Solamente se vacunará a voluntarios de la UNAM y UAM si sobran dosis

La jefa de gobierno reveló que las instituciones no le han solicitado equipo de protección para sus voluntarios

Compartir
Compartir articulo
Claudia Sheinbaum Pardo reveló que solamente si sobran dosis de vacunas contra el COVID-19, se inoculará a los voluntarios de la UNAM y UAM (Foto: Gobierno de la Ciudad de México)
Claudia Sheinbaum Pardo reveló que solamente si sobran dosis de vacunas contra el COVID-19, se inoculará a los voluntarios de la UNAM y UAM (Foto: Gobierno de la Ciudad de México)

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, reveló que solamente si sobran dosis de vacunas contra el COVID-19, se inoculará a los voluntarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La mandataria agradeció el esfuerzo que cientos de estudiantes están haciendo al ofrecerse como voluntarios. No obstante, recalcó que solamente podrán ser inyectados si sobran dosis con el antígeno.

Cuando fue cuestionada por el portal de Proceso acerca de una posible retribución para los jóvenes, Sheinbaum Pardo declaró que es cuestión de las vacunas que sean solicitadas por el público en general.

“Depende del número de vacunas, yo se los hice saber. Tampoco estoy vacunada, hay muchas personas que no están vacunadas y este es un trabajo voluntario que están haciendo. Si hay vacunas, pues obviamente se les podrán dar, pero pues la prioridad son los adultos mayores, que son los más vulnerables. Entonces, en la medida de lo posible, si hay vacunas se hará y si no, pues como muchos de nosotros que hacemos también este trabajo permanente, nos corresponderá la vacuna cuando nos corresponderá la vacuna”, declaró a la publicación.

La prioridad son los adultos mayores (Foto: Gobierno de la Ciudad de México)
La prioridad son los adultos mayores (Foto: Gobierno de la Ciudad de México)

La jefa de gobierno recalcó que la prioridad es que los adultos mayores puedan tener acceso a la protección contra el virus del SARS-CoV-2, una situación de la que tanto ella como otros trabajadores ya habían asumido.

“Como servidores públicos y, particularmente dedicándose a algo tan importante como la salud, entendemos que cuando hay un número determinado de vacunas, que le corresponde primero a los más vulnerables. Y en la medida de lo posible, si hay suficientes vacunas y están participando, pues se les dará”, agregó.

En cuanto al equipo de protección personal, Sheinbaum Pardo expresó que son las mismas universidades las que tienen que solicitar el apoyo del gobierno capitalino para poder proporcionar el material adecuado. Esto, debido a que los voluntarios revelaron al semanario que ellos mismos tienen que llevar su propio equipo.

“La UNAM ofreció voluntarios, nunca nos solicitó que les entregáramos equipo de protección personal, si nos lo hubiera solicitado, pues con gusto lo hubiéramos proporcionado. En el caso de la UNAM, en el Centro de Exposiciones, hay voluntarios de la UNAM y nunca nos solicitaron equipo de protección personal. Si es necesario, pues se les otorgaría”, afirmó.

La mandataria reveló que las instituciones no solicitaron EPP (Foto: CDMX)
La mandataria reveló que las instituciones no solicitaron EPP (Foto: CDMX)

Por otra parte, la mandataria expresó que si los voluntarios quieren también acercarse a ayudar en las alcaldías con más adultos mayores de 60 años, pueden hacerlo. Aunque, refirió que el personal de la Sedesa, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que participa, ya es suficiente.

“Por supuesto que son bienvenidos y, además, agradecemos enormemente este apoyo que están dando al Programa Nacional. Creo que es algo fundamental, inclusive para su propia formación, ser parte de este Programa Nacional de Vacunación”, aseguró.

El viernes 4 de diciembre la UNAM convocó a sus estudiantes y académicos de las carreras de Medicina, Enfermería y Odontología para participar como voluntarios dentro de las brigadas de vacunación en contra del SARS-CoV-2. Esto, solamente es dentro del campus universitario.

De acuerdo con el comunicado, la campaña de vacunación y la capacitación fueron coordinadas por la Facultad de Medicina en colaboración con la Dirección General de Atención a la Salud.

SEGUIR LEYENDO: