Cayó el cabecilla de los “Spartan”, grupo criminal de colombianos vinculado a robos a casa habitación en México

En la capital del país han incrementado los casos en los últimos meses y aunque hay bandas locales con el mismo modus operandi, es notable que estén ligados ciudadanos de Colombia

Compartir
Compartir articulo
En la capital del país han incrementado los casos en los últimos meses y aunque hay bandas locales con el mismo modus operandi, es notable que estén ligados ciudadanos de Colombia

Agentes de la policía de Colombia lograron la captura de Efrén, presunto cabecilla de los Spartan, grupo transnacional dedicado al robo a casa habitación en México y Ecuador. Junto con él cayeron tres más de sus operadores tras 16 meses de investigación.

“Estos delincuentes se hacían llamar los Spartan, son colombianos que estaban viajando al exterior, especialmente a México, a Ecuador a desarrollar actividades delincuenciales como lo es el hurto a residencias”, dijo en conferencia a medios el mayor general Fernando Murillo Orrego, de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de la Policía Nacional - DIJIN.

Según el reporte, los otros capturados son conocidos como el Calvo, Remintong y Papas. De acuerdo con el agente colombiano, estos sujetos verificaban patrullajes policiales y rutinas de las familias, así como horarios en que los habitantes llegaban por la noche.

“Dentro de los capturados está el cabecilla de la estructura criminal conocido como ‘Efrén’, encargado de identificar a las víctimas, distribuir las funciones a los demás integrantes y coordinar el material logístico necesario para el actuar delincuencial”, destacó la DIJIN en redes.

El Efrén fue detenido en el aeropuerto de su país natal (Foto: Twitter@DIJINPolicia)
El Efrén fue detenido en el aeropuerto de su país natal (Foto: Twitter@DIJINPolicia)

Con el dinero obtenido por los robos en Colombia, los Spartan financiaban viajes y operaciones en México y Ecuador. Reportes de la prensa nacional indicaron que Efrén sobornó con casi 500 mil dólares a la policía ecuatoriana para que lo dejaran ir.

Tras el golpe en Ecuador, el líder de la banda viajó a Colombia, donde lo arrestaron con sus presuntos cómplices. Sin embargo, tenían planeado seguir con operaciones en México.

El oficial de la DIJIN no especificó los estados en que operarían los Spartan en México, sin embargo, en los últimos meses una banda de colombianos asedia a la Ciudad de México, precisamente, dedicados al robo a casa habitación.

Desde noviembre del año pasado, la Secretaría de Seguridad capitalina ha detectado al menos cinco casos en los que presuntamente actuaron miembros de una banda dedicada al hurto a casas, y quienes son de nacionalidad colombiana.

Por ejemplo, el 24 de noviembre del año pasado, tres colombianos y un mexicano fueron arrestados en la alcaldía Venustiano Carranza. Pese a que cayeron por un asalto, se pudo identificar que están ligados a robos a casa habitación en distintos puntos de la ciudad, así como robos en la vía pública. Los provenientes del país sudamericano dijeron tener 27, 29 y 32 años; las cuatro personas cayeron con un arma de fuego, el dinero robado y un objeto punzocortante.

Dos colombianos fueron detenidos por robar la casa de los payasos Lapizito y Lpaizín (Foto: SSC)
Dos colombianos fueron detenidos por robar la casa de los payasos Lapizito y Lpaizín (Foto: SSC)

Para el 15 de diciembre pasado, los agentes capitalinos detuvieron a dos sujetos, uno de ellos, colombiano. Ambos fueron asegurados en la calle Nopal de la colonia Atlampa, alcaldía Cuauhtémoc, por hechos de narcomenudeo; pues manipulaban 50 envoltorios de cocaína al interior de un vehículo.

“Derivado de un cruce de información, se tuvo conocimiento que ambos detenidos, al igual que la camioneta, están posiblemente involucrados en el robo a una casa habitación ocurrido el pasado 11 de diciembre en la colonia Olivar de los Padres, alcaldía Álvaro Obregón, donde, de acuerdo con los denunciantes, sustrajeron dos computadoras tipo laptop y más de cien mil pesos en efectivo”, destacó el comunicado de las autoridades.

Una semana más tarde, el 22 de diciembre, fue asegurada una pareja de colombianos en posesión de 160 dosis con marihuana y cocaína. A las personas de 36 años ya se les seguía la pista, por lo que al circular en un auto por la calle Artículo 123 de la colonia Centro, fueron abordados por los uniformados.

“El vehículo asegurado y la pareja, están probablemente relacionados con una carpeta de investigación abierta por el robo a una casa y por la venta y distribución de narcóticos (...). El vehículo asegurado coincide con el utilizado en el robo a un domicilio ubicado en la colonia Narvarte, ocurrido el pasado 28 de noviembre, en la alcaldía Benito Juárez, donde se apoderaron de un monto aproximado de 300 mil pesos, en dinero en efectivo y diversos artículos de valor”, se reportó.

La DIJIN investigó el grupo criminal por 16 meses (Foto: Twitter@DIJINPolicia)
La DIJIN investigó el grupo criminal por 16 meses (Foto: Twitter@DIJINPolicia)

A finales de año, el 30 de diciembre, cayeron un colombiano y dos mexicanos con 150 dosis de marihuana en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza. El sudamericano de 22 años contaba con un ingreso al Sistema Penitenciario por robo a transeúnte. Los presuntos delincuentes ya eran monitoreados pues los vehículos en que viajaban están vinculados a otro asalto a casa en la colonia Narvarte. Incluso uno de ellos trató de huir y chocó con un coche rojo, lesionando a un joven de 19 años.

“De acuerdo con las indagatorias y los seguimientos, los vehículos asegurados y los tres detenidos, al parecer forman un grupo dedicado al robo de viviendas en distintas alcaldías, y están posiblemente relacionados con un evento ocurrido el pasado 11 de diciembre, en el que ingresaron a un domicilio ubicado en la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez, y sustrajeron dinero y otros objetos de valor”.

Para el 14 de febrero de este año, la policía de la Ciudad de México detuvo a un colombiano más en la colonia Roma Sur, luego de que fuera sorprendido al intentar vender dosis de marihuana a bordo de un auto azul. Este sujeto de 43 años cuenta con al menos tres antecedentes delictivos. Fue asegurado con 118 bolsitas del cannabis.

“Se tuvo conocimiento que el detenido, posiblemente pertenece a un grupo dedicado al robo de casa habitación, además se encuentra relacionado con cuatro denuncias por el mismo delito en distintas alcaldías de la ciudad de México.

“Cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario del Estado de Coahuila, en el año 2016 por el delito de robo; otra detención por delitos contra la salud en enero del presente año, y está relacionado con las carpetas de investigación por robo a casa habitación el mes pasado, en las alcaldías de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Tlalpan”.

Este delito se incrementó con el desconfinamiento y bajó en la cuarentena (FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM)
Este delito se incrementó con el desconfinamiento y bajó en la cuarentena (FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM)

Ya en los últimos reportes, el 24 de febrero fueron detenidos dos colombianos y un mexicano, en pleno atraco en la alcaldía Azcapotzalco. Los sujetos habrían sido responsables de robar la casa de Araceli Ordaz Campos, mejor conocida como Gomita y de sus hermanos, , Fredy y Ángel, conocidos también en el ambiente artístico como Lapizito y Lapizín. Estos hechos ocurrieron días antes en Coyoacán.

Ya en diciembre del 2020 el Observatorio de Seguridad Ciudadana alertaba sobre el incremento de asaltos a casa habitación cometidos por colombianos.

SEGUIR LEYENDO: