Infonavit: cómo incrementar el monto de tu crédito hipotecario

Los trabajadores sin relación laboral activa y trabajadoras del hogar pueden ingresar al programa

Compartir
Compartir articulo
Las aportaciones son una cantidad económica extra que transfiere de forma libre a su cuenta de ahorro (Foto: Twitter/FOVISSSTEmx)

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pone a disposición de los trabajadores y trabajadoras derechohabientes el programa Aportaciones Extraordinarias, para realizar una contribución de forma directa a su Subcuenta de Vivienda.

Las aportaciones son una cantidad económica extra que transfiere de forma libre a su cuenta de ahorro o cuenta de inversión, con el fin de obtener beneficios fiscales; entre estos beneficios se encuentra ampliar la capacidad de compra de una casa al momento de ejercer un crédito hipotecario y la oportunidad de reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en las declaraciones anuales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo a la Institución, estas aportaciones extras no sustituyen a las obligatorias, que corresponden al 5% del salario del trabajador. Al ser fundamentadas en el último párrafo del artículo 59 de la Ley del Infonavit, son consideradas en productos específicos de crédito.

Para las personas que actualmente laboran, su saldo se podrá considerar para la precalificación y para su liquidación de deuda (Foto: Pixabay)

Para realizar estas aportaciones es necesario contar con:

Número de Seguridad Social (NSS); en caso de no contar con él, se puede consultar en el portal del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS)

Clave Única de de Registro de Población (CURP)

Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Correo electrónico y número de teléfono celular vigente

La institución informó que pueden realizar aportaciones extraordinarias las y los trabajadores con una relación laboral vigente, las personas sin relación laboral activa y las y los trabajadores del hogar. Sin embargo, todos los trabajadores deben de estar registrados en Mi Cuenta Infonavit, desde la cuenta oficial del Fondo Nacional.

Para las personas que actualmente laboran, su saldo se podrá considerar para la precalificación y para su liquidación de deuda. En cambio, las personas sin una relación laboral activa pero inscritos en la Institución, tendrán acceso a créditos con condiciones de carácter general, que dará a conocer la Institución.

La página Infonavit generará una ficha de pago con la línea de captura para realizar su pago de la aportación (Foto: Pixabay)

¿Cómo registrar las aportaciones?

Desde la página de Infonavit, debe acceder al apartado “Mi Cuenta” y seleccionar “Mi Ahorro”, se desplegará un menú donde entrará a “Aportaciones Extraordinarias”. En esta sección deberá registrar su monto de la aportación, la página generará una ficha de pago con la línea de captura para realizar su pago de la aportación.

En la ficha de pago generada por la página, se indican las opciones para realizar el pago: ventanillas bancarias, aplicaciones móviles bancarias y cajeros inteligentes. Esta ficha es enviada directamente al correo electrónico proporcionado en el registro.

Si el pago no se ve reflejado después de 72 horas de realizar la operación, puede acudir al centro más cercano de Servicio Infonavit o llamar a Infonatel al 800 008 3900 en el interior de la República o al 55 9171 5050 desde la Ciudad de México.

A partir de los 60 años se puede solicitar una devolución de los recursos y los rendimientos generados hasta la fecha (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

Características del programa

Según la Institución, los trabajadores podrán realizar las aportaciones extraordinarias que consideren conveniente, tomando en cuenta que la suma mensual no pase de 5,384.60 pesos, correspondiente al 5% de 25 salarios mínimos.

El saldo acumulado del programa no se verá reflejado en el “Saldo de Vivienda” de su Afore; para consultarlo, es necesario entrar a su cuenta “Mi Cuenta Infonavit” y dar clic en “Resumen de Movimientos”. El saldo se verá reflejado bajo el concepto “Sólo Infonavit”.

Además, en el caso de no obtener un crédito o seguir manteniendo un saldo de aportaciones extraordinarias, a partir de los 60 años se puede solicitar una devolución de los recursos y los rendimientos generados hasta la fecha.

SEGUIR LEYENDO: