CDMX: estas son las tres peligrosas alcaldías donde se cometen más ejecuciones

En el semestre reportado por la consultora Lantia Intelligence, las ejecuciones en las tres alcaldías más conflictivas registraron un incremento del 13% en relación con el semestre anterior

Compartir
Compartir articulo
(Cuartoscuro)
(Cuartoscuro)

Entre agosto de 2020 y enero de 2021, las alcaldías de Ciudad de México que concentraron la mayor cantidad de violencia generada por el crimen organizado fueron Gustavo A. Madero (GAM), Iztapalapa y Cuauhtémoc. Así lo informó Lantia Intelligence, una plataforma digital con datos sobre violencia y narcotráfico en México.

En la alcaldía GAM, al noreste de la capital, se registraron 55 ejecuciones en ese lapso; mientras que en Iztapalapa, al suroriente, se contabilizaron 53 y en Cuauhtémoc -en el centro- sumaron un total de 38. Cabe mencionar que en ese mismo período hubo en toda la ciudad 278 atentados de este tipo.

A estas tres alcaldías les siguieron Tlalpan (23), Venustiano Carranza (22) y Miguel Hidalgo (17).

En el semestre reportado por la consultora, las ejecuciones en las tres alcaldías más conflictivas registraron un incremento del 13% en relación con el semestre anterior: entre febrero y julio de 2020 habían ocurrido en calles de la ciudad 302 ejecuciones y un total de 580 a lo largo de todo el año.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En Ciudad de México operan al menos 14 grupos criminales, distribuidos en las 16 alcaldías, según los reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, actualizados hasta la segunda mitad del 2020.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), consultadas por El Universal, al menos seis grupos delictivos que se dedican a la venta de drogas y extorsión se disputan la alcaldía GAM: Los Rojos, La Familia de la Cruz, Los Chilas, La Unión del Bandido Pegaso, células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Discos (ligados a la Unión Tepito).

En Iztapalapa, el municipio más poblado de la capital, se han detectado al menos siete grupos: Los Tanzanios, Cártel de Tláhuac, El Richis, Sindicato Libertad, Los Molina, Güero Fresa y Los Oaxaca.

Sin embargo, también se han registrado operaciones de la llamada Fuerza Anti-Unión Tepito, facción con movilidad en el estado de Morelos. Los delitos que realizan son la extorsión, el secuestro, robo, asesinatos y destacan como vendedores de armas. El grupo está liderado por Eusebio Hernández Vázquez, alias el Cejas.

Mapa del narcotráfico en la capital mexicana (Mapa: Jovani Pérez Silva/Infobae México)
Mapa del narcotráfico en la capital mexicana (Mapa: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

Las autoridades de la Ciudad de México reportaron que la misma alcaldía tiene operaciones de un grupo delictivo al que no identifica por nombre de banda, sino de forma genérica como: célula delictiva de Iztapalapa. Sus principales actividades son la extorsión, el narcomenudeo y los homicidios. Christopher Rosales Reyes sería el mando de esta agrupación.

De acuerdo con el reporte de la secretaría de Seguridad, la Unión Tepito domina en la alcaldía Cuauhtémoc; sin embargo, también se ha reportado la presencia de la Anti Unión Tepito y Fabian R88.

Según el mismo reporte, en Tlalpan operan la Unión Tepito, Robles, Lenin, Cártel de Tláhuac, Los Negros, Los Papayos, Los Macedo, El H y Los Changos.

Mientras que en Venustiano Carranza se tienen registros de operatividad de los siguientes grupos: Unión Tepito-Mitzuru, Anti Unión, El Pechugas, Los Tanzanios, Juan Balta, El Patines y Paco Pacas.

Por último, en Miguel Hidalgo tienen presencia la Unión Tepito, Lenin, Banda El Balín, Banda El Robert y El Nopa.

Las alcaldías con mayor percepción de inseguridad en la capital del país, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, son: Iztapalapa (87.2), Gustavo A. Madero (84.4), Iztacalco (83.5%), Álvaro Obregón (81.2%) y Xochimilco (79.4).

SEGUIR LEYENDO: