En Nuevo León fallecieron 20 mujeres embarazadas que estaban contagiadas de COVID-19

Cuatro de estas mujeres perecieron durante el parto

En Nuevo León fallecieron 20 mujeres embarazadas contagiadas de COVID-19 (Foto: EFE/Zayra Mo)
En Nuevo León fallecieron 20 mujeres embarazadas contagiadas de COVID-19 (Foto: EFE/Zayra Mo)

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud del estado de Nuevo León, dio a conocer que en el estado 20 mujeres embarazadas han perdido la vida a consecuencia del COVID-19.

En conferencia de prensa virtual, el secretario estuvo acompañado por Verónica Ramírez Rodríguez, ginecóloga del Hospital Metropolitano y Alfonso Durán, director del Hospital Materno Infantil. En esta se dio a conocer que en el país hay más de 7 mil mujeres embarazadas con coronavirus, y de ellas 177 han fallecido durante la pandemia.

“En nuestro país hay 7,399 embarazadas positivas a COVID y 946 en la etapa del puerperio, es decir, son 42 días después de que tuvieron a su bebé. Han fallecido en el país 177 mujeres embarazadas”, informó De la O Cavazos.

Mientras que en el estado hay 794 mujeres que están contagiadas con el virus y 20 de ellas fallecieron.

En México hay 7 mil mujeres embarazadas con coronavirus, y de ellas 177 han fallecido durante la pandemia (Foto: Europa Press)
En México hay 7 mil mujeres embarazadas con coronavirus, y de ellas 177 han fallecido durante la pandemia (Foto: Europa Press)

“En Nuevo León 794 mujeres embarazadas y puérperas han resultado positivas a COVID, de las cuales han fallecido cuatro en el embarazo y 16 en el puerperio, es decir 42 días después de dar a luz, en ese lapso”, explicó el médico.

Por su parte, Ramírez Rodríguez señaló que es imprescindible que quienes estén embarazadas, estén en constante contacto con sus médicos, sobre todo si se comienza a tener sintomatología.

“Si llegamos a tener sospecha de presentar la enfermedad, es imperativo que nos acerquemos vía telefónica con nuestro médico y él nos dará las recomendaciones pertinentes. Desde la vigilancia por vía electrónica para poder ser evaluadas de una manera segura y quizá las revisiones tendrán que ser cada 24 o 48 horas, siempre y cuando no tengan sintomatología respiratoria importante”, indicó la ginecóloga.

Aunado a esto, Durán insistió en que, a pesar de la pandemia, las mujeres tengan un buen seguimiento de su control prenatal para cerciorarse de que tanto bebé como madre se encuentren sanos.

Se insistió que las mujeres tengan un seguimiento adecuado de su embarazo (Foto: Shutterstock)
Se insistió que las mujeres tengan un seguimiento adecuado de su embarazo (Foto: Shutterstock)

Estado de México recibió más de 60 recién nacidos con COVID

En el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” de Toluca se atendieron 4,500 nacimientos durante el 2020. De estos, 69 bebés nacieron positivos a coronavirus.

La Secretaría de Salud del Estado de México dio a conocer a través de un comunicado que el año pasado del total de mujeres embarazadas, 357 casos fueron sospechosos de COVID-19. Tras realizar la prueba, 169 de ellas resultaron positivas al SARS-CoV-2, pero el 41% de ellas dieron a luz a bebés infectados por el virus.

Los bebés recibieron servicios médicos especializados, pero lamentablemente uno de ellos falleció. No obstante, la muerte no fue por afectaciones de la enfermedad, sino que se debió a que el bebé nació antes de tiempo.

[El deceso] se debió a complicaciones relacionadas a su estado prematuro, ya que nació con menos de 28 semanas de gestación, y no por afecciones propias del COVID-19”, explicó el documento.

En EdoMex 69 bebés nacieron con coronavirus (Foto: Shutterstock)
En EdoMex 69 bebés nacieron con coronavirus (Foto: Shutterstock)

De acuerdo con el comunicado, los embarazos se han tenido que interrumpir cuando los síntomas del coronavirus se agravan y la madre presenta dificultades para respirar. Esto ayuda a la madre a mejorar su estado clínico, no obstante el que un bebé nazca antes de las 37 semanas de gestación, genera complicaciones en los recién nacidos.

Al atender estos casos de infantes con el virus, se pudo observar que la sintomatología de los pequeños es muy diferente a la de los adultos. Esto se debe a que no muestran dificultades para respirar, no tienen tos, ni secreciones nasales, ni fiebre. Por esta razón, han logrado superar la infección de manera satisfactoria.

MÁS SOBRE ESTE TEMA