Puente peatonal se derrumbó sobre dos tráileres en la carretera Querétaro-San Luis Potosí

La Guardia Nacional tuvo que cerrar la circulación en ambos sentidos por al menos siete horas para realizar las labores de remoción de escombros

Compartir
Compartir articulo
Los daños materiales podrían superar los 15 millones de pesos (Foto: Twitter/OCuriel)
Los daños materiales podrían superar los 15 millones de pesos (Foto: Twitter/OCuriel)

Un fuerte caos vial se registró la mañana de este jueves sobre la carretera Querétaro - San Luís Potosí luego de que colapsó un puente peatonal, el cual aplastó a dos tráileres.

De acuerdo con Ignacio Benavente, director de Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luís Potosí, el incidente ocurrió cerca de las 07:45 horas en el kilómetro 167+400, a la altura de la comunidad de Enramadas, en el municipio de Santa María del Río.

Benavente explicó que la causa del desplome fue el choque de dichos tráileres que impactaron uno de los pilares de soporte. De esta forma, la estructura de concreto cayó sobre las cajas de ambos.

(Foto: Twitter/NotaRojaQro)
(Foto: Twitter/NotaRojaQro)

Al lugar arribaron paramédicos y rescatistas, quienes descartaron la presencia de personas lesionadas o fallecidas, aunque los conductores tuvieron heridas menores.

Aunque se ve muy aparatoso no hay personas lesionadas [...] Los mismos operadores (de los tráileres) fueron atendidos por los servicios médicos en el lugar

En este sentido, el funcionario señaló que todo quedó en pérdidas materiales entre el puente y las unidades de transporte.

(Foto: Twitter/GN_Carreteras)
(Foto: Twitter/GN_Carreteras)
Estaríamos hablando de 15-20 millones de pesos [...] Habría que asegurar si la carga que llevaban (los trailers) está asegurada

Con la ayuda de la Guardia Nacional (GN) se cerró la circulación en ambos sentidos para realizar los trabajos para retirar la pesada estructura que tardó al menos siete horas. En Twitter, la institución señaló que se implementó un dispositivo de seguridad siendo la alternativa vial la carretera San Felipe-Cerro Gordo-León-Querétaro.

A las 16:48 horas, el Centro Nacional de Atención Ciudadana (CNAC) de la Guardia Nacional dio a conocer a través de Twitter que se habilitó la circulación en ambos sentidos: “Se restablece la circulación tras accidente en el km 167+400 carretera Querétaro-SLP, en ambos sentidos, considere tránsito lento debido a rezago vehicular en ese tramo”.

En México la muerte viaja en tráiler

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Los vehículos de carga causan en el país más de 1,600 accidentes al año y aproximadamente mil muertos, de acuerdo con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA).

En México hay al menos 450 mil unidades de transporte de carga, de las cuales entre 7 y 8 por ciento son camiones de doble remolque, los cuales causan entre tres y cuatro accidentes en diferentes carreteras, según la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).

Incluso, es el único país que permite circular con doble remolque, triplicando el peso y excediendo las dimensiones de los vehículos, además de que por esa vía se transportan materiales peligrosos. En Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea hay restricciones a estas unidades, dependiendo de su tamaño y peso.

(Foto: Twitter/LoQDebeSaberSV)
(Foto: Twitter/LoQDebeSaberSV)

La Organización de Naciones Unidas (ONU) reveló que México es el séptimo país en accidentes viales, con 500 mil; de ellos 28 mil son derivados del uso de doble remolque.

Al respecto, en febrero de 2020 se propuso realizar modificaciones en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para adicionar un párrafo al artículo 50 con el fin de prohibir la circulación de estos vehículos en zonas urbanas como rurales, así como en carreteras y autopistas federales.

Adicionalmente, en el artículo 74, se plantea facultar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para poder retirar de la circulación los camiones o tractocamiones con doble semirremolque, doble remolque o doble articulado que se encuentren circulando en zonas urbanas o rurales, así como en todas las autopistas y carreteras federales del país.

SEGUIR LEYENDO: