencia y cuenta con más de 15,000 trabajadores con presencia en más de 100 países y reconocido prestigio internacional. Es una empresa experta en administración de riesgos, análisis forense y análisis causa-raíz de fallas catastróficas en instalaciones estratégicas. Entre muchos de sus proyectos se encuentra la investigación forense por la explosión de la Plataforma Petrolera de Deepwater Horizon, de la empresa British Petroleum”, enfatizó.

SEGUIR LEYENDO: