Policías de CDMX ayudaron a nacimiento de bebés; han apoyado en seis alumbramientos en lo que va del año

Pese a que son de los primeros en llegar y canalizan el evento a los expertos, pueden socorrer en tanto acuden paramédicos y ambulancias

Compartir
Compartir articulo
Fueron un varón y una pequeña, los bebés que resultaron de los alumbramientos (Foto: SSC)
Fueron un varón y una pequeña, los bebés que resultaron de los alumbramientos (Foto: SSC)

Durante la jornada de este 26 de enero, policías de la Ciudad de México asistieron en el nacimiento de dos bebés tanto en Iztapalapa como en la alcaldía Álvaro Obregón. En lo que va del primer del año, los uniformados han colaborado en traer al mundo a seis recién nacidos en la capital.

Fue en la colonia Santa María Tomatlán que los agentes auxiliaron a una mujer que se encontraba en labor de parto. Los oficiales patrullaban por calles de esta zona cuando recibieron la alerta del Centro de Control y Comando, y arribaron a la calle Mercurio.

“Los policías llegaron al lugar y rápidamente solicitaron los servicios médicos, sin embargo la futura madre de 26 años de edad, presentó fuertes contracciones, las cuales indicaban que el parto era inminente, por lo que los uniformadores tomaron sus precauciones y pusieron en marcha sus conocimientos de primeros auxilios”, detalló la Secretaría de Seguridad en un comunicado.

Gracias a la capacitación del personal fue que se recibió de manera exitosa al bebé y tras su primer llanto, su madre pudo acogerlo entre sus brazos.

En ambos casos, los familiares agradecieron el apoyo brindado por los uniformados  (Foto: SSC)
En ambos casos, los familiares agradecieron el apoyo brindado por los uniformados (Foto: SSC)

Finalmente llegó una ambulancia para trasladar al pequeño y la mamá a un hospital cercano para su atención médica complementaria, en tanto que familiares agradecieron la intervención de los uniformados por el apoyo brindado.

“Cabe mencionar que en lo que va del mes, es el segundo nacimiento ocurrido en la alcaldía Iztapalapa donde oficiales de la SSC han brindado apoyo, y es el sexto bebé que reciben en brazos, gracias a la atención oportuna a las emergencias” agregó la dependencia encabezada por Omar García Harfuch.

Otra acción similar tuvo lugar en la alcaldía Álvaro Obregón, cuando los agentes capitalinos atendieron un llamado de apoyo en una vivienda de la colonia Santa María Nonoalco.

A su arribo, los uniformados encontraron que la mujer estaba en etapa final de parto, por lo que aplicaron sus conocimientos en labores de alumbramiento.

En lo que va del año han asistido en seis partos en la capital  (Foto: SSC)
En lo que va del año han asistido en seis partos en la capital (Foto: SSC)

“A través de la frecuencia de radio, los operadores del Centro de Control y Comando (C2) Poniente, les solicitaron que acudieran a una vivienda ubicada en la calle Río Becerra y Ferrocarril de Cuernavaca”, precisó la corporación policial.

Pese a que solicitaron una ambulancia para atender la emergencia, decidieron intervenir, porque la madre adolescente de apenas 16 años presentaba fuertes contracciones y el nacimiento estaba por darse. Por ello, los policías solicitaron sábanas, toallas limpias, así como agua y jabón a los familiares.

“De esta manera, gracias a sus conocimientos en primeros auxilios y su vocación de servicio, maniobraron para recibir a una bebé a la que cortaron el cordón umbilical, retiraron la placenta, y entregaron a su mamá luego de escuchar su primer llanto”, describió la Secretaría de Seguridad capitalina.

Los seres queridos de la joven madre agradecieron el apoyo, pues notaron que los elementos policiacos estaban capacitados para atender el parto.

Los agentes están capacitados para atender emergencias de partos (Foto: SSC)
Los agentes están capacitados para atender emergencias de partos (Foto: SSC)

“Tras el nacimiento, arribó la ambulancia y los paramédicos se encargaron de estabilizar a la madre y a la recién nacida, y tras diagnosticar parto fortuito, las trasladaron a un hospital donde recibieron la atención médica especializada”.

Cabe destacar que los efectivos de la Secretaría de Seguridad están capacitados en materia de primeros auxilios y brindan apoyo a la ciudadanía en cualquier emergencia que pudiera poner en situación de riesgo o peligro a los habitantes de la capital. Pese a que son de los primeros en llegar y canalizan el evento a los expertos, pueden socorrer en tanto acuden paramédicos y ambulancias.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: