Vacunación a personal docente en Campeche continuará a pesar del semáforo amarillo

La estrategia de inmunizar al personal docente derivó de los bajos niveles de contagio en la entidad durante cuatro meses

A pesar del cambio en el color del semáforo, la vacunación del personal docente en Campeche continuará (Foto: Facebook Secretaría de Salud Campeche)
A pesar del cambio en el color del semáforo, la vacunación del personal docente en Campeche continuará (Foto: Facebook Secretaría de Salud Campeche)

Después de cuatro meses de mantenerse con el mínimo nivel de contagio en el semáforo de riesgo epidemiológico, Campeche transitó al color amarillo (moderado riesgo de contagio) en la más reciente actualización.

Sin embargo, la estrategia de vacunación al personal docente continuará, pues, de acuerdo con el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, las autoridades confían en que volverá al color verde cuando se termine la inoculación de maestras y maestros de educación básica.

Al ser cuestionado sobre la viabilidad de la estrategia de inmunizar al personal docente en la entidad, en el último informe de actualización sobre el estado de la pandemia por COVID-19 en México, Cortés Alcalá aseguró que con la decisión se podrá realizar el regreso a las aulas en tiempo y forma.

En ese sentido, y reafirmando las declaraciones que dio el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la conferencia de ayer:

Una vez que el personal docente en Campeche tenga su esquema completo, se pueden empezar a hacer las actividades específicas dentro de los planteles educativos para prepararnos para el regreso a las clases y en ese inter, estoy seguro, que la sociedad de Campeche en conjunto con el estado de Campeche ya habrán regresado al semáforo verde
 Se planea la inmunización de aproximadamente 20,000 maestras y maestros en la entidad (Foto: SSa)
Se planea la inmunización de aproximadamente 20,000 maestras y maestros en la entidad (Foto: SSa)

Con el decreto de la nueva normalidad, las autoridades sanitarias implementaron un semáforo epidemiológico para determinar la situación sanitaria por entidad. Con ello, desde el 28 de septiembre, y hasta el 29 de enero, Campeche mantuvo bajos niveles de casos activos, hospitalizaciones y defunciones, por lo que adquirió el color verde de la clasificación.

Debido a ello, y ante la suspensión de las clases presenciales a nivel nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la vacunación de 20,000 maestras y maestros, aproximadamente. Así, con el objetivo de regresar a clases presenciales lo más pronto posible, se convirtieron en un grupo prioritario de inmunización . Sin embargo, la decisión ha sido cuestionada con el más reciente cambio en la seguridad sanitaria.

Con la decisión, y a la par de la vacunación del personal de salud a nivel nacional, el sábado 23 de enero las personas registradas en el padrón de la Secretaría de Educación asistieron a los centros de vacunación.

Con la última actualización, ningún estado del país cuenta con el mínimo riesgo de contagio (Captura de pantalla)
Con la última actualización, ningún estado del país cuenta con el mínimo riesgo de contagio (Captura de pantalla)

De acuerdo con el último reporte, la aplicación de la primera dosis de la fórmula de Pfizer-BioNTech ha sido colocada a tres cuartas partes, aproximadamente, del sector. Es decir, 16,963 maestras y maestros se encuentran a la espera de la aplicación de la segunda inyección para contar con más del 90% de inmunidad.

En ese sentido, Cortés Alcalá adelantó que el esquema de inmunización será completado entre los 21 y 42 días posteriores al primer contacto con el antígeno. Además, en dicho periodo “la sociedad campechana podrá ejercer las acciones específicas para seguir y volver a reducir el riesgo epidémico en Campeche y regresar al semáforo verde”, declaró.

Acerca del regreso a clases, Delfina Gómez Álvarez, próxima titular de la Secretaría de Educación Pública, se reunió el 14 de enero con el entonces secretario Esteban Moctezuma Barragán. Durante el encuentro, la maestra anunció una gira por Chiapas y Veracruz, estados que tenían vigente el semáforo verde, para planear la estrategia del regreso a las aulas.

Campeche no figura entre los estados con más de la mitad de las camas de terapia intensiva ocupadas (Foto: SSa)
Campeche no figura entre los estados con más de la mitad de las camas de terapia intensiva ocupadas (Foto: SSa)

Sin embargo, en días posteriores, ambos personajes anunciaron cambios en la planificación y contemplaron un modelo educativo mixto, con eventuales clases presenciales y actividades del programa Aprende en Casa, que pudiera ser implementado en los estados donde el semáforo se encuentre en color amarillo.

De acuerdo con el informe de las autoridades sanitarias locales, hasta el 28 de enero, Campeche tenía 49 casos activos y solamente cinco pacientes en hospitalización de terapia intensiva. Con ello, acumulaban 7,621 casos confirmados acumulados y 957 defunciones. Por otro lado, la ocupación hospitalaria se encuentra en menos del 50%.

Sobre la vacunación, la entidad ya aplicó más del 95% de las dosis recibidas en el último embarque y no ha reportado a pacientes con reacciones tras haberse sometido al biológico.

MÁS SOBRE EL TEMA

TE PUEDE INTERESAR