Tragedia en Xenses de Xcaret: un “error humano” causó la muerte de un niño en el tobogán, asegura la empresa

Grupo Xcaret señaló que en sus 30 años de operación nunca había ocurrido algo parecido y que la atracción no representa ningún riesgo para los visitantes

Compartir
Compartir articulo
La empresa explicó que en 30 años de operación del parque nunca se había suscitado un evento de esta naturaleza ,(Foto: Facebook/Catedral Basilica Menor)
La empresa explicó que en 30 años de operación del parque nunca se había suscitado un evento de esta naturaleza ,(Foto: Facebook/Catedral Basilica Menor)

El pasado 27 de marzo, un menor de 13 años murió en un trágico accidente ocurrido en el parque turístico Xenxes al ser succionado por el sistema de filtración de un río artificial. Tras viralizarse el caso, Grupo Xcaret, propietario del lugar, atribuyó el fallecimiento del niño a “un error humano”.

En su comunicado oficial, la empresa explicó que en 30 años de operación del parque nunca se había suscitado un evento de esta naturaleza, por lo que “tras el incidente se activaron los protocolos de seguridad y paramédicos de planta acudieron al lugar para aplicar los primeros auxilios y trasladar al menor al hospital.

Señaló que el río donde ocurrió el accidente es una atracción de flotación con una profundidad de 60 centímetros que opera de manera habitual y “no representa ningún riesgo para los visitantes. Sin embargo, un error humano ocasionó la falla que condujo al accidente”

Por otro lado, Grupo Xcaret dijo haber acompañado a la familia desde el momento que ocurrió lo sucedido y que estarán a su disposición para dar el apoyo que sea necesario.

Hubo  “un error humano al realizar arreglos no autorizados en la zona del accidente”, señaló la empresa (Foto: Infobae México)
Hubo “un error humano al realizar arreglos no autorizados en la zona del accidente”, señaló la empresa (Foto: Infobae México)

Anunció que se inició una investigación para determinar las causas de los sucedido y agregó que revisarán los procedimientos realizados con el área de Seguridad Integral Corporativa, en conjunto con los departamentos de Ingeniería y Mantenimiento Avanzado “para asegurarnos de que esto no pueda repetirse nunca”.

La empresa informó que su investigación arrojó que fue “un error humano al realizar arreglos no autorizados en la zona del accidente”, lo que generó el desafortunado final. Finalmente, reiteraron sus disculpas y condolencias a la familia por la muerte del menor.

Leonardo de 13 años y su familia asistieron la semana pasada al parque acuático y decidieron entrar en el “Río Salado”, atracción del lugar que cuenta con toboganes. Él y su padre, Miguel Luna, iban por el carril izquierdo cuando notaron que el ducto que aspira el agua para su circulación se encontraba abierto.

infobae

Unos momentos después, ambos fueron succionados y una de las piernas de Leonardo quedó atrapada por la fuerza del ducto. Aunque su padre intentó ayudarlo, la extremidad de su hijo quedó sumamente lastimada.

Miguel Luna denunció que el personal de Xenses no se acercó para ayudarlo. Una vez fuera de la atracción, Leonardo recibió atención médica, pero no logró sobrevivir. Se presume que la causa de su muerte fue ahogamiento.

En un principio las páginas oficiales del parque Xenses y de Grupo Xcaret ignoraron el hecho y se limitaron a seguir promocionando las atracciones para las vacaciones. Sin embargo, al viralizarse el caso el 31 de marzo, la empresa aseguró que “desde el momento del accidente el aérea fue asegurada y se han tomado las medidas, además que se están realizando las investigaciones y llegarán hasta las últimas consecuencias”.

Miguel Luna acusó negligencia e irregularidades en la investigación y denunció que lo condicionaron a firmar un perdón para entregarle el cuerpo de su hijo. Además, señaló que el personal del hospital no atendió a su hijo ni permitió que lo trasladaran a la Ciudad de México.

SEGUIR LEYENDO: