De Imevisión a TV Azteca: cómo convirtió Salinas Pliego una televisora estatal en un emporio

TV Azteca fue adquirida por un grupo de inversionistas, encabezados por Ricardo Salinas Pliego, en 1993 y el 2 de agosto de ese año inició operaciones

Compartir
Compartir articulo
Actualmente, TV Azteca es uno de los dos mayores productores de contenido para televisión en español a nivel mundial. REUTERS/Edgard Garrido
Actualmente, TV Azteca es uno de los dos mayores productores de contenido para televisión en español a nivel mundial. REUTERS/Edgard Garrido

Ricardo Salinas Pliego, el tercer hombre más rico de México, ha sabido incursionar de manera exitosa en diversos negocios y gracias a ello, ha logrado acumular, durante algunos años, una fortuna que actualmente asciende a los 12.9 mil millones de dólares, según la revista especializada Forbes.

Uno de los negocios en los que más éxito tiene y que ha aumentado su fortuna de manera significativa, es el de las telecomunicaciones, pues es dueño de una de las televisoras más grandes de México, y de América Latina: TV Azteca.

La historia de esta televisora se remonta a lo que fuera el organismo estatal Imevisión (Instituto Mexicano de la Televisión), quien durante 20 años, desde 1972 hasta 1993, fue el encargado operar las estaciones de televisión, propiedad del gobierno federal, que eran los canales 7, 13 y 22, en la Ciudad de México, además del canal 2 en Chihuahua, el 11 en Ciudad Juárez y Guadalajara, el 5 en Mexicali, el 27 en Tijuana y el 8 en Monterrey.

En 1991, canal 7 y 22 dejaron de transmitir programación propia y se volvieron estaciones repetidoras de canal 13, quedando una sola estación para la empresa. A inicios del año, el gobierno subastó el canal 7 y por las pocas propuestas y bajas ofertas es declarada desierta. Posteriormente, la Fundación Manuel Buendía, formada por unos 800 académicos, pide al presidente de la república, Carlos Salinas de Gortari, que Canal 22 no sea vendido y se mantenga con fines culturales, lo que es aceptado.

Ricardo Salinas Pliego es dueño de la televisora.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Ricardo Salinas Pliego es dueño de la televisora. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Durante los primeros seis meses de 1991, el canal 22 deja de ser repetidora del canal 13 y sale del aire, en espera de reiniciar transmisiones bajo su nuevo concepto y a cargo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

En diciembre de 1991 el gobierno declaró la liquidación de Imevisión y solo mantuvo el nombre con fines comerciales y de identificación.

Para 1993, el gobierno vuelve a poner en venta los canales, y emprendió la renovación de imagen de Imevisión con la finalidad de hacerla atractiva para posibles compradores, así como el de regularizar la situación legal de varias frecuencias que eran permisionadas, entre ellas, las de la red de canal 7, cambiándolas a concesionadas, requisito indispensable para poder ser desincorporadas a terceros, creándose de esta manera TV Azteca.

El 8 de febrero de 1993 se publica en el Diario Oficial de la Federación la integración de la empresa paraestatal, Televisión Azteca, la cual reemplazaría a Imevisión y se le otorgó la concesión de las estaciones de la Red Nacional 13 para su explotación comercial, ya que también contaba con estaciones permisionadas. Al final, esta paraestatal se fundó para facilitar la entrada de esta red de televisión a la subasta del paquete de medios.

La privatización de los canales del Estado se llevó a cabo tras un largo y complicado proceso de licitación pública, en el que participaron cuatro sociedades empresariales, y en el cual resultó ganador el grupo Radio Televisora del Centro, encabezado por su hoy presidente Ricardo Salinas Pliego, quien ya era propietario de la cadena Grupo Elektra, dedicada a la venta de artículos electrodomésticos.

TV Azteca nació, como televisora privada, en 1993.
TV Azteca nació, como televisora privada, en 1993.

Los canales fueron adquiridos por alrededor de 650 millones de dólares, por un paquete de medios, que incluyó las paraestatales que surgieron de Imevisión, excepto la de Televisión Metropolitana, concesionaria de XEIMT, la cadena de salas cinematográficas Compañía Operadora de Teatros S.A. y los Estudios América, todos de propiedad estatal.

Fue así que el 2 de agosto de 1993, iniciando con el nombre de la concesionaria de las estaciones de Canal 13 en ese momento, nace la televisora privada Televisión Azteca, con lo que vuelve la competencia en ese sector en México tras más de 20 años de la fusión que había creado Televisa y la estatización de Canal 13.

Con los años, TV Azteca ha crecido de manera exponencial con la compra de empresas televisoras de América Latina y alianza con empresas internacionales como Disney. Actualmente es uno de los dos mayores productores de contenido para televisión en español a nivel mundial y opera cuatro canales nacionales de televisión en México, a través de más de 300 estaciones propias: Azteca Uno, Azteca 7, ADN40 y a+.

También, la compañía es propietaria del equipo de fútbol de primera división Mazatlán FC.

SEGUIR LEYENDO: