“Más seguro y rápido”: reactivan tramo Xochimilco a Estadio Azteca del Tren Ligero en CDMX

Luego de las labores de modernización, el Tren Ligero reactivó operaciones en todas las estaciones hasta la terminal del Estadio Azteca

Compartir
Compartir articulo
(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

El Servicio de Transportes Eléctrico (STE) y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentaron el programa de reactivación del Tren Ligero en la Ruta de Xochimilco al Estadio Azteca, luego de haber concluido las labores de modernización en ese tramo.

“El Tren Ligero cumple una función muy importante en la movilidad al sur de la ciudad. Las vías en este sistema en algunos casos venían desde hace 100 años o más porque era el antiguo tranvía que llevaba al centro de la Ciudad, y la sustitución de las vías le da una larga vida al tren ligero. Ya está operando”, señaló la mandataria capitalina.

Durante su habitual conferencia de prensa, la alcaldesa detalló que con una inversión de 290 millones de pesos en el primer tramo y 286 en el segundo, se permitió una reducción de tiempos y sobre todo “mucha más seguridad para los habitantes que utilizan este modo de transporte tan importante”.

Por su parte, Guillermo Calderón, Director General del STE, explicó que había un alto riesgo por el riel desgastado, desalineado, deformado, sin fijaciones y asentamientos a lo largo de todo el trayecto. “Eso, ¿a qué obligaba? Obligaba a velocidades muy bajas, había tramos donde teníamos que circular por seguridad a 15 o 20 kilómetros por hora”.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

En conferencia señaló que con la modernización se alcanzaron velocidades de hasta 60 kilómetros por hora, es decir, un recorrido que antes tardaba 55 minutos, ahora sólo tardará 33.

“Hoy, tras la intervención, alcanzamos en los intertramos velocidades de 15 a 60 kilómetros por hora; significa que el trayecto antes de la intervención de 2019-2020 hacíamos el recorrido en 55 a 65 minutos, de Xochimilco a Taxqueña, y en estas semanas, lo hemos medido, estamos haciendo 33 a 35 minutos, es menos tiempo de espera para los usuarios y más rapidez”.

Asimismo, Calderón Aguilera mencionó que desde su inauguración hace 30 años, el STE no tuvo una intervención ni drenaje, el cual permite que en temporada de lluvias las operaciones se mantengan regulares y seguras.

Dio a conocer que por ahora hay 16 estaciones operando con 12 trenes, pero que en los próximos años se integrarán los que aún faltan por modernizar.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Por otro lado, Sheinbaum adelantó que analizan rehabilitar o comprar trenes del sistema para el 2021.

Por su parte, Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad capitalina, explicó que desde el 2018 (inicio de administración) observaron que la baja velocidad de los trenes se debía a problemas de seguridad con las vías, pues “para operar de forma segura debían operar muy lento el Tren Ligero, por lo que era necesario el cambio y rehabilitación de las vías en todo el trayecto”.

“La rehabilitación específica del Tren Ligero, así como la ampliación del Metrobús Línea 5, que llega a Preparatoria 1, es la atención a la periferia de la Ciudad, las grandes inversiones de transporte de esta administración tienen que ver con la atención a las personas puedan reducir los tiempos de traslados”, detalló.

Cabe recordar que el 1 de enero el STE anunció que se habían concluido los trabajos de mantenimiento mayor a vías que comenzaron desde el 2 de mayo de 2020,  entre la terminal Xochimilco y la estación Huipulco.

Desde ese momento y durante la primera quincena de enero se iniciaron las pruebas preoperativas con trenes vacíos.

Dichos trabajos de rehabilitación consistieron en la sustitución de riel, colocación de durmientes y balasto, el mejoramiento de la base y del sistema de drenaje, así como el mantenimiento y modernización de los aparatos de vía entre otros, en un tramo de poco más de 7 kilómetros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA