Investigan a tres trabajadores por paciente que falleció a las puertas de un hospital en CDMX

La CNDH informó que trabajará con el IMSS para esclarecer los hechos luego de que supuestamente se le negó el servicio

Al momento de llegar al hospital, según los acompañantes, el hombre ya no respiraba
(Foto:  @aaronrosas717 / Twitter)
Al momento de llegar al hospital, según los acompañantes, el hombre ya no respiraba (Foto: @aaronrosas717 / Twitter)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de un comunicado, informó la noche de este jueves que se encuentra en desarrollo una investigación interna laboral a tres trabajadores de Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación, en Magdalena de las Salinas, por una posible negativa de servicio.

De igual forma, el IMSS señaló que cumplirá de inmediato con cada requerimiento que pida la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), dependencia que ya abrió una carpeta de investigación por el fallecimiento del paciente en la explanada de la Unidad Médica.

Las autoridades del Instituto recalcaron su compromiso con la salud de los mexicanos e indicaron que la directora del Hospital ya se comunicó con los familiares del paciente para externarles su solidaridad y asesoría para esclarecer los hechos.

Versiones de los médicos aseguraron que en ningún momento se le negó el servicio al paciente, ya que al momento de su llegada inmediatamente  una médica en turno “se alerto para apoyar
(Foto: EFE/José Pazos)
Versiones de los médicos aseguraron que en ningún momento se le negó el servicio al paciente, ya que al momento de su llegada inmediatamente una médica en turno “se alerto para apoyar (Foto: EFE/José Pazos)

Siguiendo esta misma línea, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) trabajará en conjunto con el IMSS para esclarecer lo sucedido aquel día, esto luego de que supuestamente se le negó el servicio al hombre.

Versiones de los médicos aseguraron que en ningún momento se le negó el servicio al paciente, ya que al momento de su llegada inmediatamente una médica en turno “se alerto para apoyar al hombre; sin embargo, los presentes alertaron que era sospechoso de COVID-19, por lo que la interna fue a colocarse el equipo necesario para responder conforme al protocolo”.

Posteriormente, el IMSS explicó que los familiares habían trasladado al paciente en un vehículo particular. Al momento de llegar al hospital, según los acompañantes, el hombre ya no respiraba, esto para que después personal médico checaran sus signos vitales y confirmaran su deceso.

¿QUÉ OCURRIÓ?

De acuerdo con un video difundido en redes sociales, los familiares de la víctima aseguraron que el hombre, identificado como Ricardo “N”, tenía insuficiencia renal y llegó muy grave a la clínica, y aunque le avisaron al personal médico que el paciente no tenía COVID-19, no le permitieron el ingreso.

En el video se observa al señor tirado sobre la calle mientras agoniza rodeado de sus familiares, quien, en medio de gritos de desesperación, piden ayuda y exhortan al hombre a no dejarse vencer. Posteriormente, se aprecia que personal de primeros auxilios de una ambulancia se acerca al enfermo, sólo para confirmar que ya había fallecido.

La familia del fallecido aseguró que buscó atención en cinco distintos hospitales de la zona, sin que fuera recibido en alguno.

Además, aseguraron que los peritos tardaron más de tres horas en llegar para recoger el cuerpo, que se encontraba a sólo unos metros de la puerta a urgencias.

El IMSS señaló que tras revisar los videos de la Unidad Médica de Alta Especialidad, “se observa claramente que desde el momento que los familiares lo bajan del auto, el cuerpo se encontraba inerte y lo dejan sobre el pavimento, iniciando maniobras de reanimación cardiopulmonar frente a la puerta del área de urgencias del hospital”.

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que hasta este jueves 4 de febrero, se han registrado 1,899,820 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 162,922 defunciones por la enfermedad.

Lo anterior representa que hubo un incremento de 13,575 contagiados en las últimas 24 horas, así como 1,682 muertes. Asimismo, hay 1,461,011 personas recuperadas, 2,470,493 casos negativos y un total de 4,805,195 personas estudiadas desde el primer caso.

MÁS SOBRE EL TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS