Otro turista subió a la pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá: de cuánto es la multa que podría recibir

El pasado 3 de enero ocurrió un episodio similar

Compartir
Compartir articulo
El momento en que el turista sube al Castillo de Kukulkán (Video: Facebook Gogi Ismael)

La Pirámide de Kukulkán es una de las joyas que se erigen en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán. Por razones de conservación, ascender a este templo maya está prohibido desde 2008, pero ni el cordón de seguridad ni las multas que establece la ley cohíben a los turistas, que infringen los protocolos sin mostrar ningún tipo de respeto.

En lo que va de 2021, al menos dos visitantes se saltaron el lazo que rodea la estructura, y subieron las escalinatas ante la mirada atónita de otros viajeros.

El caso más reciente ocurrió esta semana. A través de redes sociales, se difundió un video en el que se ve a un hombre en lo alto del Castillo de Kukulkán. El sujeto, vestido con una playera gris y un pantalón negro, desciende cuando le llaman la atención tres miembros del personal especializado de custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH): “Salga, por favor”, se oye decir a uno de ellos.

En otra grabación, se escucha cómo varios testigos abuchearon al turista: “¡Bájate!, ¡Sacrifíquenlo!, ¡Quémenlo!”, gritaron.

En un comunicado, el Jurídico del INAH en Yucatán, José Chab Cárdenas, informó que los hechos se produjeron este sábado 14 de marzo. Además, explicó que el hombre es originario de Jalisco, y que fue puesto a disposición de la Policía Municipal de Tinum “para el deslinde de responsabilidades”.

En una segunda grabación se escuchan las voces de los testigos (Video: Facebook Gogi Ismael)

En solo unas horas, las imágenes se viralizaron y detonaron una gran indignación. Y es que hace solo dos meses, concretamente el pasado 3 de enero, una mujer protagonizó un episodio similar.

La visitante, de origen extranjero, ignoró también el cordón y los letreros que indican que el acceso está prohibido, y subió por las escalinatas de la misma pirámide, que es además la estructura principal de Chichén Itzá. Aunque algunas versiones aseguraron que lanzó las cenizas de su marido desde lo alto del templo, esto fue desmentido por la INAH en un comunicado.

“Efectivamente, una turista de origen extranjero traspasó los señalamientos que impiden el ascenso de la pirámide de Kukulkán. Es falso, como algunas publicaciones afirman, que esta persona aventara cenizas o algún otro objeto. Cabe señalar que, de forma inmediata, el personas de seguridad de la zona arqueológica, de forma pacífica, exhortó a dicha persona a bajar, y una vez abajo, fue puesta a disposición de la policía municipal”, informó el organismo.

En redes sociales, la mujer fue apodada como “Lady Kukulkán”. Y ante el revuelo, José Arturo Chab Cárdenas, jefe jurídico del INAH en Yucatán, aclaró que se abrió un expediente para analizar lo ocurrido.

“Desde el domingo se inició el expediente administrativo No. CINAH/YUC/JUR/01-2021 por los hechos que constituyen una infracción a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, por lo que ya fueron citados a que comparezcan al jurídico del INAH los probables responsables”, informó.

¿A cuánto asciende la multa?

(Foto: EFE/ Martha Esther Huan)
(Foto: EFE/ Martha Esther Huan)

La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en su Capítulo VI, establece las penas y sanciones contra quienes dañen o exploten monumentos arqueológicos inmuebles, sin contar con autorización del INAH.

Aunque ningún apartado de esta sección se refiere concretamente al tipo de infracción que se cometió esta semana en Chichén Itzá, el artículo número 55 establece lo siguiente:

“Cualquier infracción a esta Ley o su Reglamento, que no esté prevista en este capítulo, será sancionada por los Institutos competentes, con multa de cien a cincuenta mil pesos, la que podrá ser impugnada mediante el recurso de reconsideración, en los términos del Reglamento de esta Ley”, explicó.

De esta forma, subir al Castillo de Kukulkán podría castigarse con una sanción de entre 50,000 y 100,000 pesos (USD 2,426 - USD 4,853), dependiendo del daño que se cause a la estructura.

SEGUIR LEYENDO: