“El arte de la guerra”: los siete libros que formaron a Salinas Pliego

El empresario mexicano celebró el Día del Libro mostrando cuáles son sus obras favoritas

Compartir
Compartir articulo
Entre los libros que mencionó el empresario, está El arte de la guerra, de Sun Tzu. 
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Entre los libros que mencionó el empresario, está El arte de la guerra, de Sun Tzu. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Este viernes 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. El día fue fijado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, mejor conocida como UNESCO, desde 1995, porque justo al rededor de esta fecha murieron tres grandes de la literatura universal: Miguel de Cervantes, quien murió el 22 de abril y fue enterrado el 23, William Shakespeare, quien murió el 23 de abril de 1616 y Garcilaso de la Vega.

Este día, personalidades de todo tipo aprovechan para compartir su gusto por la lectura y los libros que han leído y los han marcado de por vida. Tal es el caso del millonario mexicano Ricardo Salinas Pliego, quien es dueño de Grupo Salinas y de TV Azteca.

El magnate, quien tiene una fortuna valuada en 12.9 mil millones de dólares, según la revista especializada Forbes, convirtiéndolo en el tercer hombre más rico de México, solo después de Germán Larrea, quien se estima, tiene una fortuna de 25.9 mil millones de dólares, y el magnate Carlos Slim, con más de 55 mil millones de dólares.

Por medio de su cuenta de Twitter, Salinas Pliego aprovechó este Día Internacional del Libro, y dio a conocer cuáles fueron los que lo formaron a los largo de su vida, e incluso, de su carrera como empresario.

infobae

El primero que nombra, es el de La rebelión de Atlas, de la escritora y filósofa rusa, nacionalizada estadounidense, Ayn Rand. El libro es una novela literaria, que relata una historia en donde la economía del país más poderoso del mundo, Estados Unidos, se encuentra en ruinas. Las empresas cierran, en las tiendas no se encuentran los productos básicos y la población comienza a perder la esperanza en recuperar la prosperidad y la autonomía.

Ante esto, el gobierno comienza a aumentar las regulaciones y el control de cualquier actividad y el colectivismo. Su autora, alguna vez dijo que es una novela “no sobre el asesinato del cuerpo de un hombre, sino sobre el asesinato —y el renacimiento— del espíritu humano”.

En la novela, la autora narra cómo el declive de la competencia entre las grandes empresas, la desmoralización entre quienes deberían la actividad económica y creativa y la inercia del ciudadano común conducen a la pobreza moral y material.

El segundo libro que menciona Salinas Pliego, en su listado de siete títulos, es Tai Pan, del escritor australiano James Clavell. La historia de este libro recrea la fundación de la colonia británica en la isla de Hong Kong, en China, tras ser comprada por Gran Bretaña. Se deja ver como fue la llegada de los primeros europeos y norteamericanos a una tierra que todavía se va a explorar y explotar, el choque que hay entre oriente y occidente por muy diferentes tradiciones y formas de vida.

Es el tercer hombre más rico de México, con una fortuna valuada en más de 12 mil millones de dólares. (Foto: Twitter/RicardoBSalinas)
Es el tercer hombre más rico de México, con una fortuna valuada en más de 12 mil millones de dólares. (Foto: Twitter/RicardoBSalinas)

Narra el intercambio cultural que hubo entre las dos civilizaciones completamente opuestas que, al final, terminan entendiéndose muy bien.

El tercer libro en la lista del millonario, es Unlimited Power, del estadounidense Tony Robins. En este, el escritor presenta la teoría básica del poder de la actitud y el pensamiento, en el que la idea central se basa en que el problema esencial de las personas no está en las circunstancias que viven, sino en la actitud que asumen. Muestra cuál es, según el escritor, la fórmula del éxito, y cómo la actitud, la fe, y los pensamientos tienen el poder que se necesita para alcanzar metas.

High output management, del escritor húngaro-estadounidense Andy Grove, es el cuarto libro que menciona Salinas Pliego. En este se mencionan cuáles son las principales responsabilidades de un gerente y lo que éste necesita saber sobre sus empleados.

En el libro se explica cómo recopilar información adecuada para para adoptar soluciones adecuadas, como involucrar a un equipo de trabajo y cómo hacer que funcione correctamente.

Effective Executive, del austriaco Peter F. Drucker, fue otro de los libros que menciona el empresario. Este es similar al de Andy Grove, pues es una guía para ser más efectivos, desarrollar puntos fuertes de un jefe y de sus empleados.

Este viernes se celebra el Día Internacional del Libro. Foto: IDPC.
Este viernes se celebra el Día Internacional del Libro. Foto: IDPC.

El siguiente, es un ensayo del filósofo griego Epicteto, llamado El arte de vivir. En este, explica desde su punto de vista, cuál es la forma correcta de llevarse por la vida. Cabe señalar que Epícteto fue esclavo a lo largo de su vida y nació en el año 55 después de Cristo.

El último libro que menciona el dueño de TV Azteca, es El arte de la guerra, de Sun Tzu. Es un libro de práctica militar, pero también enseña la estrategia de cómo aplicar la sabiduría del conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación.

Es uno de los textos clásicos chinos más importante y tiene más de 2 mil 500 años de antigüedad.

SEGUIR LEYENDO: