Mexicanos en la NASA: 46 estudiantes participarán en cursos de entrenamiento para astronautas

Los y las estudiantes recibirán clases de entrenamiento para astronautas dentro y fuera del espacio, operaciones de vuelo y solución a posibles problemas que se presenten en la misión a Marte

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que 46 estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Hermosillo, fueron seleccionados para participar en la siguiente edición del International Air and Space Program (IASP) de la Asociación Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Durante cinco días, los alumnos accederán a clases de entrenamiento para astronautas dentro y fuera del espacio, operaciones de vuelo, construcción de una base del vehículo rover, solución a posibles problemas que se presenten en la misión que viajará al planeta Marte y la construcción de cohetes.

Los estudiantes seleccionados pertenecen a las carreras de ingeniería aeronáutica, ingeniería electrónica, ingeniería industrial, ingeniería mecánica e ingeniería mecatrónica de primero, tercer, quinto y séptimo semestre.

infobae

Uno de ellos, Francisco Javier Trejo Silva, cursante de Ingeniería Mecatrónica y de los primeros en ser seleccionados, compartió que este curso es un gran paso para llegar a cumplir su objetivo principal: formar parte del programa de internado o de prácticas profesionales en la Asociación estadunidense.

Por su parte, Yanire Valdez Monge, estudiante de la misma carrera, dijo estar muy emocionada porque esta oportunidad le permitirá formar parte de un proyecto internacional y en una base perteneciente a la NASA.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, destacó la capacidad creativa y el talento innovador de las y los seleccionados en la solución de problemas, los cuales, les permitieron calificar para dicha oportunidad. En tanto, el director del TecNM felicitó a sus estudiantes y aseguró que son un orgullo para el país.

Sin embargo, pesar que esta podría ser una gran oportunidad para cualquier joven que aspire a desarrollarse en los temas espaciales y aeronáuticos, no todos cuentan con los suficientes recursos. En este caso, se habla de un monto de aproximadamente 3,500 dólares para gastos como VISA, pasaporte, vuelos redondos, entre otros más.

infobae

Por ello, diversos estudiantes mexicanos que fueron seleccionados han recurrido al apoyo de la ciudadanía para juntar el suficiente dinero y financiarse dicha experiencia.

Para hacer frente al gasto, el mismo estudiante, Francisco Javier Trejo Silva, pidió a usuarios de redes sociales que le ayudaran a participar o difundir una rifa, cuya recaudación se dirigiría a solventar sus gastos durante el programa. El evento se llevó a cabo el pasado 23 de diciembre mediante un Facebook Live.

Otro caso fue el de la estudiante de Ingeniería Mecatrónica del TecNM plantel Hermosillo, Daniela Villegas, quien pidió apoyo de los internautas mediante sus redes sociales el pasado 8 de diciembre del 2020.

“Hola, soy una de las 60 personas seleccionadas a nivel mundial para participar en el INTERNATIONAL AIR AND SPACE PROGRAM de la NASA. Necesito recaudar más de $3,500 dólares para cubrir el costo del programa. ¿Me ayudarías difundiendo?”, se leía en la publicación de su cuenta en Twitter, donde también compartió su carta de aceptación y credencial escolar para comprobar el hecho.

infobae

El IASP es un programa de la NASA, coordinado con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la empresa Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales (AEXA) el cual se lleva a cabo en las instalaciones de la Asociación en Huntsville, Alabama, Estados Unidos.

El programa abrió su primera convocatoria en el año 2012 con participantes provenientes de Bolivia, Venezuela, El Salvador, Ecuador, España, Rusia, Suiza, Suecia, Rusia, Austria, Líbano, China, Canadá, Estados Unidos y México

Para la nueva edición, si la pandemia lo permite, las y los seleccionados mexicanos compartirán la experiencia con estudiantes de otros 17 países de América, Asia y Europa en sesiones de primavera y otoño 2021.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: