Decomisaron 9.96 kilos de metanfetaminas en el aeropuerto de la Ciudad de México

Autoridades estimaron que el precio en el mercado ilegal es de dos millones 400 mil pesos

Compartir
Compartir articulo
La droga fue procesada por una prueba de narcóticos: el identificador de sustancias dio positivo para metanfetamina (Foto: Guardia Nacional)

Elementos de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con integrantes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), decomisaron 9.96 kilogramos de metanfetamina entre empaques de azúcar refinada y gelatina en el recinto fiscal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La droga fue procesada por una prueba de narcóticos: el identificador de sustancias dio positivo para metanfetamina. Además, autoridades estimaron que el precio en el mercado ilegal es de dos millones 400 mil pesos.

El 26 de febrero, la Dirección General Antidrogas de la Guardia Nacional realizó la puesta a disposición del descubrimiento de 50.9 kilogramos de pasta de cocaína, pulverizada y seca, que procedía de Bogotá, capital de Colombia.

Agentes de Aduanas llevaron a cabo el dictamen de los paquetes, los cuales fueron declarados como “cafeína cruda sin refinar y fertilizante orgánico”. No obstante, el contenido dio positivo a “cocaína, seca y pulverizada, alcaloide de constitución química definida, no se trata de fertilizante”.

Decomisaron 9.96 kilogramos de metanfetamina entre empaques de azúcar refinada y gelatina en el recinto fiscal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) (Foto: Guardia Nacional)

Los narcóticos incautados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para continuar con las investigaciones correspondientes.

El 15 de febrero, el Servicio de Administración Tributaria publicó un comunicado en el que informó sobre una serie de decomisos realizados por las diferentes aduanas mexicanas en lo que va del año. Destacan 35 kg de metanfetaminas encontrados en el AICM.

La Administración General de Aduanas, junto con la Marina-Armada de México y la Guardia Nacional, realizaron los dos operativos que permitieron detener el 10 de febrero 23 paquetes de metanfetaminas con un peso de 18 kg. Luego, el 12 de febrero, mediante rayos X se detectaron otros 17 kg de la droga que tenía como destino los Estados Unidos.

La Guardia Nacional también colaboró el 9 de febrero con el decomiso de 8.46 kg de hachís, producto psicotrópico que se obtiene de la marihuana y venía oculto en el interior de velas de cera (Foto: Aduanas de México)

En el comunicado se informa además de otros tres decomisos ocurridos en los primeros días del segundo mes del año:

El 11 de febrero en la Sala de Revisión y Orientación al Pasajero Internacional del AICM, con ayuda de un binomio canino, se detectó una maleta procedente de Bogotá, Colombia, que en su interior contenía 20 paquetes de plástico con polvo blanco con un peso de 21.35 kg; al realizar las pruebas correspondientes, el resultado fue cocaína.

La Guardia Nacional también colaboró el 9 de febrero con el decomiso de 8.46 kg de hachís, producto psicotrópico que se obtiene de la marihuana y venía oculto en el interior de velas de cera.

Por último, el 7 de febrero se incautaron 30 frascos con nicotina líquida para cigarrillos electrónicos y 13 bobinas de repuesto provenientes de Londres, Inglaterra. El 19 de febrero del 2020, mediante un decreto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prohibió la importación de cigarros electrónicos por considerarlos un riesgo para la salud de las y los mexicanos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prohibió la importación de cigarros electrónicos por considerarlos un riesgo para la salud de las y los mexicanos (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro.com)

Según el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos (EEUU), la pandemia por la COVID-19 ha incrementado el número de muertes por sobredosis entre los consumidores de drogas estadounidenses.

En el periodo de 12 meses que concluyó en mayo del 2020, se registraron 81,000 personas que murieron por sobredosis de drogas. Esta, según un comunicado de la CDC, es la más alta que se ha reportado en ese lapso de tiempo.

El Doctor Robert Redfield, director de la CDC, explica que “la disrupción de la vida diaria debido a la pandemia por COVID-19 ha golpeado fuertemente a aquellas personas con un desorden de consumo de sustancias”.

La muerte por sobredosis de metanfetaminas como las decomisadas por la Administración General de Aduanas ha aumentado en un 34.8%, superando el número de muertes provocadas por cocaína. Sin embargo, esta última también tuvo un aumento en el número de muertes por sobredosis.

SEGUIR LEYENDO: