Premio “Rosario Castellanos”: las razones del Senado para crear nuevo galardón que impulse literatura mexicana

Será otorgado en el marco del aniversario luctuoso de la escritora mexicana y consistirá en la entrega de 200,000 pesos mexicanos, unos USD 9,600, todos los septiembres de cada año

Compartir
Compartir articulo
El galardón se entregará en septiembre de cada año (Foto: Cortesía Senado)
El galardón se entregará en septiembre de cada año (Foto: Cortesía Senado)

El Pleno del Senado mexicano aprobó este martes un dictamen para crear el Premio al Mérito Literario “Rosario Castellanos”, dirigido a escritoras y escritores con una obra consolidada, escrita en idioma español o en cualquiera de las lenguas originarias de Latinoamérica, y que pertenezca a los géneros literarios de la narrativa, dramaturgia, poesía o ensayo.

Será otorgado por el Senado de la República, en el marco del aniversario luctuoso de la escritora mexicana y consistirá en la entrega de un Busto de Bronce y una placa fotograbada, así como una presea con el Escudo Nacional y 200,000 pesos mexicanos, unos USD 9,600.

El proyecto de decreto, que se avaló con 112 votos a favor y uno en contra, fue enviado al Diario Oficial de la Federación para su publicación. Precisa que su entrega se hará en una Sesión Solemne en el Pleno de la Cámara de Senadores, en el mes de septiembre de cada año.

Rosario Castellanos, la respetada y elogiada escritora mexicana, le dará su nombre al Premio a casi 97 años de su nacimiento (Foto: Twitter @Usagii_ko)
Rosario Castellanos, la respetada y elogiada escritora mexicana, le dará su nombre al Premio a casi 97 años de su nacimiento (Foto: Twitter @Usagii_ko)

La Comisión de Cultura deberá expedir la convocatoria correspondiente, en la que establezcan las bases para la recepción de candidatas y candidatos, la agenda de auscultación, las formas de participación de las instituciones públicas, organizaciones sociales, académicas y los procedimientos de toma de decisión para otorgar el reconocimiento.

El premio contará con la colaboración de un jurado competente y autónomo integrado por cinco personas designadas por la Comisión de Cultura del Senado. Será encabezado por su presidenta o presidente y al jurado será invitado un representante de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), la Secretaría de Cultura, del Fondo de Cultura Económica (FCE) y otro de una editorial nacional “de reconocido prestigio”.

Los senadores destacaron que fomentar la creatividad literaria contribuye a desarrollar el contenido cultural de la sociedad, para el Senado de la República resulta pertinente y necesario la creación de dicho galardón, con el objeto de consolidar, enriquecer y prestigiar la literatura mexicana.

El dictamen también adiciona una fracción VII, al numeral 1 del artículo 56, y el artículo 56 Quater al Reglamento del Senado de la República, para precisar que en las Sesiones Solemnes también se convocará para otorgar el Premio al Mérito Literario “Rosario Castellanos”.

El premio busca consolidar la literatura mexicana y latinoamericana en todos sus formatos: desde dramaturgia hasta poesía (Foto: Francisco Guasco/ EFE)
El premio busca consolidar la literatura mexicana y latinoamericana en todos sus formatos: desde dramaturgia hasta poesía (Foto: Francisco Guasco/ EFE)

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, del oficialista Morena, expresó que, en el México en el que resuenan las voces de las mujeres que reclaman con justicia sus derechos, la obra y trayectoria de Rosario Castellanos son un referente obligatorio. La escritora mexicana, agregó el senador autor de la iniciativa, fue una auténtica pionera que abrió espacios a la participación femenina en el arte, la cultura, la política y el servicio público.

Rosario Castellanos se adelantó a su tiempo como pensadora, maestra y diplomática. Expuso las razones de las mujeres con mesura, pero con firmeza, con elegancia, pero de manera rotunda. Por ello su gran capacidad y talento le fueron reconocidos en vida por propios y extraños, añadió.

El premio, señaló, es un justo homenaje a la poeta, novelista, dramaturga, periodista y diplomática. “Las nuevas generaciones tendrán un aliciente más para mantener viva esta hermosa función, que es la de narrar nuestro acontecer, nuestra personalidad, nuestra identidad y nuestra cultura”, expresó Ramírez.

El premio contará con un cheque por 200,000 pesos, unos USD 9,600 (Foto: Cortesía Senado)
El premio contará con un cheque por 200,000 pesos, unos USD 9,600 (Foto: Cortesía Senado)

Por su parte, la presidenta de la comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Ana Lilia Rivera, dijo que el legado de Rosario Castellanos es imprescindible y debe servir para incentivar el surgimiento y consolidación de nuevas y nuevos escritores.

De Movimiento Ciudadano, la senadora Ruth López manifestó que “ya era hora”. “Tuvimos que llegar hasta el 2021 para que, por unanimidad, se creara un premio de esta naturaleza que llevara el nombre de una mujer”, sentenció.

Por su parte, la senadora de Encuentro Social, Elvia Mora, afirmó que este reconocimiento pone en alto el nombre Rosario Castellano, “mujer tan importante” para el país. El premio, esperan los senadores ayude a impulsar la literatura mexicana y latinoamericana aún más.

SEGUIR LEYENDO: