Polémica en la SEP: convocó a ilustradores y artistas para rediseñar libro de texto gratuito sin paga

Los artistas gráficos se han manifestado con el hashtag #LaIlustraciónSePaga para que la dependencia de un trato digno y no contribuya a la precarización laboral

El trabajo de los artistas únicamente recibiría un reconocimiento y un ejemplar del libro impreso (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
El trabajo de los artistas únicamente recibiría un reconocimiento y un ejemplar del libro impreso (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Artistas visuales han llamado a no participar en la convocatoria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el rediseño del libro de texto gratuito de primaria, para el ciclo escolar 2021-2022, debido a que la dependencia solamente está ofreciendo un ejemplar del libro publicado y reconocimiento en lugar de un pago.

La convocatoria que la SEP lanzó ha sido criticada por el gremio artístico, pues señalan que al no dar una remuneración económica contribuye a la precarización laboral.

Esta convocatoria nos parece ofensiva debido a que con una constancia curricular no pagamos nuestra renta, servicios básicos, equipo, software, seguro médico, alimentos, impuestos, ropa, materiales, transporte, experiencia, nuestro tiempo y vida”, señaló la autodenominada Sociedad de la tinta, conformada por ilustradoras, narradoras y creadoras con años de experiencia en la realización de libros de texto para niños y niñas.

En la mencionada convocatoria, se indica que pueden participar artistas y artesanos, ilustradores, diseñadores gráficos, pintores, artistas urbanos, infógrafos y cartógrafos, escultores, fotógrafos, grafiteros, dibujantes y escenógrafos.

Los artistas se han manifestado en redes sociales (Foto: Twitter)
Los artistas se han manifestado en redes sociales (Foto: Twitter)

Solicitan que las imágenes sean originales e inéditas, así como no estar participando en ningún otro concurso.

Además, al inscribirse los participantes autorizan que sus materiales sean utilizados, editados, difundidos, publicados, reproducidos, descargados por cualquier medio sin restricción alguna, y los derechos de su creación no debe estar comprometida con terceros.

En ese sentido, los creadores visuales deben ceder a la SEP sus derechos patrimoniales, que no morales, de sus obras mediante licencia de uso, “en el entendido de que las obras no se comercializarán en modo alguno y solo se recibirá pago en especie con un ejemplar donde aparezca la obra reproducida”.

Por los parámetros anteriores, los artistas visuales se conjuntaron para exhortar a no participar en la convocatoria que, a diferencia de otros años, no tendrá una remuneración.

Los ilustradores también han hecho memes sobre el tema (Foto: Twitter)
Los ilustradores también han hecho memes sobre el tema (Foto: Twitter)

Señalan que este tipo de actitudes las encuentran normales en el sector privado, no obstante, es alarmante que ahora provengan del sector público.

“Una constancia profesional como forma de pago, contribuye a la precarización de nuestro trabajo además de ser algo que tristemente no nos sorprende viniendo del sector privado pues ejercen abuso sistemático con nosotros como creadores, pero es algo que alarma profundamente viniendo del Estado”.

“Los creadores de este país necesitamos tener acceso a una vida digna y esta convocatoria va en contra de los que como seres humanos y profesionales necesitamos”, añadió la Sociedad de la tinta.

Por ello, los miembros de la comunidad artística han llamado no participar en iniciativas como esta que precariza su labor y vulnera al sector. Asimismo, exhortaron la SEP a retirar su convocatoria para hacer los ajustes necesarios que reconozcan el trato y la paga digna a los profesionales de la imagen.

Un colectivo emitió un comunicado (Foto: Twitter)
Un colectivo emitió un comunicado (Foto: Twitter)

A través del hashtag #LaIlustraciónSePaga en redes sociales, más artistas expusieron la situación.

“Es una vergüenza que la SEP y Conaliteg pretendan actualizar los libros de texto sin pagar por la creación de contenidos. La ilustración y autoría son un trabajo” señaló una editora de libros a través de Twitter.

Aunado a ello, apuntó que la dependencia educativa planea que los libros de texto estén listos el 31 de mayo de 2021, para que puedan ser usados en el ciclo escolar 2021-2022, lo cual significa que pretenden hacer la reedición de todo un libro en un mes, periodo en el que los artistas tendrían que trabajar bajo presión, atendiendo los llamados de la SEP para cambios y adecuaciones, mismas que no tendrían remuneración económica.

La convocatoria cerrará el 4 de abril próximo. Pese al llamado de los artistas visuales la dependencia aún no ha hecho ningún pronunciamiento.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR