Talachas Girl: trabajos de plomería y albañilería de mujeres para mujeres

En medio de la crisis provocada por el COVID-19, un grupo de jóvenes emprendedoras sobresalen en la industria de la construcción en la CDMX

Compartir
Compartir articulo
 Alejandra Brauer (Foto: Instagram/talachas.girl)
Alejandra Brauer (Foto: Instagram/talachas.girl)

La pandemia de coronavirus (COVID-19) ha dejado mucho desempleo en el país, pero también ha detonado el lado más creativo y emprendedor. Y es que se han difundo muchas historias de mexicanos y mexicanas que han salido avante de la crisis económica-sanitaria.

Una de estas historias de éxito es la de Alejandra Brauer, una joven de 30 años de edad y con más 10 años de experiencia en la industria de la construcción. Al perder su trabajo en marzo de 2020, decidió crear un colectivo de albañilas al que bautizó “Talachas Girl”.

La necesidad la llevó a romper estigmas

Al necesitar dinero para pagar sus cuentas, Alejandra pidió apoyo a sus amistades para hacer algunos trabajos de construcción y remodelación domestica. Con su trabajo bien hecho como mejor carta de presentación, se corrió la voz de esto y, por sorpresa para todos, más mujeres se unieron a su iniciativa buscando sus servicios. Fue así que nació el colectivo.

(Foto: Instagram/talachas.girl)
(Foto: Instagram/talachas.girl)

Como coyuntura de violencia de género que impera en el país, se unió la necesidad por parte de las mujeres y la comunidad LGBTQ+ de contar con un servicio de reparación que no fuera hecho exclusivamente por hombres. Ante este panorama, Brauer decidió iniciar su negocio y brindar servicios de plomería, albañilería, carpintería, impermeabilización y diseño de interiores.

Nunca encontró apoyo en otros constructores

En entrevista para Vice, Alejandra explicó que se topó con poco apoyo para las mujeres constructoras o albañilas. Siempre rodeada de estos en un medio dominado por hombres, señaló que nunca la quisieron ayudar a desarrollarse.

“Fue hasta que conocí en 2020 al maestro albañil con el que remodelé mi departamento, que realmente me topé con un hombre que tuviera esa disposición de enseñarme y ayudarme. Incluso fue él quien me alentó a empezar”, recordó sobre el hombre que la animó a ser albañila confiando en sus capacidades.

El antes y el después de uno de sus trabajos (Foto: Instagram/talachas.girl)
El antes y el después de uno de sus trabajos (Foto: Instagram/talachas.girl)

Aunado a esto, recordó una clienta que tuvo, madre soltera con tres hijos que no confiaba en meter un hombre a su hogar. Además, los presupuestos solían ser altos, por lo que Alejandra mejoró en su oferta.

La emprendedora reconoció una necesidad de satisfacer la necesidad de mujeres en casa, a causa de la pandemia, que antes solamente llegaban a dormir a su hogar. Ahora, con el encierro, debían resolver problemas de mantenimiento de su casa y fue ahí que lo ofrecido por Alejandra funcionó.

Con esta misión y visión abanderando su trabajo. Alejandra y Talachas Girl generaron empleo y satisfacción para un segmento de la población que requiere de sus servicios en casa.

(Foto: Instagram/talachas.girl)
(Foto: Instagram/talachas.girl)

Cada uno de los trabajos se realizan de manera profesional. Si la obra es grande, las integrantes de Talachas Girl piden ayuda de otras amigas de Alejandra que son arquitectas para que el trabajo quede lo mejor posible.

Si quieres echarle un ojo al trabajo que realizan en Talachas Girl, lo puedes hacer a través de sus perfiles en Facebook o en Instragam, donde también donde también hacen cotizaciones y responden solicitudes. Eso sí, por ahora solo realizan trabajos en la Ciudad de México y área metropolitana.

SEGUIR LEYENDO: