Fovissste: cómo funcionan los esquemas “Reestructura de UMA’s a Pesos” y “Liquidación de 10” vigentes en el sexenio

Ambos programas permiten al acreditado mejores condiciones financieras y de seguridad

Los programas estarán vigentes todo el sexenio. (Foto: Pixabay)
Los programas estarán vigentes todo el sexenio. (Foto: Pixabay)

Dos grandes programas del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) estarán vigentes durante todo el sexenio, para dar mayor certeza de conservar el patrimonio de cientos de trabajadores, según reveló el organismo el pasado 14 de febrero, por lo que aquí daremos a conocer cuáles son y qué beneficios tienen.

Se trata de los esquemas denominados “Reestructura de Unidades de Medida y Actualización (UMA’s) a Pesos” y “Liquidación de 10”, que de acuerdo con el Fovissste, las modificaciones ya fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con la intención de que se encuentren vigentes durante todo el periodo de mandato del presidente actual de México, Andrés Manuel López Obrador.

Además, con ambos programas se busca dar tranquilidad a 91,354 personas en cuanto al pago de sus créditos. Entraron en vigor en el 2020, y permiten al acreditado mejores condiciones financieras y de seguridad respecto al monto y pagos de su crédito hipotecario e, incluso, liquidarlo anticipadamente.

Permiten al acreditado mejores condiciones financieras. (Foto: Pixabay)
Permiten al acreditado mejores condiciones financieras. (Foto: Pixabay)

*¿Cómo funciona la Reestructura de Unidades de Medida y Actualización (UMA’s) a Pesos?

Con esta iniciativa, que entró en vigor en diciembre pasado, los derechohabientes podrán solicitar la migración de su financiamiento a pesos y con tasa fija, lo que facilitará el pago de sus viviendas, ya que evitará un constante incremento en el costo.

De acuerdo con el Fondo de Vivienda, para aplicar la reestructuración de UMAs a pesos, el crédito debe haber sido otorgado antes de 2006 y de forma individual.

Hay que recordar que la UMA es una referencia económica creada en 2016 para determinar la cuantía del pago de obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, como el crédito hipotecario. Fue fundada para sustituir el esquema Veces Salario Mínimo (VSM).

El objetivo de este programa es atender a los acreditados cuyo saldo en pesos es mayor al que les fue prestado y será aplicado mediante dos productos: “Reestructura de UMA’s a Pesos Interna” y “Reestructura de UMA’s a Pesos con la Banca Comercial”

-De ese modo, la “Reestructura de UMA’s a Pesos Interna” será ofrecida por el organismo a los acreditados con financiamientos originados en salarios mínimos y que fueron otorgados antes del primero de enero de 2007, además de que el saldo en pesos sea mayor al monto otorgado por el Fovissste.

Uno de los requisitos para poder acceder a este beneficio es que el trabajador se encuentre activo y que sea su primer financiamiento.

En este caso, el crédito estará denominado en pesos y se devengará con una tasa de interés fija nominal del 6% anual.

Ambos esquemas entraron en vigor el año pasado. (Foto: Pixabay)
Ambos esquemas entraron en vigor el año pasado. (Foto: Pixabay)

-En tanto, la “Reestructura de UMA’s a Pesos con la Banca Comercial” será ofrecida por medio de las instituciones bancarias participantes que atenderán a los acreditados con financiamientos denominados en salarios mínimos o UMA’s y que tengan un saldo insoluto mayor al préstamo otorgado.

El interesado podrá acreditar si tiene un solo financiamiento con por lo menos 5 años desde su originación hasta la fecha de corte, también tendrá que estar activo y haber pagado los últimos 6 meses de manera continua vía nómina.

Con este producto, el crédito estará denominado en pesos y se devengará con una tasa de interés fija nominal preferencial, con descuento vía nómina.

¿Cómo solicitarlo?

El derechohabiente deberá acceder a su estado de cuenta en línea para saber si es susceptible a este programa y a qué producto es candidato.

*Liquidación de 10 ¿Cómo funciona?

Es importante destacar que no todos los trabajadores podrán aplicar para este programa, pues en este caso el acreditado deberá estar vigente y tener por lo menos 36 meses de antigüedad.

El esquema lo que busca es liquidar la totalidad de su financiamiento al momento de la adhesión al programa, el cual debe ser menor al 10% del monto de crédito originalmente otorgado en pesos.

Según el Fondo de Vivienda se espera apoyar a 15,421 acreditados este año; sin embargo, cada año se actualizará la fecha del beneficio.

¿Cómo solicitarlo?

Para conocer si es candidato al programa, tendrá que ingresar a su estado de cuenta en línea, donde detallarán las indicaciones correspondientes.

En caso de dudas, el interesado podrá marcar al número telefónico (800 368 47 83), o en su caso, ingresar a la página web del Fovissste. Aquí.

Mientras que sus redes sociales son: Facebook: FovisssteMX, Twitter: @FOVISSSTEmx, Instagram: FovisssteMX, y Youtube: FOVISSSTE.

MÁS SOBRE EL TEMA